InicioNacionalExplosión en ducto de gas en Agua Dulce, Veracruz dejó 19 heridos

Explosión en ducto de gas en Agua Dulce, Veracruz dejó 19 heridos

Published on

spot_img

Las personas lesionadas cuentan con quemaduras de primer y segundo grado; el incendio ya es atendido por elementos de Protección Civil

Durante la tarde este martes 29 de noviembre se registró una fuga de gas etano en un ducto de Pemex, la cual provocó una fuerte explosión en la localidad de Agua Dulce, Veracruz. El percance dejó un saldo de 19 heridos; cifra que podría incrementarse en las próximas horas.

La explosión se dio a a la altura del kilómetro 28 + 900 de la carretera Coatzacoalcos – Villahermosa cerca de las 15:00 horas. Sin embargo, desde varias horas antes decenas de habitantes fueron evacuados por elementos de Protección Civil estatal, a causa de la fuga en el ducto de transferencia.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, la explosión se dio durante las maniobras de quema controlada en el punto de fuga. Cerca de las 17:00 horas se reportó una cifra de 11 personas lesionadas, sin embargo, dicho número incrementó.

Las autoridades dieron a conocer que las personas que resultaron afectadas sufrieron quemaduras de primer grado, mientras que en una persona fueron de segundo grado. Los afectados se trasladaron a hospitales de los municipios de Agua Dulce y Nanchital.

Fue luego de que se reportó la fuga en el ducto propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) que las autoridades estatales evacuaron a más de 150 personas de los alrededores, pertenecientes al ejido Miguel Alemán, y se estableció un perímetro de 1.5 kilómetros.

Por su parte, elementos de la Sedena pusieron en marcha en Plan DN-III con el fin de resguardar a la población local, mientras que los equipos de Pemex Protección Civil comenzaron con maniobras de contención como la quema controlada que culminó en la fuerte explosión.

La fuga de gas etano fue reportada desde el domingo 27 de noviembre cerca de las 22:30 horas, a la altura de la colonia Agrícola Ganadera. En aquel momento no se reportaron heridos, pues —según Protección Civil— el poblado más cercano, El Aguacate, se encuentra 2 kilómetros del lugar de siniestro.

Entre tanto, el ejército mexicano y la Secretaría de Marina (Semar) habilitaron campamentos temporales para las familias afectadas. El Centro Cultura y la Escuela Primaria Guadalupe Victoria, en la cabecera municipal de Agua Dulce, fueron puestos a disposición para el resguardo ciudadano.

El gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, expresó durante la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, durante la mañana de este martes, que estaba al tanto de la situación; sin embargo, eso fue antes de la explosión, mientras que al momento no se ha posicionado.

Tras ocurrir la fuga, un grupo de especialistas tuvo que revisar las líneas por tierra y aire con el fin de identificar el punto. Tras detectarlo, con ayuda de pipas de agua, tanto elementos de Protección Civil del estado como del municipio, iniciaron la dispersión de la concentración de gas.

El lunes se cerró la circulación total de la carretera Coatzacoalcos -Villahermosa por varias horas debido a la gran nube de gas que se concentró en la zona; sin embargo, fue reabierta tiempo después.

Se trata de la segunda fuga en un ducto de Pemex en la última semana. Fue el pasado 25 de noviembre que se presentó otra fuga de amoniaco en el municipio de Nanchital. Frente a la situación se habilitaron cuatro albergues para la población. Se ubicaron en la Casa de Cultura, el Auditorio Municipal, la Iglesia Ixhuatlán, así como en las instalaciones del INAPAM de Coatzacoalcos.

Noticias

CASA EN VENTA CACALCHÉN YUC.

SE VENDE CASA EN CACALCHÉN. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 1 RECÁMARA. TERRENO 180M2...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...