InicioMéridaINAH RESPONDE ANTE BLOQUEO EN CHICHÉN ITZÁ Y DENUNCIA EXPLOTACIÓN INFANTIL, REVENTA...

INAH RESPONDE ANTE BLOQUEO EN CHICHÉN ITZÁ Y DENUNCIA EXPLOTACIÓN INFANTIL, REVENTA DE ENTRADAS Y DAÑOS EN ÁREAS VERDES

Published on

spot_img

Tras el bloqueo que realiza un grupo de ambulantes de la zona arqueológica de Chichén Itzá, supuestamente porque no los dejan trabajar libremente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que la inconformidad de los manifestantes es porque se denunció un exceso de ambulantaje, reventa de entradas, deforestación de áreas verdes para abrir estacionamientos, cobro de cuotas y trabajo infantil.

Se indicó que los vendedores son dirigidos por el regidor de Morena del municipio Tinum, Carlos Galdino Nahuat Mex, y la ex candidata a la alcaldía, Mariela Pech Uh, ambos conocidos por promover la venta clandestina de permisos para ejercer el comercio ambulante dentro y fuera de la zona arqueológica, así como la reventa de accesos al sitio, a través de dos asociaciones de guías de turistas bajo su control.

Ante las irregularidades que se presentan en Chichén Itzá, el INAH indicó que tuvo que poner orden, porque los turistas son asediados constantemente por el ambulantaje impidiéndoles el libre paso e incluso con situaciones de confrontación, por visitantes que reaccionan con molestia ante el acoso de algunos ambulantes.

Afirmaron que no están en contra de los derechos de las comunidades, sin embargo, la imagen del sitio se deteriora por la actividad de ambulantaje, la destrucción de áreas verdes para abrir estacionamientos.

Un reporte interno del Instituto destaca la problemática descubierta y acciones que derivaron en la inconformidad, la principal de ellas fue que a los artesanos se les ha controlado el crecimiento al interior del sitio y delimitado los espacios.

De igual modo se ha prohibido el trabajo a menores de edad, perseguido la venta de drogas y alcohol al interior de la zona.

Las autoridades del INAH señalaron al regidor Galdino como es el principal auspiciante de generar el clima de desestabilización y conlleva en sus intereses a ejidatarios y artesanos.

Asimismo, se informó a los ejidatarios que al actual comisario ejidal de Pisté, Armando Dzul Mex, se le ha impedido afectar más áreas verdes, las cuales pretendía deforestar para abrir nuevos espacios de estacionamiento. (Novedades de Yucatán)

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...