InicioNacionalLa Guardia Nacional llegó al Metro CDMX y se desataron críticas

La Guardia Nacional llegó al Metro CDMX y se desataron críticas

Published on

spot_img

La intervención de la GN ha sido criticada por quienes consideran que el STC más que vigilancia requiere mantenimiento

Poco antes de las 14:00 horas de este 12 de enero, elementos de la Guardia Nacional (GN) comenzaron labores de vigilancia en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). La decisión de que la dependencia tenga presencia en esta red fue anunciada esta mañana por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

La funcionaria confirmó la llegada del personal de la GN en un mensaje en redes sociales en el que reafirmó que el objetivo de la presencia de los guardias nacionales es cuidar la integridad de los pasajeros. Además, puntualizó que los elementos no llevan armas consigo.

“Ya están llegando los elementos de la Guardia Nacional a las estaciones del Metro. No están armados, su objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios en este sistema de transporte”, escribió desde su cuenta de Twitter, @Claudiashein.

Fue ante los incidentes atípicos ocurridos en diversas estaciones en días recientes, que se decidió que la GN intervenga. La medida ha desatado críticas por parte de quienes opinan que, más que vigilancia, el Metro requiere mantenimiento y remodelación.

“Demuéstrelo invirtiendo y garantizando el mantenimiento; no insinuando que estos eventos atípicos son provocados”, “No entendiste que la seguridad que se necesita en el metro es en su funcionamiento” y “La Guardia Nacional no va a solucionar las fallas técnicas, el mal mantenimiento que ha tenido el metro desde que llegaste”, fueron algunos de los comentarios en este sentido.

Asimismo, hubo usuarios que señalaron que los guardias nacionales podrían impedir que la ciudadanía tome fotografías y videos de lo que ocurre en el STC.

“O también los manda para evitar que la gente grabe los accidentes, como el del choque del domingo” y “‘Mi objetivo será quitar los celulares cuando haya un desperfecto en el metro’” fueron parte de las respuestas que los ciudadanos hicieron en la red.

En total, las instalaciones del Metro estarán vigiladas por seis mil 60 elementos de la Guardia Nacional, según detalló Sheinbaum durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le solicitó este apoyo el 11 de enero.

“El día de ayer por la tarde me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, esto fue aceptado”, señaló.

Los incendios en el Metro tras choque de trenes

El pasado 7 de enero un convoy del Metro chocó contra otro entre las estaciones Potrero y La Raza. En el accidente resultaron heridas 159 personas y una joven de 18 años falleció.

Lo sucedido desató la indignación por parte de miles de ciudadanos que insinuaron que el accidente fue propiciado por las malas condiciones en las que está el STC. En los días subsecuentes el enojo fue en aumento debido a desalojos y fallas en diversas estaciones.

El 10 de enero, día en que fue reabierto el tramo de la Línea 3 que estaba cerrado tras el choque, desalojaron la estación La Raza por incendio. El STC informó que el fuego habría comenzado luego de que un objeto cayó a las vías, además de que aseguró que el incidente no afectó el servicio.

En la Línea 5 ocurrió un incidente similar el 11 de enero. Usuarios evacuaron la estación Politécnico luego de que uno de los vagones se incendió.

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...