InicioDenunciaGRUPO DE MESEROS EXPONEN MALTRATO POR ORGANIZADORES EN POSADAS DE GOBIERNO DEL...

GRUPO DE MESEROS EXPONEN MALTRATO POR ORGANIZADORES EN POSADAS DE GOBIERNO DEL ESTADO

Published on

spot_img

Esta semana del 19 al 23 la destiné para trabajar porque como adulto universitario tengo gastos como todos los demás, podría estar disfrutando de las vacaciones como lo hacen algunos pero prefiero trabajar, hace un par de semanas se nos invitó a trabajar en unos eventos masivos que organizó el Gobierno del Estado de Yucatán. Fue un evento político para los funcionarios y toda la administración de estado donde hasta el gobernador Mauricio Vila estuvo presente.

Y lo estábamos considerando por los pasajes, por todos los que íbamos de Progreso. Teníamos un coordinador específicamente para los que íbamos de Progreso y se dijo claramente qué nuestro horario de meseros consistía de 2pm a 8pm, de Martes a Viernes, siendo únicamente el día Lunes de 11am a 8pm siendo el tiempo extra para organización y acomodo, todo por el sueldo de $350 pesos por día laborado. Las condiciones fueron claras y se acepto trabajar bajo estas condiciones antes propuestas. Sin embargo desde el momento en que llegamos el día Lunes las condiciones qué nos ofrecieron fueron pésimas, la organización era un asco y los horarios un completo desastre.

Nos prohibieron la entrada del baño más cercano porque no podíamos ir con los comensales, y teníamos que caminar hasta la parte de atrás como unos 200m. Incluso alguien de ahí me dijo “los soldados de Vietnam no van al baño” le respondí “si, pero yo no soy un soldado y no estoy en Vietnam”. Los horarios y protocolo cambiaban diariamente, cada día nos pedían ir media hora más temprano que el día anterior, cuando en un principio dijeron que era solamente de 2:00pm a 8:00pm, siempre nos cambiaban las indicaciones, ya sea por los coordinadores de meseros o por los del evento en si y la comida solo era una torta para las 10 horas de trabajo y a demás sin hora para comer. Porque literal era escaparte para poder tener algo de comida o esperar hasta que la jornada terminara. Nosotros como meseros “invitados” trabajaríamos bajo el nombre de Meseros Yucatan, quien contacto con A.N, quien fue el jefe de otro grupo de meseros qué nos invito a participar. Recalcó lo de invitado porque es importante. Ese mismo lunes nos enteramos, después de que nos insultaran, que de pendejxs no nos bajaran y que nos delegaran tareas que no nos correspondían, cabe aclarar, que estarían extendiendo el horario de 9:30am hasta las 8pm por el mismo mísero sueldo. La trampa estaba así, no nos pagarían el sueldo hasta el final de la semana, en ese caso no nos podríamos ir ese día y no volver porque entonces no nos estarían pagando el día que ya habíamos laborado. Este sujeto, A.N. despues del evento nos dijo con palabras dulces qué igual estaba molesto por la situación, que los que quiserian irse podrían hacer y les pagaría su día al final de la semana cuando a ÉL le depositaran nuestro dinero, dijo que para los que quisieran quedarse buscaría obtener mejores condiciones, reducción del horario y aumento del salario de acuerdo a las horas que se laboraran. También nos aclaró que ÉL GANABA MAS QUE NOSOTROS, pero que estaba de nuestro lado y no busca perjudicar a nadie, el dijo que ganaba más que nosotros, no qué el ganaba de nuestros propios sueldos. Porqué si, al final logró subirnos el sueldo y nos lo volvió a acortar diciendo que el debía cobrar su cuota de nuestros días trabajados, cuando nosotros NO SOMOS parte de su grupo de meseros, NOSOTROS eramos un grupo INVITADO con un jefe de meseros diferente.

Nunca nos dijo que nos iba a quitar 100 pesos de “comisión” por cada uno.

Nunca se respetaron los horarios que se nos habían informado.

Nunca nos dieron un trato digno.

Lo peor es que aún sabiendo que muchos perdemos en pasajes, que llegábamos o nos íbamos mojados por la lluvia, poniendo en riesgo nuestra salud, no le importamos, no tuvo consideración porque es un ser inhumano desagradable, yo no tenia trato con el, solo era un conocido y jamás me imaginé que hiciera ese tipo de estafas, aprovechándose del trabajo y esfuerzo de las personas. Porque además tiene un grupo considerable de menores de edad trabajando para él. Nos pagó 2 días después, solo 300 pesos de los 500 del sueldo original, no el que nos dijeron (-50 de puntualidad y cuando ni siquiera merecíamos ese descuento porque llegamos a la hora que él solicitó), se quedó con 150 pesos nuestros por día, al menos del lunes y martes, además hay que descontar lo que gastamos en pasajes, quizá le quitó el dinero con el que alguien iba a comer esta semana o con lo que iban a comprar algún regalito para esta navidad, o si ahora no pueden pagar la mensualidad o colegiatura completa, porque todos estamos ahí en ese trabajo porque lo necesitamos, no por gusto y por querer regalar nuestro trabajo.

Gracias a Dios de miércoles a viernes nos pagó nuestro jefe de meseros que nos invitó y ese salario estaba completo.

Tengo moretones por haber trabajado toda la semana, como para que alguien más se quede el dinero que gané con mi esfuerzo.

Espero que quede en su conciencia lo que hizo y que esta publicación sirva para que ojalá no le pueda hacer esto a alguien más.

A.N. pasa bonitas fiestas con nuestro dinero 🙃

Texto y foto: Luz Ortiz

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...