InicioClimaFuerte tormentas se presentan esta semana en Yucatán

Fuerte tormentas se presentan esta semana en Yucatán

Published on

spot_img

Una notable reducción de la sequía se hizo notable en las últimas 2 semanas, debido a los efectos de ciclones tropicales como el huracán Kay, un sistema frontal, vaguadas, entre otros, favoreciendo que la extensión disminuyera del 35.3% al 27% hasta el 31 de agosto, pero recordemos que lluvias importantes se dieron los primeros días de septiembre, por lo que más buenas noticias se esperarían en la actualización del Monitor de Sequía el próximo día 15.

Recordemos que septiembre es el mes más lluvioso de forma estadística y a nivel nacional, previéndose para este 2022 que así se comporte, siendo probable que buena parte de México tenga lluvias con un superávit debido a más ciclones tropicales que podrían desarrollarse, interactuando eventualmente con los primeros frentes fríos de la temporada invernal.

De lunes a miércoles, sistemas de baja presión como vaguadas se comenzarán a establecer al suroeste del Golfo de México, Altiplano y península de Yucatán, interactuando con la vaguada monzónica que estará cerca de las costas de Chiapas a Michoacán, favoreciendo lluvias y tormentas importantes en dichas regiones.

Al mismo tiempo, una zona de perturbación se podría desarrollar muy cerca del litoral de Guerrero, con alto potencial de convertirse en ciclón tropical
Desde el jueves, este posible ciclón se movería hacia el oeste favoreciendo lluvias abundantes a su paso, mientras hacia el fin de semana, el suroeste del Golfo de México y sobre el Golfo de Tehuantepec, la inestabilidad persistiría, extendiendo una circulación de Giro Centroamericano y dando como resultado que el aporte de humedad y tormentas se mantengan, generando un posible “temporal lluvioso” sobre la franja centro-sur de nuestro país, sin descartar que algún otro sistema ciclónico se forme Pronóstico de lluvias y tormentas.

En consecuencia, las precipitaciones aumentarán conforme pase la semana sobre Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit con acumulados diarios de 20-50 mm y puntuales de 70-150 mm, los cuales podrían ser mayores dependiendo la ubicación de los posibles ciclones. Efectos de inundaciones, corrientes peligrosas, crecida/desborde de ríos o arroyos y deslizamientos de laderas estarán latentes; es importante atender indicaciones de las autoridades.

Están por llegar los primeros frentes
Estadísticamente, la temporada de frentes fríos y Nortes comienza el 15 de septiembre, cuando su incidencia se incrementa, presentándose ocasionalmente interacción con ondas o ciclones, situación que a mediados o finales de este mes se podría generar.

Aunque todavía no se puede asegurar, es probable que después del día 25 recorra el primer frente sectores del norte y oriente del país, pudiendo aumentar las lluvias sobre la región sureste.

Pero sus efectos podrían serían breves, debido a que la humedad tropical rápidamente volvería a irse extendiendo de nueva cuenta sobre México. Por otro lado, en cuestiones más “invernales”, el vórtice polar, uno de los sistemas reguladores de las masas árticas ha comenzado a desarrollarse, signo del cambio en los patrones atmosféricos típicos del otoño-invierno y que podríamos llegar a sentirlos desde octubre. (José Martín Cortés)

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...