InicioMéridaFraude en la Alianza de Camioneros: alertan de que puede desaparecer

Fraude en la Alianza de Camioneros: alertan de que puede desaparecer

Published on

spot_img


*Denuncian al actual presidente de la agrupación, Arturo Rodríguez Berzunza, de haber hecho el cambio de asociación civil a una S.C.P. con la ayuda de un reducido grupo de concesionarios afines, sin haber dado aviso a todos los socios
*La mayoría de los socios no disponen de los subsidios que el gobierno del estado ha asignado, pues el millonario recurso lo maneja a su antojo el líder de la Alianza de Camioneros
*Confirman embargo a instalaciones de la ACY, se ha negado a pagar un laudo a favor de extrabajadores que despidió de manera injustificada.
En el seno de la Alianza de Camioneros de Yucatán, concesionarios alertan de la posibilidad de que la asociación desaparezca, al transformarse en una S. C. P. con personalidad jurídica de carácter mercantil, regulada por el mercado de valores, lo que vendría a desaparecer los derechos de decenas de concesionarios.
Señalan al actual presidente Arturo Rodríguez de haber hecho el cambio de asociación civil a una S.C.P. con la ayuda de un reducido grupo de concesionarios afines, sin haber dado aviso a todos los socios de la tradicional agrupación.
Al parecer la maniobra legal tomó por sorpresa a los socios minoritarios, que se quejan de que han sido presionados para firmar nuevos documentos con la amenaza de que podrían perder sus camiones.
El miedo es que existen familias que lo podrían perder todo, pues aseguran que por años han vivido del transporte público y que, bajo estas nuevas reglas de operación, no podrían administrar sus camiones. Los afectados alertan de la llegada de nuevos socios que serían incorporados bajo la nueva personalidad jurídica.
Al parecer la directiva le dio forma a la nueva organización con solo 18 socios, los que tendrán la exclusiva de representar al resto. Solo ellos tendrán derecho a voz y voto, dejando en pleno estado de indefensión a decenas de socios. Esta situación tiene en zozobra a las familias de los concesionarios pues han visto reducir sus ingresos.

De hecho, se quejan de que no disponen de los subsidios que el gobierno del estado ha asignado, pues el millonario recurso lo dispone discrecionalmente el líder de la Alianza de Camioneros. Además acusan de recibir un trato autoritario, soberbio y en mucho inhumano por parte de la directiva.
Los concesionarios afectados están decididos a acudir al Gobernador Mauricio Vila Dosal, para manifestar su inconformidad.
La Alianza de Camioneros se fundó en 1930, y desde entonces ha sido factor importante en el desarrollo de la Ciudad de Mérida y del estado.
Las protestas han aumentado al interior de la Alianza, debido a que a muchos concesionarios les han retenido sus camiones de forma arbitraria como castigo según de “faltas a la autoridad”, que van desde “hablar mal del líder”, “amenazar con decirle a la prensa”, o “recurrir al Gobernador”. También se quejan de la corrupción que hay al interior de la directiva, así como de la expulsión de operadores sin respeto a sus derechos laborales.
La situación podría tornarse peligrosa por la inconformidad de los concesionarios y de sus familias. Estaremos pendientes de saber cómo se va desarrollando el asunto
Embargo
A principios de este mes, el Juez Quinto de Distrito ordenó a la Junta de Conciliación que tenga como patrón sustituto al actual propietario del predio (Camioneros Aliados, A.C.) histórico edificio que alberga a la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) ubicado en el Centro Histórico de Mérida, en favor de un grupo de exempleados que fueron despedidos de manera injustificada y sin recibir remuneración alguna conforme a la ley.
Al resolver el Amparo Indirecto Número 710/2022-III otorgó el Amparo y la Protección de la Justicia Federal, a los ciudadanos José Gaspar Pérez Novelo, Bruno Gabriel Carballo Sandoval, Irving Cristopher Mora Sosa, Rafael Alejandro Canché López, Jorge Silvestre Canché May, Juan de los Santos Mex Ucán, Tomás Pedro Piñón, Carlos Enrique Keb Vela y José Cetina Chuc, quienes promovieron el juicio de amparo, en contra de la presidenta de la Junta Especial Número Cuatro de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, que se ha negado a proceder con el remate del edificio que ocupa la Alianza de Camioneros de Yucatán “Gonzalo López Manzanero” A.C., que perdió un juicio laboral promovido por este grupo de trabajadores que fueron despedidos de su trabajo, luego de venderse el encierro vehicular donde prestaban sus servicios como “Lavadores de Camiones”.
Los actores despedidos, luego de obtener un laudo a favor y esperar que quedara firme, debido a infinidad de amparos promovidos por la A.C.Y., acudieron a requerir de pago a la empresa camionera y dada la negativa de cumplir con el laudo, procedieron a embargar el histórico edificio ubicado en las confluencias de las calles 62 x 73 del centro.
La A.C.Y, con tal de evadir su responsabilidad laboral y evitar perder este bien inmueble, alegó que dicho predio estaba a nombre de “CAMIONEROS ALIADOS, ASOCIACIÓN CIVIL” y la Junta de Conciliación falló a favor, motivando que los trabajadores promovieran un incidente de “sustitución patronal” que de igual forma se resolvió a favor del Patrón.
De ahí que los exempleados promovieran una serie de amparos, que culminan con la sentencia emitida en donde determinó el C. Juez Quinto de Distrito, ordenar a la autoridad laboral que tenga como “patrón sustituto” de los trabajadores a de “CAMIONEROS ALIADOS, ASOCIACIÓN CIVIL” y se proceda con el remate de dicho predio registrado a nombre de esa empresa fantasma, para cubrir la condena que lleva varios años

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...