InicioMunicipiosFraudulento contrato

Fraudulento contrato

Published on

spot_img

*Pasando por encima de la Ley, el comisario de Chicxulub Pueblo, José Ignacio Ley Ku, rentó por 20 años la casa ejidal a la empresa Donosusa, sin convocar a una asamblea.

*El comisario ya estuvo en el penal por despojar a un enfermo de una propiedad y venderlo sin su consentimiento.

Por José González

CHICXULUB PUEBLO, YUCATAN.-Pasando por encima de la Ley, el comisario de Chicxulub Pueblo, José Ignacio Ley Ku, rentó por 20 años la casa ejidal a la empresa Donosusa a razón de diez 10 mil mensuales, generando una gran inconformidad entre los ejidatarios por la forma fraudulenta en que realizó el contrato de arrendamiento.

Los ejidatarios denuncian que se rentó indebidamente a la empresa Dunosusa la casa ejidal, pero el comisario ejidal no realizó ninguna asamblea para ponerlo a consideración de la mayoría de los ejidatarios, por lo que piden a la Procuraduría Agraria se le cite para que explique por qué realizó el contrato de arrendamiento sin la autorización de los ejidatarios del núcleo.

Según el contrato, el plazo obligatorio de vigencia de este arrendamiento es de VEINTE AÑOS, que comenzó a correr a partir del día primero de junio del 2022 y concluirá el primero de junio de 2042.

La parte arrendataria podrá dar por terminada anticipadamente la vigencia de este contrato, en cualquier tiempo, sin responsabilidad ni obligación alguna, y sin necesidad de declaración oficial o extrajudicial quedando las mejoras realizadas en el predio por la parte de la arrendataria a beneficio del mismo.

Donusa pagará mensualmente la cantidad de $10,490.00 netos, es decir, incluidos los impuestos y retenciones de ley, los doce primeros meses.
La renta se incrementará anualmente en la misma proporción en que se incremente la inflación. Se le dio siete meses de gracia a Donosusa para que comience a pagar, hasta que comience a funcionar y adelantó un año de renta por 125 mil pesos. De este dinero tampoco ha informado a donde fue a parar.

Según denuncian los ejidatarios, el comisario no convocó ni realizó una asamblea para informar sobre el arrendamiento, por lo tanto consideran que es ilegal este contrato.

Ley Ku sólo estuvo recogiendo firmas, dando obviamente dinero, para que firmaran una parte para darle validez al contrato de arrendamiento. Los campesinos exigen que el comisario convoque a una asamblea con todos los ejidatarios para que de un informe de la legalidad de este convenio, o en su caso que de anule

Historia judicial

Cabe recordar que por los delitos de fraude y falsificación de documentos en general, elementos adscritos a la Comandancia de Mandamiento Judiciales y Ministeriales capturaron a JOSÉ IGNACIO LEY KU en cumplimiento de una orden de aprehensión otorgada del Juzgado Octavo Penal.
Los hechos fueron denunciados por el C. José Miranda Concha.

De acuerdo con los datos que integran el expediente, bajo engaños, el inculpado consiguió que el denunciante le diera una copia fotostática de las escrituras de su casa y que le firmara un documento, el cual posteriormente utilizó para vender la propiedad del agraviado.

A sabiendas de que la víctima era propietario del predio No.111 de la calle 26 entre 23 y 25 de Chicxulub Pueblo, Ley Ku se presentó a su domicilio y lo convenció de que le prestara una copia de las escrituras de su casa, ya que supuestamente le servirían para realizar un préstamo en su trabajo.

El indiciado le insistió y le aseguró que no habría problema alguno, ya que no tendría que firmar ningún documento, consiguiendo así que el denunciante le entregara la copia solicitada.

A mediados de mayo del 2005, José Ignacio se presentó nuevamente al inmueble del afectado y le dijo que le había hecho falta una firma para que le pudieran dar el supuesto préstamo, por lo que éste le recordó que habían quedado en que no firmaría nada, sin embargo, el indicado volvió a insistir y le pidió que confiara en él, ya que necesitaba urgentemente un dinero.

En ese momento, el sujeto le presentó un documento en tamaño oficio que al final tenía un espacio en blanco, pero debido a sus problemas visuales, derivados de la enfermedad de diabetes, el agraviado no pudo leer el escrito y ante la insistencia del otro firmó.

Fue hasta que el denunciante tuvo graves problemas de salud que decidió cederles la propiedad a sus hijos y entonces se percató que en el Registro Público de la Propiedad el predio estaba a nombre de un hombre al que él no conocía y mucho menos le había vendido la casa, pero se dio cuenta que la fecha en uno de los documentos coincidía con el día en que le había firmado al indicado el escrito.

Al darse cuenta del engaño, Miranda Concha interpuso la denuncia correspondiente, que derivó en la orden de aprehensión en contra de Ley Ku, quien ya fue enviado al penal a disposición del juez que lleva el caso.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...