InicioMéridaLa medalla Yucatán para José Ramón Enríquez y Alcazar

La medalla Yucatán para José Ramón Enríquez y Alcazar

Published on

spot_img

El dramaturgo, ensayista, poeta, director teatral, actor y docente José Ramón Enríquez y Alcazar fue elegido para recibir la Medalla Yucatán, edición 2022, por contribuir al desarrollo de esta región por medio de sus obras y actividades artísticas y docentes.

El apreciado profesional radica en Yucatán pero nació en Ciudad de México, en 1945, quince días después de la bomba nuclear en Hiroshima. Es catedrático de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y ha participado en piezas escénicas y estrenado aquí obras suyas.

“Me siento abrumado por una distinción que desde luego no merezco pero me ha hecho enormemente feliz”, expresó al responder a los numerosos parabienes que está recibiendo desde días atrás, cuando se supo la noticia.

José Ramón Enríquez cumplió 77 años de edad en agosto pasado. Estudió Literatura y Filosofía en la unam, y después Arte Dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en España.

Fue conductor y guionista en los programas televisivos A fondo (Canal Once) y Cápsulas del tiempo (Canal 13), y autor del radio teatro Jack y Jock para Radio unam.

En materia editorial fue asesor en la dirección del Fondo de Cultura Económica, director de publicaciones de la UAP y coordinó ediciones en las editoriales Océano y Esfinge. Ha sido comentarista de libros.

En las artes escénicas fue consejero asesor de la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM, y director del Centro Nacional de Investigacion, Documentacion e Informacion Teatral.

En periodismo fue jefe de redacción de El Machete. Colaboró de Casa del Tiempo, El Nacional, El Universal, La Jornada, Los Universitarios, Novedades, Proceso, Reforma, Revista Universidad Autónoma de Puebla, Revista de la Universidad de México, Zurda y Zona Sur.

En 1992 fue Becario del fonca. Desde 1994 es integrante del Sistema Nacional de Creadores.

Entre las distinciones que ha recibido están:

Medalla Bellas Artes 2016.

Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2006.

Premio de la Fundación Inocencio y Jacinto Guerrero, edición 1991, por Tres ceremonias: Jubileo, Alicia y La Pasarela, (España).

Premio al Mejor Director, 1994, por La vela de la luna loca.

Premio Nacional de Teatro Wilberto Cantón 1986, por su obra Madre Juana. (Yucatán)

Noticias

CASA EN VENTA CACALCHÉN YUC.

SE VENDE CASA EN CACALCHÉN. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 1 RECÁMARA. TERRENO 180M2...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...