InicioColumnaLa Alameda de Lucas de Gálvez, auténtico “Paseo de las Bonitas”

La Alameda de Lucas de Gálvez, auténtico “Paseo de las Bonitas”

Published on

spot_img

Podría considerarse como la primera avenida (paseo o alameda) de la ciudad de Mérida y fue construida entre los años 1789 y 1790 a un costado de la ciudadela de San Benito, por mandato del gobernador intendente y capitán general de la provincia don Lucas de Gálvez y Montes de Oca para el esparcimiento de los habitantes de la creciente urbe.

Una vez concluida en el tramo de la calle 65 entre 56 y 54 del Centro, la nueva obra contó con “dos avenidas laterales para coches y un camellón arborizado, en el centro, para peatones, con bacas de piedra y tres glorietas equidistantes, dos en sus extremos opuestos y una en el centro” (Arquitectos Leopoldo Tommasi López, en el ensayo “el Paseo de Montejo”).

Aunque fue inaugurada con el nombre de Alameda, no tardó en convertirse en punto de reunión de jóvenes y bellas doncellas casaderas así como de personas con buena posición económica, de modo que la gente le empezó a llamar Paseo de las Bonitas.

Uno de los pocos vestigios que quedan de este paseo es una placa de piedra empotrada en el predio marcado con el número 477 D (actualmente funciona como comercio), en la cual se puede leer: “Esta alameda, quarteles y casa para custodia y los utensilios de su iluminación se deben al esmero que puso el Sr. D. Lucas de Gálvez Gob. Y Cap. Gral. De esta provincia en adornar esta capital sobre el buen gusto. Se dio principio a su fábrica en el año 1789 y se concluyó en el de 1790”.

Conocido en el presente por la venta de piñatas
Hoy en día este tramo es conocido como “La Calle Ancha del Bazar” pues con el paso del tiempo se convirtió en una zona comercial por la que todos los días pasan cientos de transeúntes.

En sus establecimientos ubicados en el camellón central se ofrecen artículos para fiestas, tales como piñatas, dulces, globos, pasteles, entre otros.

Dichos establecimientos fueron construidos para reubicar ahí a los locatarios del mercado antiguo el cual fue demolido por el gobierno encabezado por el señor Manuel Romero Ancona.

Como aquellos locales eran de madera la gente comenzó a llamarles kioscos.

Cabe destacar que algunas de las antiguas bancas de piedra que fueron colocadas a lo largo del Paseo de las Bonitas, se encuentran actualmente en el Parque Zoológico del Centenario.
Texto: D. de Yucatàn enero 2018.
Fotos: Portada Albùm Adonay Cetina, Plano Mèrida 1864

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...