InicioNacionalIMSS realiza primer trasplante bipulmonar en la historia del Instituto

IMSS realiza primer trasplante bipulmonar en la historia del Instituto

Published on

spot_img

Con el apoyo del director general del Seguro Social en las gestiones de licenciamiento, el Hospital de Cardiología No. 34 en Nuevo León cuenta con el único programa de trasplante pulmonar activo en el sector público del país.

Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Cardiología No. 34 en Nuevo León, lograron lo inédito. El 22 de diciembre de 2022 el IMSS realiza el primer trasplante bipulmonar en la historia del Instituto.

Bajo el liderazgo del director general, Zoé Robledo, y en el marco del 80 aniversario del Instituto, el arranque de este programa de trasplante en la UMAE No. 34. Único activo en el sector público abre una nueva alternativa para quienes padecen enfermedades crónicas pulmonares terminales.

En este sentido, Zoé Robledo informó que esta .. de éxito ocurrió con una paciente mujer de 54 años de edad, originaria de Tampico, Tamaulipas. La cual está diagnosticada con enfermedad pulmonar que la obligaba a depender de un tanque de oxígeno y que la incapacitaba para llevar a cabo sus labores como docente.

IMSS realiza primer trasplante bipulmonar

Refirió que el trasplante de 2 pulmones ocurrió el pasado 22 de diciembre, el donador fue un hombre de 27 años de edad que sufrió de muerte cerebral y su familia tomó la decisión de donar sus órganos.

“Iniciamos bien el año, el año de los 80 años, haciendo historia y la mejor forma de hacerlo es agradeciendo a todos los que participaron, a toda la familia IMSS por su compromiso, por su lealtad y por su disposición a seguir innovando. A la familia del donante también agradecerle, porque historias de éxito cambian el rumbo y dan esperanza a muchas personas”, señaló.

El director general del Seguro Social indicó que en la intervención, que duró alrededor de 6 horas, participaron especialistas de neumología, cirugía de tórax, terapia intensiva, trasplantólogos, enfermeras especialistas, enfermeras quirúrgicas, choferes, camilleros, personal de farmacia, de abasto, de higiene y limpieza, entre otros.

Dijo que gracias a la labor de este equipo el IMSS hizo historia nuevamente y recordó que en mayo del año pasado la UMAE No. 34 obtuvo la licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para realizar este tipo de procedimiento y convertirse así en la única institución pública que ofrece una nueva alternativa para quienes padecen de enfermedades crónicas pulmonares terminales.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...