InicioInternacionalLa población mundial alcanza las 8 mil millones de personas

La población mundial alcanza las 8 mil millones de personas

Published on

spot_img

A pesar de que la tasa de crecimiento poblacional sigue cayendo, se estima que la población ascenderá hasta los 10 mil 500 millones en 2080.

La población mundial alcanzó este martes las 8 mil millones de personas, una cifra que el secretario general de la ONU, António Guterres, califica como un “hito histórico para el desarrollo de la humanidad”, a pesar de que el ritmo de crecimiento anual es el más lento desde los años 50 y de que las desigualdades siguen aumentando.

El informe de Perspectivas de la Población Mundial de la ONU sitúa a India como el país más poblado de cara a 2030 por delante de China e indica que la población mundial podría llegar a los 8 mil 500 millones para 2030, una cifra que podría ascender a los 9 mil 700 millones en 2050 y a 10 mil 400 millones en 2080.

“Este año se alcanza un hito. (…) Esta es una ocasión para celebrar la diversidad y reconocer nuestra humanidad común mientras nos maravillamos con los avances en materia de salud, que han reducido drásticamente las tasas de mortalidad materna e infantil”, aseveró Guterres.

No obstante, expresó que se trata de un recordatorio de “la responsabilidad compartida de cuidar el planeta” y de la necesidad de reflexionar sobre “los compromisos que no se han cumplido”. En este sentido, recordó la importancia de hacer frente a crisis como la del coronavirus, la climática o los conflictos armados: “el mundo está en peligro”.

“Todavía vivimos en un mundo con desigualdad de género, donde se vulneran los derechos de las mujeres y se les niegan servicios básicos. Las complicaciones durante los embarazos y partos siguen siendo la principal causa de muerte de mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años”, lamentó.

Por ello, defendió que si bien la cifra es un “hito numérico” es importante “centrarse en la gente” y recalcó que las políticas centradas en reducir la natalidad “no tendrán un gran impacto en el crecimiento poblacional a nivel mundial”.

Además, instó a “reducir el enorme abismo entre los que tienen mucho y quienes no tienen nada” dado que “nos dirigimos a un mundo lleno de tensiones y desconfianza, de crisis y conflictos”. “Los hechos hablan por sí mismos. Una serie de multimillonarios controla tanta riqueza como la mitad más pobre del mundo. El uno por ciento más pudiente del mundo se embolsa una quinta parte de la renta mundial y los habitantes de los países más ricos tienen una esperanza de vida de hasta 30 años mayor que los pobres”, alertó.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...