InicioMéridaLa Chispa de la Revolución, que se realiza en Yucatán será conmemoración...

La Chispa de la Revolución, que se realiza en Yucatán será conmemoración nacional

Published on

spot_img

Aprueba el Senado de la República reconocer el 4 de junio como Día de la Rebelión de Valladolid”.

Constituye un reconocimiento a las luchas que manifiestan las inconformidades de los grupos sociales más vulnerables.

Ciudad de México, a 12 de octubre de 2022.- El 4 de junio fue declarado por el Senado de la República como el “Día de la Rebelión de Valladolid”, denominada primera chispa de la Revolución Mexicana, para reconocer la lucha en contra de las inconformidades de los grupos sociales más vulnerables de Yucatán que se levantaron por la defensa de sus ideales.

La senadora Verónica Camino Farjat, resaltó que esta propuesta presentada por la senadora suplente Marena López, fue votada por unanimidad en el pleno del Senado, para reconocer este acontecimiento a nivel nacional, que está calendarizada en las efemérides yucatecas, precisamente el 4 de junio.

Puntualizó que por su importancia y considerando los antecedentes analizados las y los senadores que conforman las comisiones unidas de Cultura y de Estudios Legislativos plantearon que esta rebelión en la región del sureste del país debe ser registrado con mayor énfasis en la historia oficial.

“Esta conmemoración tiene gran arraigo en la comunidad de Valladolid, donde cada año se lleva a cabo una simulación de la toma de la Plaza de Valladolid, en homenaje a quienes iniciaron una revuelta en contra del gobierno local, y que fue el movimiento que precedió la Revolución Mexicana”, subrayó la legisladora.

Destacó que para tomar esta decisión se planteó que la Rebelión de Valladolid debe considerarse como un antecedente que debe ser reconocido por la comunidad nacional con mayor amplitud, a fin de comprender que la dinámica social que llevó al movimiento de la Revolución Mexicana tiene muchos orígenes

Verónica Camino señaló que la asignación de un día para conmemorar cada año este hecho es el resultado de estudiar todos los elementos históricos y entender que los movimientos revolucionarios derivan de sociedades del pasado en la búsqueda de justicia e igualdad social.

Este movimiento en Valladolid, Yucatán, constituye la oportunidad del reconocimiento de una lucha que manifiesta las inconformidades de los grupos sociales más vulnerables que encabezaron este levantamiento social a favor de sus ideales.

Refirió que con base a la conmemoración de la denominada “Chispa de la Revolución “, de gran arraigo en la comunidad de Valladolid y del estado de Yucatán, se reconoce este acontecimiento a nivel nacional, con la asignación de una fecha, el 4 de junio de cada año.

“La propuesta da seguimiento a la proposición con punto de acuerdo, presentada en el año de 2004, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, en la cual se pretendía establecer esta fecha como un acontecimiento histórico precursor de la Revolución Mexicana”, asentó.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...