InicioMunicipiosHOMENAJE A UNA ESCRITORA DE MUNA VIOLETA ASUNCIÓN ARANA VILLALOBOS

HOMENAJE A UNA ESCRITORA DE MUNA VIOLETA ASUNCIÓN ARANA VILLALOBOS

Published on

spot_img

Por José Iván Borges Castillo

El sábado pasado se realizó el especial homenaje a la destacada maestra, escritora comunitaria y luchadora agrarista Violeta Asunción Arana Villalobos, nata del municipio de Muna, Yucatán. Dicho evento tuvo lugar en la sala principal de la biblioteca central “Manuel Cepeda Peraza”.

Sin duda que fue un día sumamente especial, donde destacadas mujeres de letras como la doctora Georgina Rosado Rosado y la Maria Elisa Chavarrea hablaron de la vital importancia de las mujeres intelectuales y escritoras en las comunidades rurales del Estado, de su notable contribución y de los alcances de sus obras y esfuerzos en favor de sus pueblos.

En este evento estuvieron los familiares de la maestra, así como destacados intelectuales como el doctor Jorge Victoria Ojeda, el doctor Raúl Vela Sola, el reconocido cronista Carlos Chablé Mendoza, así como las escritoras comunitarios Claudia Sabido Bacab, quien además moderó la mesa panel, Reina Marentes Marrufo y Rosenda Casanova Farráez. Estuvieron los destacados escritores y cronistas Miguel Orilla Canché de Ixil, Felipe Juárez Silva de Tixkokob y Jorge Várguez Eb de Dzidzantún.

Es necesario que sean visualizados en el mundo de las letras yucatanenses los escritores de las comunidades, porque en estas existen mujeres y hombres que también escriben, que también se inspiran, que cantan las glorias de sus pueblos y sus solares, que se orgullecen de ser parte de esta tierra, y cuyos trabajos notables y destacados deber ser reconocidos y aplaudidos como la de tantos otros, por igual merito a su labor desempeñada.

No basta con las buenas intenciones a favor de la Unión de escritores rurales, no estamos mendigando espacios, estamos exigiendo lugares que nos corresponde. Nuestros méritos tambien los valen.

Concluyó con un fragmento, que como presidente de la venerable Unión de escritores comunitario pronuncia en aquel especial día: “Hoy entregamos este reconocimiento y honramos su presencia, y esperamos que -en un futuro muy lejano- honremos su memoria. Parabienes y enhorabuenas para usted escritora Violeta Asunción, digna hija predilecta del pueblo de Muna.”
Fotografías del cronista Jorge Rivas Cantillo

Noticias

CASA EN VENTA CACALCHÉN YUC.

SE VENDE CASA EN CACALCHÉN. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 1 RECÁMARA. TERRENO 180M2...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...