InicioNacionalLa Barbie “está bajo custodia de la autoridad”, aseguró Marcelo Ebrard

La Barbie “está bajo custodia de la autoridad”, aseguró Marcelo Ebrard

Published on

spot_img

El funcionario precisó que en caso de que Valdez Villarreal sea liberado hay un compromiso de recibir información antes

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón confirmó que el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie sí está bajo custodia y que no ha sido puesto en libertad.

“Nos han dicho es que está bajo custodia de la autoridad, no lo han puesto en libertad (…) El compromiso que tienen es que si eso llegase a suceder, nos tienen que informar antes”, dijo Ebrard durante una conferencia de prensa en Querétaro durante el miércoles 7 de diciembre.

El secretario de Relaciones Exteriores precisó que en caso de que Valdez Villarreal sea liberado habrá información antes. Las declaraciones de Ebrard suceden una semana después de que diferentes medios reportaran queLa Barbie ya no aparecía en los registros de la Agencia Federal de Prisiones de EEUU.

Tras conocer dichos registros se ha especulado sobre la situación deLa Barbie, uno de los escenarios posibles es que dicho individuo se encuentre colaborando como testigo protegido, sin embargo la información sobre Valdez Villarreal se ha mantenido al margen.

No está en custodia BOP” (NOT IN BOP CUSTODY), se pudo leer en los registros del pasado lunes 28 de noviembre. BOP refiriéndose a la Agencia Federal de Prisiones por su nombre en inglés (Federal Bureau of Prisons). Cabe destacar que hasta la noche del 7 de diciembre el estatus de La Barbie en los registros sigue como no en custodia.

Asimismo el pasado 29 de noviembre (solo un día después que se conoció la situación de La Barbie) el propio Ebrard comentó que la Embajada de Estados Unidos le confirmó que Édgar Valdez sí estaba bajo custodia.

De igual manera el pasado 1 de diciembre el portavoz de la Agencia Federal de Prisiones, Benjamín O’ Cone, declaró que los motivos detrás del cambio del registro de La Barbie podrían obedecer a diferentes motivos “de seguridad, protección o privacidad”.

Entretanto y en el caso de que La Barbie fuera liberado no se extraditaría a México, pues al haber nacido en Texas cuenta con la nacionalidad estadounidense. Cabe recordar que La Barbie fue extraditado a Estados Unidos el 30 de septiembre de 2015 y para el año 2018 se le dictó una condena de 49 años, luego de declararse culpable por traficar cocaína a dicho país.

Además Édgar Valdez fue identificado por las autoridades como el creador de una estartegia que la día de hoy siguen usando los grupos criminales. Los informantes al servicio de los narcotraficantes comúnmente conocidos como halconesson una estrategia que consistía y todavía consiste en reclutar a personas para que sirvan de informantes a los criminales de la delincuencia organizada.

La Barbie no es el único narcotraficante en manos de la autoridades estadounidenses, pues el pasado 1 de diciembre el Departamento de Justicia (Department of Justice) de Estados Unidos informó queJosé González Valencia, alias El Chepa se declaró culpable por tráfico de cocaína.

El Chepa es señalado como exlíder del grupo Los Cuinis, una organización vinculada al contrabando de grandes cantidades de cocaína a territorio estadounidense. Además es identificado como el cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cuando se Ddieron a conocer las declaraciones de González Valencia el secretario asistente de Justicia, Kenneth Polite, dijo que “González trabajó con Los Cuinis y el Cártel Jalisco para introducir miles de kilogramos de drogas a Estados Unidos.”

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...