InicioEspectáculos y SocialesFalleció el cineasta Jorge Fons, a los 83 años

Falleció el cineasta Jorge Fons, a los 83 años

Published on

spot_img

Fue un gigante del cine mexicano y de la cultura general, señala la diputada de Morena, María Eugenia Hernández.

Jorge Fons siempre basó su obra creadora en la crítica y el cuestionamiento al orden establecidoSu cortometraje Caridad (1973) sigue siendo considerado una de las mejores obras del cine mexicanoFue director de películas memorables como “Los albañiles”, que recibió el Oso de Plata en Berlín; “Rojo amanecer”, ganadora del Ariel por Mejor Dirección; y “El callejón de los milagros”.

Ciudad de México (Notilegis).- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) rindió un homenaje al cineasta, guionista y actor Jorge Fons, quien falleció este jueves a los 83 años; fue un gigante del cine mexicano y de la cultura general, añadió.

En conferencia de prensa acompañada de las y los diputados de Morena Adriana Bustamante Castellanos, Susana Prieto Terrazas y Alfredo Porras Domínguez, Hernández Pérez indicó que Jorge Fons siempre basó su obra creadora en la crítica y el cuestionamiento al orden establecido.

La también coordinadora temática de Ciencia, Cultura y Educación de Morena mencionó que el cineasta tuvo una trayectoria muy importante las décadas de los 60 y 70, cuando el cine mexicano estaba pasando por una etapa baja en su producción; “esto tiene gran relevancia porque se trata de un momento en el cual se había agotado el aura de la Época de Oro del cine nacional”.

“Las décadas de los 60 y 70, en opinión de muchos expertos, constituyen el periodo más pobre del cine mexicano, en el cual en términos generales se generaron producciones desangeladas, anodinas y que recurrían a una vulgaridad y sin gracia; en este contexto irrumpe una nueva generación de cineastas, en la cual Jorge Fons ocupa un lugar estelar”, relató.

Hernández Pérez resaltó que la participación de Jorge Fons en la película “Fe, Esperanza y Caridad”, da muestra de su talento creativo y ofrece una obra digna de gran manufactura. 

Mencionó que en 1977 filmó la película “Los albañiles”, gran película basada en la novela de Vicente Leñero, que desnuda las prácticas y costumbres más sórdidas de los grupos sociales con convergencia en la industria de la construcción, albañiles arquitectos y empresarios, la cual retrata la corrupción y negligencia de las autoridades.

Dicha “película le valió su primer gran premio a Jorge Fons, pues fue reconocida con el ‘Oso de Plata’ en el prestigioso Festival de Cine de Berlín. Y el otro gran premio que obtuvo fue el ‘Goya’ a la mejor película iberoamericana en 1995, por la gran película ‘El callejón de los milagros’, con esta obra ratifica su gran maestría en la adaptación de obras literarias monumentales”, añadió.

Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Su cortometraje Caridad (1973) sigue siendo considerado una de las mejores obras del cine mexicano. De toda su filmografía, cabe destacar Los albañiles que, basada en la novela de Vicente Leñero, muestra un interesante juego estructural que da brillo y eficacia a la narrativa. También destacan Rojo amanecer (1989) y El callejón de los milagros (1995). Esta última, que rompe con los esquemas clásicos de narración lineal en el cine, está basada en el libro homónimo de Naguib Mahfuz, de 1947. En agosto del 2010 estrenó su película El atentado, basada en la novela El expediente del atentado, de Álvaro Uribe, acerca del incidente del que salió ileso don Porfirio Díaz. De 1998 a 2002 fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En 2011 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

Noticias

CASA EN VENTA CACALCHÉN YUC.

SE VENDE CASA EN CACALCHÉN. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 1 RECÁMARA. TERRENO 180M2...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...