InicioSuper PortadaGobierno de Vila esconde sus millonarios gastos: ¡cumpla sus promesas!

Gobierno de Vila esconde sus millonarios gastos: ¡cumpla sus promesas!

Published on

spot_img

*No pone a disposición de la ciudadanía las normas que utiliza para el ejercicio del gasto público, es decir los mecanismos que utiliza para realizar las compras, arrendamientos o bien pagar servicios, así como los contratos

*No entregan información solicitada sobre la licitación de 47.2 millones de pesos para adquirir 206,534 kits escolares, la licitación para el servicio del nuevo sistema de transporte eléctrico Ie-tram, no transparentan el préstamo de 1,800 millones de pesos que autorizó el Congreso, tampoco cuanto se gastará en el ejército de empleados que utilizarán en Apoyo Seguro, ni informan de los activos existentes del ISSTEY

**El compromiso del Gobernador para implementar el modelo de Gobierno Abierto no se ha establecido luego de cuatro años. Es muy lamentable que dos proyectos anunciados como HISTÓRICOS y trascendentes NO TENGAN LA DOCUMENTACIÓN que los respalda a la mano

Por José González Cámara

El gobernador Mauricio Vila Dosal es una persona a quien le gusta cuidar su imagen, tan es así que tiene un ejército de personas dedicadas a detectar en redes sociales quién habla bien o mal de su persona.

De hecho, por eso casi no habla con la prensa, lo hace virtualmente desde antes de la pandemia, para evitar ser cuestionado sobre las irregularidades de su Gobierno.

Pero, si en realidad quiere cuidar su imagen, más debería hablar con la prensa para transparentar los gastos ante la opinión pública, ya que guardar silencio solo provoca que la duda crezca. Los yucatecos se hacen la misma pregunta que cuando Vila guarda silencio: ¿Por qué callan? ¿qué esconden, si no hay nada turbio.

Vila y Renán andan en actos oficiales y eventos con la gente, nada más para lucir su imagen, algo en lo que son especialistas los dos, como si nada estuviera pasando, ignorando las denuncias de la Auditoría Superior del Estado. La impunidad a flor de piel

¿Cuándo se ha visto que un auditor haga denuncias de corrupción contra algún Gobernador o Alcalde de Mérida?, nunca, es claro que hay contubernio.

En los cuatro años que lleva Vila en el gobierno, ¿qué denuncias ha hecho sobre casos de corrupción?, cuando es sabido que permea en las dependencias de gobierno.
Sólo se investiga penalmente la galopante corrupción cuando se trata de una cuestión política, de perseguir a algún enemigo político, y lo quieren presentar como una cruzada contra la corrupción. Pero nunca han realizado una investigación a fondo de millonarios desvíos con un debido proceso jurídico.

Como suele pasar en el medio político, van por los pequeños, pero a los peces gordos no se les toca ni con el pétalo de una rosa. Son auditores a modo, precisamente para hacerse de la vista gorda. Es obvio que no van a poner a un auditor independiente de mano dura, porque muchos ya estarían detrás de las rejas.

A continuación la exposición íntegro del colectivo !Ya Basta!

7o seguimiento del Observatorio ciudadano de cumplimiento a la agenda ciudadana suscrita por el titular del ejecutivo Mauricio Vila

EL Compromiso del titular del Ejecutivo para implementar el modelo de Gobierno Abierto SE ENCUENTRA EN PROCESO, tomando en cuenta que el 12 de julio de 2019 el titular del ejecutivo firmó la Declaratoria para la implementación del modelo de Gobierno Abierto en la administración Pública de Yucatán, así como el 21 de abril de 2021 se instaló el Secretariado Técnico tripartita integrado por representantes del Gobierno del Estado, la sociedad civil y el órgano garante INAIP, sin embargo pese al tiempo que ha transcurrido no se cuenta con el plan de acción que sirva de referencia para concretar los trabajos de este modelo de participación ciudadana.

El segundo Compromisos del titular del Ejecutivo se refiere a la implementación del Estándar EDCA MX también se conoce como compras abiertas, éste SE ENCUENTRA COMO INCUMPLIDO.

En un intento de maquillar la voluntad política de cumplir este compromiso, se firmó un convenio con el INAIP mediante el cual el Ejecutivo se compromete a poner a tener a disposición de la ciudadanía los mecanismos que utiliza para el ejercicio del gasto público, es decir los mecanismos que utiliza para realizar las compras, arrendamientos o bien pagar servicios, así como los contratos que derivan de esta labor administrativa, documentos descriptivos de los proyectos a los que está dirigido el uso de los recursos económicos, partida presupuestal, contratos, proveedor o proveedores, en resumen toda la documentación que respalda un adecuado origen y destino presupuestal.
A lo largo de nuestros seguimientos hemos tenido complicaciones en conseguir datos sobre este tema, ya que la firma del convenio se quedó en eso, un documento más suscrito; en este seguimiento (después de una búsqueda exhaustiva, parafraseando las respuestas a nuestras solicitudes de acceso a la información) no encontré algún micrositio en la WEB destinado específicamente a las COMPRAS ABIERTAS que aloje información del Gobierno del Estado de Yucatán.
Los ciudadanos ante estas circunstancias contamos con el recurso de poder realizar solicitudes de acceso a la información, por lo que seleccionamos proyectos anunciados con bombos y platillos como históricos e IMPORTANTES por el propio titular del Ejecutivo.

A SEDESOL LE SOLICITË saber sobre el proceso de licitación que sustenta la inversión de 47.2 millones de pesos para adquirir 206,534 kits de camisas, zapatos y mochilas entregados por el programa de impulso escolar a los alumnos de primara para el curso escolar 2022-2023 anunciado por el Gobernador Vila el 5 de septiembre de 2022. La respuesta que recibimos fue un mapa PASO A PASO para realizar CONSULTA PÚBLICA en la PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, hago espacio para decir que sin este mapa no hubiera tenido oportunidad de encontrar la información en este portal por en número de información previa que necesitaba contar para poder dar click en el lugar adecuado.

El 7 de octubre el gobernador Vila dio a conocer el inicio de la estrategia APOYO SEGURO, mostrando un ejército de empleados vinculados al proyecto lo que me pareció conducente saber el origen de los recursos destinados para la implementación por lo que solicité el documento que contenga objetivos, reglas de operación, actividades o acciones que se realizarán, dependencia que tendrá la responsabilidad, partida presupuestal asignada del presupuesto 2022 y monto total asignado para operar de 15 de octubre al 31 de diciembre de 2022.

Solicité saber la plantilla del personal que estará adscrito a esta ESTRATEGIA llamada APOYO SEGURO.

También solicité contar con el documento que contenga el listado de las personas que el gobernador Vila anunció que realizarán funciones de “asistentes del pueblo” bajo pretexto de implementar esta multicitada estrategia de APOYO SEGURO.

Realicé la solicitud a 4 sujetos obligados que pudieran tener la información Despacho del Gobernador, Consejería y Sria de Administración y Finanzas resolvieron que la información NO ES DE SU COMPETENCIA y aunque sea DIFÍCIL DE CREER, la Sria de Desarrollo Social, SEDESOL, solicitó 10 días de ampliación del plazo para hacer más exhaustiva su búsqueda de la información que requerí.
Me causa mucha extrañeza que a casi un mes de haber sido anunciada repito con bombos y platillos, esta estrategia tenga tan escondidos documentos que respaldan su puesta en marcha, que hasta la institución que será responsable de las acciones requiere de mayor tiempo para encontrarlos.

Es por esto que YA BASTA insiste en que el Gobernador cumpla con el compromiso suscrito en la agenda ciudadana de implementar de forma correcta la metodología de la Alianza para las Compras Abiertas bajo los parámetros del Estándar EDCA MX.

El tercer compromiso de la Agenda Ciudadana suscrito por el titular del Ejecutivo se dirige a fortalecer la Contraloría Social a este le asignamos el estatus de que SE ENCUENTRA EN PROCESO, ya que tomamos en cuenta la información obtenida en el 5o y 6o seguimientos se han instalado contralorías por lo menos en los programas de desarrollo social, sin embargo no hay avances de que estás funcionen para cumplir con sus funciones de favorecer transparencia en las acciones de gobierno, que este acompañamiento obligue a los servidores públicos a ejercer sus funciones con ética y responsabilidad, y que se prevenga irregularidades y desvíos de recursos.

En el cuarto compromiso de la Agenda Ciudadana el Ejecutivo comprometió dar máximo cumplimiento a la Ley responsabilidades administrativas del estado de Yucatán. sigue en el estatus de NO CUMPLIDO. Realmente es lamentable que este instrumento jurídico no tenga la difusión que les permita a todos los pobladores de Yucatán que instrumentos tiene a su disposición frente a los posibles actos de corrupción y las sanciones a que se hacen acreedores los servidores públicos que los realizan, así como las posibles sanciones a los ciudadanos que se involucran y participan en actos de corrupción.

Promesas de campaña más publicitadas

Uno de los temas a que hemos dado seguimiento ya que fue una promesa de campaña muy publicitada es el de MOVILIDAD y ante el anuncio de un nuevo endeudamiento solicitado por el Gobernador Vila al poder Legislativo decidí intentar saber mas al respecto, por lo que realicé solicitudes de acceso a la información en dos vías:

Al PODER LEGISLATIVO le solicité tener copia del expediente presentado por el Gobierno del Estado en el mes de mayo del 22 para amparar la solicitud de autorización de contraer una deuda por 1800 millones de pesos.

A la Secretaría de Administración y Finanzas le solicité obtener

  1. copia del documento que indique los trámites realizados para contraer la deuda.
  2. copia del documento que indique que institución otorgó el préstamo o crédito.
  3. copia del contrato que sustente las condiciones del préstamo o crédito.

En el caso del Congreso de Yucatán envió un oficio donde su unidad de transparencia declara procedente entregar la información solicitada, sin embargo no proporció ésta bajo pretexto de sobrepasar el límite de la PNT y me solicita un correo electrónico para enviarla, aunque esta acción puedo considerarla un intento intimidatorio para desistir, hice de su conocimiento el correo electrónico al que podrían remitir la información solicitada, cosa que no han cumplido por lo menos hasta la noche de ayer que revisé la cuenta de correo.

El SAF respondió enviando un hipervínculo que me conectó con el portal donde está alojada la información así es como se que finalmente pude saber que la deuda la tenemos con BBV México
mediante un crédito hasta por la cantidad de UN MIL SETECIENTOS TREINTA Y CINCO MILLONES DE PESOS y que tendrá una vigencia hasta el 5 de septiembre de 2042.

Para saber cómo se utilizará este dinero que será pagado al banco acreedor con aportaciones federales y además del seguimiento a la misma promesa de campaña de mejorar la MOVILIDAD del estado solicité al INSTITUTO DE MOVILIDAD Y DESARROLLO URBANO copia del Proyecto ejecutivo del nuevo sistema de transporte eléctrico Ie-Tram presentado en junio de 2022 donde indique costos, rutas, tipo y características de las unidades que prestarán el servicio.

Licitación para la construcción o ejecución de las obras para la adecuación de las vías indispensables para la prestación del servicio del nuevo sistema de transporte eléctrico Ie-tram.

Licitación o mecanismo utilizado para otorgar la o las concesiones para prestación del servicio del nuevo sistema de transporte eléctrico Ie-tram.

El Instituto de Movilidad accionó su COMITÉ DE TRANSPARENCIA y se auto-concedió 10 días ampliación de plazo para intensificar la búsqueda exhaustiva de la documentación que sustenta la inmensa deuda que tenemos que pagar.

Es mucha coincidencia que dos proyectos anunciados como HISTÓRICOS y trascendentes NO TENGAN LA DOCUMENTACIÓN que los respalda a la mano, ¿será que no la tienen? ¿será que la intentan esconder?
Me hace mucho ruido que las generaciones que nacerán en los próximos 20 ya deban hasta la camisa y quien les colgó la deuda no tenga el Proyecto Ejecutivo que sirvió de soporte para solicitar el endeudamiento y lo que es peor es que quienes autorizaron semejante deuda tampoco tengan el expediente a la vista de quienes pagaremos los platos rotos.

En este 7o Seguimiento, YA BASTA los integrantes del grupo promotor acordamos dar seguimiento a la situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán por lo que solicitamos información documental que contenga el desglose de activos de ese Instituto (patrimonio, bonos de inversión y/o ubicación de lotes de inversión) ya que en los portales web de transparencia no tuvimos suerte de obtenerla, como si fuera consigna, el ISSTEY también se auto concedió una ampliación del plazo para entregarla sin embargo, enviaron quiero pensar que fue por equivocación una respuesta al folio 183 mismo que no corresponde a mi solicitud, y en la PNT da por concluida la misma, presenté el recurso de QUEJA y estaremos atentos del proceso.

Nuevamente el actuar de las Dependencias del Gobierno del Estado intentan poner trabas en el acceso a la información pública, nuevamente se sirven de vericuetos legales para intentar coartar nuestro derecho a saber, pero en YA BASTA acordamos no darnos por vencidos y continuar preguntando aunque no les guste, aunque les moleste y aunque traten de vernos la cara escondiendo la información.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...