InicioPolicíacasInvestigan a policías de Valladolid que cortaron la mano a ladrón

Investigan a policías de Valladolid que cortaron la mano a ladrón

Published on

spot_img

*Los agentes lo llevaron al monte en Chuletán, comisaría de Chemax, en donde le cercenaron la mano y lo dejaron desangrando

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán  abrió una investigación a policías municipales de Valladolid por amputar la mano derecha a M.C.R., quien fue detenido y tirado en el monte de Chuletán, en Chemax, para “darle un escarmiento para que no vuelva a robar”.

Los hechos se registraron en la comisaría vallisoletana de Ticuch donde el afectado fue esposado y subido a una patrulla al considerar que actuaba de manera sospechosa, además de que tiene reiteradas denuncias por robos en la zona

Los agentes lo bajaron de la unidad policíaca en unos montes que colindan con el municipio de Chemax y con un arma filosa le cercenaron la mano y después lo liberaron mientras se desangraba.

Según su declaración, Manuel R. habría sido detenido en Valladolid, los elementos lo llevaron al monte en donde le cortaron su mano, pero como pudo logró escapar y llegó hasta Chemax en dónde se desvaneció en el monte, ahí fue encontrado por vecinos y solicitó ayuda a una ambulancia de la Cruz Roja, que lo trasladaron al Hospital General de Valladolid donde sigue internado, fuera de peligro y con la extremidad amputada

Al trascender su caso en los medios de comunicación, la Codhey abrió una queja de oficio y personal de la institución se trasladó al nosocomio donde está convaleciente para conocer su versión de los hechos.

El titular del organismo defensor de los Derechos Humanos, Miguel Sabido Santana, calificó el hecho como gravísimo y afirmó que la actuación de los uniformados fue reprobable, recriminable y lamentable.

Explicó que se solicitó un informe de la detención a la policía municipal de Valladolid y se entrevistará nuevamente al lesionado para tener la verdad completa de lo sucedido.

Indicó que M.C.R. interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público por lo que se espera que la Fiscalía General del Estado inicie las investigaciones y también llame a declarar a los policías que violentaron al detenido

De igual forma, se solicitó a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas que intervenga para brindar apoyo a la persona afectada.

Sin anticipar conclusiones, el presidente de la Codhey hizo notar que no se tiene antecedentes de un caso similar en el estado y por la gravedad podría configurarse como un acto de tortura.

Sabido Santana indicó que en las próximas horas deberán recibir el informe que rinda la corporación vallisoletana para continuar el procedimiento y determinar las medidas cautelares que correspondan.

Los presuntos autores de la violenta acción serían policías municipales de Valladolid y la Codhey ya interpuso la demanda formal ante la FGE,.

Los medios han pedido información a los representantes de la FGE, pero hasta hoy prefieren guardan silencio. Hasta el momento no hay detenidos, pero la policía de Valladolid y Chemax están siendo investigadas

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...