InicioColumnaLa Mérida que veíamos venir hace 3 años para nuestra desgracia llegó

La Mérida que veíamos venir hace 3 años para nuestra desgracia llegó

Published on

spot_img

Por Sergio Grosjean

Hace casi 3 años, en una amena entrevista que me hizo José Luis Preciado en tele fórmula, hablaba de los problemas que veía que se avecinaban para nuestra ciudad, y sin ser brujo, pitonizo o leer el sastún – piedra de luz que se usa para adivinar entre los mayas -, se cumplió cabalmente mi pronóstico.

Muchos recordarán esta entrevista de diciembre del 2019 – ya que tuvo cientos de miles de visualizaciones-, y hoy, luego de escucharla nuevamente debido a que muchas personas me han pedido que la comparta, creo el panorama que calculaba se cumpliera en un lustro ya es una triste realidad.

Ojalá y este post supere la frontera local y regional como el anterior – que alcanzó alrededor de 150,000 visitas- y llegue a todo el país con la intensión que la gente que barajea la opción de venirse a vivir a Mérida lo piense antes dos veces ya que aquí no entra un solo alfiler.

Finalmente, lo que más tristeza me causa al observar esta hecatombe, es que todavía hay miles de personas que no se dan cuenta de la situación y menos aún de lo que está por venir, aferrados al lema “es parte de la modernización”, sin percatarse que no solo en el futuro, sino ya en el presente, las nuevas generaciones de meridanos no podrán tener un techo propio en la propia ciudad o en sus alrededores, y si bien les va, tendrán que viajar horas desde su futuro hogar – si es que lo consiguen en otro municipio- hasta su trabajo, porque los precios de los terrenos y casas son prácticamente inaccesibles para la enorme mayoria de los yucatecos.

En pocas palabras, hoy experimentamos una gentifricación, es decir, el desplazamiento de nuestra población originaria por parte de otra con mayor poder adquisitivo tal y como se evidencia en Cholul, Conkal, Temozón o Progreso por citar algunos ejemplos. Ya ustedes ubicarán otra decena.

P. D. Siempre trato de responder los valiosos comentarios que amablemente insertan, sin embargo, en las anteriores publicaciones por desgracia no he podido hacerlo por lo que les pido mil disculpas, y esto esto es debido a que me he encontrado viajando y con poca señal, aunado a que maravillosamente han plasmado cientos de opiniones que agradezco infinitamente pues siempre aprendemos de todos.

Muchas gracias y con el mejor ánimo de construir, les comparto la citada entrevista.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...