InicioEspectáculos y SocialesJuan Gabriel: el legado del ‘Divo de Juárez’ a cinco años de...

Juan Gabriel: el legado del ‘Divo de Juárez’ a cinco años de su partida

Published on

spot_img

El artista que marcó a toda una generación, sólo de esta manera podemos recordar a Juan Gabriel. Es que su talento, su poder de interpretación y su singular manera de brillar en el escenario se convirtieron en los íconos de toda una era. Acompáñanos a ver los secretos mejor guardados de la vida del ‘Divo de Juárez’, desde su controversial inicio en la música hasta sus escándalos sentimentales.

De Michoacán para el mundo

Es cierto que Juan Gabriel es conocido como ‘El Divo de Juárez’, gracias a esto cualquiera podría pensar que nació en el estado de Chihuahua. Sin embargo, para sorpresa de muchos, el cantante nació en Michoacán, específicamente en Parácuaro.

Su verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez, pero por motivos artísticos comenzó a usar pseudónimos desde muy joven. Alberto provenía de una familia humilde, era el menor de diez hermanos y en su casa no existían los lujos.

El misterio sobre su padre

Cuando Juan Gabriel era apenas un bebé, su padre, que ya tenía problemas nerviosos, entró en un estado de shock profundo. A causa de esto, tuvo que ser internado en un instituto de cuidados mentales en Ciudad de México y se alejó por completo de su familia.

Hay quienes afirman que el señor Gabriel Aguilera falleció en este instituto, mientras otras fuentes aseguran que huyó mientras todos dormían. Ni Juan Gabriel ni su familia dieron declaraciones al respecto, dejando todo como un gran misterio.

El ‘Divo’ llegó a Juárez

La ausencia del padre de Juan Gabriel hizo que su madre tuviera problemas con sus cuñados. La relación familiar se volvió tan tensa que a Victoria Valadez, la madre del cantante, no le quedó más remedio que huir con sus hijos.

El ‘Divo’ llegó a Juárez

La ausencia del padre de Juan Gabriel hizo que su madre tuviera problemas con sus cuñados. La relación familiar se volvió tan tensa que a Victoria Valadez, la madre del cantante, no le quedó más remedio que huir con sus hijos.

¿Una madre ausente?

Debido a los problemas económicos que enfrentaba la familia, Victoria no podía sostener a sus diez hijos. Es por eso que desde muy pequeño Juan Gabriel fue enviado a un internado público, donde viviría, estudiaría y también se alimentaría.

Se sabe que durante los ocho años que el cantante estuvo internado sólo vio a su madre de forma ocasional. Victoria asistía a las visitas semanales del instituto, pero en ocasiones podían pasar semanas e incluso meses sin ver a su hijo.

Y descubrió su pasión…

Estando en el internado Juan Gabriel conoció a Juan Contreras, un profesor que se convertiría en uno de los pilares de su vida. Contreras, que enseñaba hojalatería, adoptó al joven Alberto como su protegido y comenzó a enseñarle todo lo que sabía de música, que afortunadamente era mucho.

Gracias a las enseñanzas de su maestro, Juan Gabriel descubrió que la composición y el canto eran sus grandes pasiones. De hecho, fue en esta época de su vida cuando se aventuró a escribir sus primeras canciones.

Gracias a las enseñanzas de su maestro, Juan Gabriel descubrió que la composición y el canto eran sus grandes pasiones. De hecho, fue en esta época de su vida cuando se aventuró a escribir sus primeras canciones.

Un año más tarde decidió regresar con su madre, quien se encontraba vendiendo comida en la calle en compañía de una de sus hijas. Alberto estuvo con su familia durante meses y luego fue a buscar una oportunidad en la industria musical.

Adán Luna y el Noa-Noa

Después de componer más de 100 canciones y de viajar por varias ciudades sin tener éxito, Alberto decidió volver a Juárez para probar su suerte. Ahí consiguió empleo en el bar Noa-Noa, un sitio que eventualmente se convertiría en un emblema dentro de su carrera.

Alberto comenzó a usar el pseudónimo de Adán Luna como nombre artístico, y finalmente pudo brillar en el escenario con canciones propias y de otros autores. Podemos decir que en esta etapa de su vida comenzó su carrera artística.

¿Culpable o inocente?

Como Adán Luna, Alberto ganó varios reconocimientos que lo llevaron a viajar a Ciudad de México en varias ocasiones. En uno de estos viajes fue acusado de robo y fue encerrado en una penitenciaría por más de 18 meses.

Afortunadamente, Enriqueta Jiménez, una de sus mejores amigas en la ciudad, pudo abogar por él ante el director del penal. Su caso fue revisado y fue notorio que no existían pruebas contundentes para acusarlo. Eventualmente salió de la prisión.

Y nació Juan Gabriel

Una vez libre, la misma Enriqueta llevó a Alberto a una productora discográfica. Después de hacerle algunas pruebas de talento la casa RCA le ofreció al joven su primer contrato profesional, el cual incluía un disco de canciones originales.

Sin pensarlo dos veces Alberto aceptó la propuesta. Eso sí, esta vez no usaría el pseudónimo de Adán Luna, preferiría usar el nombre de Juan Gabriel, haciendo honor a su padre y al profesor que le enseñó todo lo que sabía de música.

De verdes a maduras

Contra todo pronóstico el primer disco de Juan Gabriel logró posicionarse en el primer lugar de ventas en México. Su canción principal, No tengo dinero, comenzó a sonar no sólo a nivel nacional, sino también en toda América Latina y parte de Europa. Incluso, la Orquesta Sinfónica de Londres llegó a grabar una versión acústica del tema.

En muy poco tiempo Juan Gabriel pasó de ser el joven que cantaba en el Noa-Noa, para convertirse en un cantante de alcance internacional al que todos querían conocer.

Marco, ¿su primer amor?

La vida sentimental de Juan Gabriel siempre fue un tema polémico. Para muchos era obvio que el cantante estaba interesado en los hombres, sin embargo, durante muchos años él se encargó de evadir el tema y dejarlo todo a la imaginación del público.

Se dice que Juan Gabriel conoció a su primer amor durante su adolescencia, y que se trataba de un joven de Juárez llamado Marco. Desafortunadamente la pareja del ‘Divo’ falleció en un trágico accidente en Acapulco siendo aún muy joven.

Los viajes del ‘Divo’

Es cierto que Alberto Aguilera conoció la pobreza siendo sólo un niño, sin embargo, Juan Gabriel llegó a conocer los más grandes lujos que un ser humano pueda darse. Su éxito musical lo llevó a viajar constantemente por todo el mundo y a conocer los cinco continentes.

Sus viajes se hicieron tan frecuentes que en algún punto de su carrera optó por comprar un avión privado al que llamó Noa-Noa express, para facilitar sus viajes en compañía de todo su equipo.

Sus viajes se hicieron tan frecuentes que en algún punto de su carrera optó por comprar un avión privado al que llamó Noa-Noa express, para facilitar sus viajes en compañía de todo su equipo.

El amor tocó su puerta

Justo cuando Alberto estaba comenzando su carrera artística conoció a Anathan Briss, un joven de origen humilde que se convirtió en su mejor amigo y, eventualmente, en su primer amor público. Briss estuvo con Juan Gabriel durante sus primeros viajes a Ciudad de México.

Según el mismo Anathan, él y Juan Gabriel se vieron en la necesidad de dormir en la calle y de pedir dinero a desconocidos para poder vivir. Todo esto ocurrió antes de que el cantante firmara su primer contrato discográfico.

Briss y su versión de los hechos

Después de la muerte de Juan Gabriel la prensa le preguntó a Anathan por el motivo de su ruptura con el cantante. Él aseguró que una vez que Alberto comenzó a probar las mieles de la fama cambió por completo, y sus nuevas actitudes fueron las causantes de la separación.

Ninguna otra persona ha confirmado que Juan Gabriel haya cambiado por la fama. Sin embargo, Anathan es una de las pocas personas que lo conocieron antes de que alcanzara el éxito musical.

Se codeó con los grandes

Juan Gabriel comenzó su carrera artística en solitario, pero su talento para la composición y su éxito sobre el escenario lo llevaron a conocer a grandes personalidades del mundo del espectáculo. Al poco tiempo de dar su salto a la fama el cantante ya se estaba codeando con los mejores artistas de la época.

Entre las grandes amistades que cosechó Juan Gabriel se encontraban Rocío Dúrcal, Isabel Pantoja, José José e incluso, la gran Celia Cruz entre muchas otras estrellas.

Todo por el personaje

Entre las características que diferenciaban a Juan Gabriel del resto de los cantantes, la ropa que usaba era la que más resaltaba. El cantante acostumbraba a usar trajes de colores vivos, con estampados llamativos y mucho brillo, algo muy poco común entre los cantantes de música mexicana.

Por supuesto, su forma de vestir también fue motivo de críticas. Muchos pensaban que los trajes de Juan Gabriel no eran apropiados para representar al típico hombre mexicano. De cualquier forma, el cantante mantuvo su estilo durante toda su carrera.

Canta a Juan Gabriel

La carrera de compositor de Juan Gabriel se consolidó en el año 1977. Para ese momento una de sus mejores amigas y colegas, Rocío Dúrcal, decidió lanzar un disco que contenía exclusivamente canciones que habían sido escritas por él.

El trabajo discográfico fue todo un éxito y logró que muchos otros artistas se interesaran en las canciones compuestas por Juan Gabriel. José José, Daniela Romo, Ana Gabriel y hasta el mismísimo Luis Miguel son algunos de los cantantes que interpretaron sus canciones.

El anhelo de la paternidad

Aunque nunca lo dijera públicamente, Juan Gabriel siempre tuvo el anhelo de ser padre. Después de pensarlo mucho, el cantante decidió que la adopción era la mejor opción para tener a su primer hijo.

En la década de los 80, el cantante adoptó a un adolescente de 12 años que vivía en el orfanato Semjase, una institución que él mismo había fundado algunos años atrás. Al ser su primer hijo lo nombró como él mismo, Alberto Aguilera Jr.

¿El final de una amistad?

Luego de muchos años de amistad la relación entre Juan Gabriel y Rocío Dúrcal se vio seriamente fracturada. Por supuesto, el público comenzó a preguntarse qué había pasado entre los artistas, y varias versiones de los hechos comenzaron a surgir.

Lo primero que se dijo fue que Rocío había descubierto que existía un romance entre Juan Gabriel y Antonio Morales, quien era su pareja para ese momento. Este hecho habría sido suficiente para dañar una amistad de varias décadas.

Otras versiones de los hechos

Por otra parte, Shaila Dúrcal, la hija mayor de Rocío, afirmó en una entrevista que el final de la amistad que existía entre los artistas se debió a la ausencia de Juan Gabriel durante la enfermedad de su madre.

Según Shaila, el ‘Divo de Juárez’ nunca llamó a Rocío cuando ella se encontraba convaleciente y nunca mostró interés en verla, aún cuando estaba de paso por España. Esto habría decepcionado a la cantante, quien tampoco mostró interés en comunicarse con Juan Gabriel.

Morales por fin habló

En el 2011, después de la muerte de Rocío Dúrcal, Antonio Morales rompió el silencio durante una entrevista y dio su versión de los hechos. Según él, Juan Gabriel tenía un interés fuera de lo común en su matrimonio con Rocío, y esto llegó a molestarlo en varias ocasiones.

Morales negó haber tenido una relación con el ‘Divo de Juárez’. Sin embargo, confesó que Juan Gabriel llegó a ser un motivo de discusión constante dentro de su matrimonio. ¿Será verdad que no tuvieron algo?

Laura Salas, la madre que buscaba

Uno de los escándalos más grandes que envolvieron a Juan Gabriel fue el de su supuesta relación con Laura Salas, una de sus mejores amigas y la mujer que se convertiría en la madre de sus hijos. Todos sus fanáticos estaban sorprendidos ante esta relación, pues asumían que Juan Gabriel era homosexual.

En poco tiempo Laura no sólo se convirtió en una figura materna para el hijo mayor de Juan Gabriel, sino que también quedó embarazada del cantante, lo que causó un gran revuelo mediático.

Iván llegó a su vida

Eventualmente Laura dio a luz a Iván Aguilera Salas, el único hijo biológico del cantante, o al menos eso se cree. El nacimiento del niño unió más a la familia. Era muy común ver a Juan Gabriel posando en fotografías en compañía de Laura, Iván y Alberto Jr.

Iván llegó a su vida

Eventualmente Laura dio a luz a Iván Aguilera Salas, el único hijo biológico del cantante, o al menos eso se cree. El nacimiento del niño unió más a la familia. Era muy común ver a Juan Gabriel posando en fotografías en compañía de Laura, Iván y Alberto Jr.

Dos no eran suficientes

Y parece que Juan Gabriel era fanático de las familias grandes, después de todo, él tenía nueve hermanos. Luego del nacimiento de Iván, y para sorpresa de todos, el cantante decidió agrandar una vez más su familia, ¡y vaya que la agrandó!

¡Juan Gabriel adoptó otros tres niños! Sí, en total el ‘Divo de Juárez’ tuvo cinco hijos. Por supuesto, Laura Salas era la madre adoptiva de todos, así que lo ayudó a criarlos en todo momento.

“Lo que se ve no se pregunta”

En el año 2002, durante una entrevista en vivo, Fernando del Rincón quiso darle respuesta a la pregunta que Juan Gabriel había estado evadiendo durante toda su carrera. De forma abierta el periodista le preguntó al cantante: “¿Juan Gabriel es gay?”.

En ese momento el cantante soltó una de sus frases más célebres: “Dicen que lo que se ve no se pregunta, mijo”. Juan Gabriel no afirmó ni negó su homosexualidad, pero de forma audaz volvió a dejarlo todo a la imaginación del público.

El momento de Ismael Alcalá

Eventualmente Juan Gabriel comenzó un romance con Ismael Alcalá, un publicista que había trabajado a su lado durante un tiempo. La pareja fue vista en diversos eventos y rápidamente el público comenzó a sospechar del romance.

Una vez más Juan Gabriel nunca llegó a confirmar la relación. Ambos se mantuvieron públicamente como amigos hasta que el romance terminó. Fue entonces cuando Ismael soltó la sopa y contó con lujo de detalles cómo fue su experiencia como pareja del cantante.

No todo era color de rosa

Sin reparos, el publicista afirmó que su relación con Juan Gabriel fue una experiencia bastante traumática. Ismael dijo que se veía constantemente obligado a hacer cosas en contra de su voluntad, todo para mantener feliz al cantante.

Agresiones verbales, maltratos psicológicos y abuso emocional fueron algunas de las acusaciones que Ismael realizó en contra de Juan Gabriel. Lamentablemente, el ‘Divo de Juárez’ nunca comentó nada al respecto, así que jamás se supo su versión de los hechos.

La incredulidad de la prensa

En su momento, la declaración de Alcalá ocupó algunos titulares en la prensa mexicana. Todo este asunto se volvió muy mediático porque era la primera pareja gay del cantante que se atrevía a hablar públicamente de su relación.

Sin embargo, el revuelo pasó rápidamente después de que se extendiera el rumor de que las afirmaciones de Ismael sólo eran parte de un plan para desprestigiar a Juan Gabriel después de la ruptura. Parece que el publicista estaba dolido porque el cantante “lo mandó a volar”.

Un nuevo amor musical

Pero Juan Gabriel no le cerró las puertas al amor. En el año 2007 conoció a Jas Devael, un joven español que estaba interesado en comenzar su carrera musical. El ‘Divo de Juárez’ decidió apadrinarlo y, de la noche a la mañana, ambos se volvieron muy cercanos.

Se dice que la relación entre los cantantes se formalizó en el año 2009, aunque no hay pruebas de esto. La pareja comenzó a ser vista en conciertos, restaurantes y otros eventos de una forma muy romántica.

¿Amor o interés?

Es cierto que la pareja se veía muy feliz, sin embargo, fueron muchas las personas que asumieron que Jas Devael estaba con Juan Gabriel por los beneficios que este le podía otorgar a su carrera musical.

Después de todo, el ‘Divo de Juárez’ ya era toda una estrella mientras Jas apenas comenzaba a cantar. El hecho de que Juan Gabriel fuera 35 años mayor que Devael tampoco ayudaba a calmar los rumores. De cualquier forma, el romance parecía ir bastante bien.

Y lo mandó a volar…

Finalmente, en el año 2011 Juan Gabriel y Jas Devael cortaron toda relación, tanto personal como profesional. Esto se confirmó después de que Jas hiciera público su cambio de manager y de casa productora.

Como ya era costumbre en las rupturas de Juan Gabriel, no hubo declaraciones sobre los hechos y nadie supo los motivos de la separación. Algunos meses más tarde Jas comenzó a compartir a través de sus redes sociales algunas fotos con el cantante en las que añadía comentarios nostálgicos.

Estrellas de oro

El último trabajo musical de Juan Gabriel fue uno de los más épicos de toda su carrera. El cantante hizo una recopilación de sus mejores temas e invitó a artistas de primera categoría a cantarlos con él.

El trabajo discográfico recibió el nombre de Estrellas de oro, y en este aparecen cantantes de la talla de Luis Fonsi, Juanes, Natalia Lafourcade, Marc Anthony, Espinoza Paz, entre otros. Para muchos fanáticos las nuevas versiones de los temas son incluso mejores que las primeras.

¿Un testamento temprano?

Pudo haber sido por su avanzada edad, por precaución o porque presentía que algo pasaría. El caso es que Juan Gabriel, tres años antes de su muerte, puso a la orden de sus abogados su testamento y última voluntad.

En el documento el ‘Divo de Juárez’ repartía su fortuna, sus propiedades, negocios y más, entre sus hijos y amigos más cercanos. El hecho que esto se hiciera de forma pública sorprendió a todos sus fanáticos, pues parecía que el cantante se estaba preparando para su muerte.

El adiós del ‘Divo de Juárez’

En agosto de 2016 Juan Gabriel se encontraba en medio de una gira musical. Estaba recorriendo México y parte de Estados Unidos. El día 28 de ese mes en horas de la tarde, se hizo pública la noticia de su fallecimiento.

El cantante murió en un apartamento de su propiedad, cerca de las playas de Santa Mónica, en California. Se sabe que después de su muerte fue realizada una autopsia que reveló que la causa del fallecimiento fue un infarto agudo.

El patrimonio de Juan Gabriel

El ‘Divo de Juárez’ estuvo trabajando desde los 12 años, y gran parte de su vida estuvo amasando una fortuna proveniente de su carrera musical y otros negocios. Era más que obvio que su patrimonio era suficiente para dejar cómodos a todos sus hijos.

En total, la fortuna de Juan Gabriel rondaba los $30.000.000, pero esta cifra incrementó después de su muerte, ya que durante el 2016 sus ingresos sobrepasaron los $11.000.000. También hay que tomar en cuenta que los discos del cantante siguen generando ingresos.

¿Eran nueve?

Uno de los rumores más impactantes que surgieron después de la muerte de Juan Gabriel, es que realmente tuvo nueve hijos. Daniel Alquino, uno de los doctores del cantante, se atrevió a confesar públicamente que el ‘Divo de Juárez’ tuvo al menos cuatro hijos más de los que todos conocemos.

Según Alquino estos hijos estaban en distintas partes del mundo y Juan Gabriel los habría concebido a través de procesos de inseminación artificial. Lastimosamente, no hay manera de comprobar que esto sea verdad.

Que gane el mejor…

Lo cierto es que después de la muerte de Juan Gabriel surgieron muchos oportunistas que afirmaban ser hijos del cantante y que aspiraban obtener una parte de su herencia. Muchos de ellos fueron desmentidos a través de pruebas de ADN, otros siguen dando problemas.

Aunque el ‘Divo de Juárez’ dejó su testamento en orden tres años antes de su muerte, parece que los interesados en su herencia prefieren hacer caso omiso a la última voluntad del cantante y luchar por una tajada de su fortuna.

¿Hijos problemáticos?

Aunque no lo creas, parece que los hijos de Juan Gabriel le dieron más dolores de cabeza que alegrías. De los cinco hijos que todos conocemos, al menos tres han tenido problemas con la justicia y han terminado en la cárcel en varias ocasiones.

Fraude con tarjetas de crédito, violencia doméstica, conducir en estado de ebriedad y resistencia a la autoridad han sido algunos de los cargos que han enfrentado Alberto, Joan y Hans. Los hijos del cantante están muy lejos de ser angelitos.

Esto no tiene fin

Es que cada vez son más las personas que quieren una parte de la fortuna de Juan Gabriel. El pleno 2021 la herencia del cantante no ha sido repartida en su totalidad, debido a todas las disputas legales que la rodean.

Se sabe que el hijo biológico de Juan Gabriel, Iván Aguilera, quedaría como el administrador universal de la herencia de su padre, y que debería seguir ciertas pautas dictadas por el cantante para no dejar a sus hermanos desamparados.

Juan Gabriel y yo

Por otra parte, las versiones de la vida del cantante no han dejado de surgir desde su muerte. Es que algunos de sus amigos y conocidos más cercanos han decidido revelar detalles íntimos de la vida de Juan Gabriel.

Joaquín Muñoz, quien fue manager del cantante, llegó a escribir una biografía no autorizada titulada Juan Gabriel y yo, además aseguró que lanzaría una segunda versión aún más reveladora, en la que incluiría detalles de su vida sentimental y los problemas familiares del ‘Divo de Juárez’.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...