InicioNacionalIntensas lluvias cubre Nuevo León y suspenden las clases

Intensas lluvias cubre Nuevo León y suspenden las clases

Published on

spot_img

Luego de varios meses de intensa sequía, las condiciones metereológicas en Nuevo León dieron un giro radical, lo que ha provocado múltiples afectaciones en diversos puntos de la entidad, pues ante las fuertes lluvias se tuvieron que suspender las clases.

Si bien desde mediados de agosto ya se presentaban ciertas precipitaciones, durante el fin de semana pasado aumentaron su intensidad y ocasionaron que los causes de agua incrementaran su tamaño, lo que incluso ha puesto en peligro de muerte a familias enteras en su intento por cruzar el río La Silla en Guadalupe.

Y es que según el pronóstico metereológico, en Nuevo León se esperaba la presencia de lluvia en la Zona Sur, Citrícola y Metropolitana de la entidad, durante la tarde-noche del domingo 5 y la madrugada del lunes 6 de septiembre, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Si bien en el municipio de Apodaca fue donde se registraron las mayores precipitaciones, algunos pobladores se vieron sorprendidos al atestiguar que los caudales de ciertos ríos incrementaron de manera considerable, como el de La Silla, Santa Catarino y Potrero Chico. Lo mismo sucedió con los arroyos en Santiago y Las Mojarras.

A pesar de ello, Samuel García celebró que en Nuevo León cayera lluvia tras meses de sequía, pues más allá de los estragos y pérdidas materiales, hasta el momento no se tiene registro de víctimas mortales, lo que consideró como una “bendición”.

Sin embargo, cabe mencionar que sí se registraron múltiples daños en varias localidades. De acuerdo con el mandatario neoleonés, cerca de 95 vehículos quedaron varados en las calles inundadas, además de que se atendieron más de 700 llamadas de apoyo al 911.

En videos compartidos en redes sociales se pueden apreciar algunas de las afectaciones derivadas por las intensas lluvias: las calles y avenidas principales se convirtieron en corrientes de río (como Paseo de los Leones en el centro de Monterrey), algunos árboles se cayeron y los automóviles fueron arrastrados como si se trataran de lanchas.

Incluso, una usuaria identificada como @susgalvan compartió un video en el que se observa a un oso negro deambulando por las calles bajo la lluvia. Tranquilamente camina sobre una banqueta y posteriormente se dirige a lo que parece ser un estacionamiento.

Asimismo, algunos habitantes tuvieron que hacer varios boquetes en las paredes de sus viviendas para que el agua acumulada tuviera una salida y así evitar mayores inundaciones y pérdidas materiales. Otros de los municipios que se vieron afectados fue Santiago, Guadalupe y San Nicolás de los Garza, donde se desbordó el arroyo de Topo Chico.

En Escobedo, algunas de las avenidas con encharcamientos fueron Santa Bárbara, Pinos, Raúl Salinas, Monte Horeb, así como la calles vía Torreón y la colonia La Isla, informó Protección Civil.

Ante ello, la Secretaría de Eduación de Nuevo León (SENL) determinó suspender las clases del turno matutino de educación básica para este lunes 5 de septiembre (que abarca la eduación inicial, el preescolar, primaria y secundaria), tanto para las escuelas públicas como privadas.

La misma medida preventiva fue aplicada para las Escuelas Normales y las instituciones de educación media superior y superior que dependen de la SENL. Respecto al turno vespertino, las autoridades darán un aviso antes de las 12:00 horas, por lo que solicitaron a la ciudadanía tomar las precuaciones correspondientes y estar al tanto de los pronósticos metereológicos. (Infobae)

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...