InicioMunicipiosLa Policía Comunitaria se extiende en lo profundo del Corredor Sur- Oriente...

La Policía Comunitaria se extiende en lo profundo del Corredor Sur- Oriente de Yucatán

Published on

spot_img

• Ya tienen Puestos de Control con enfoque en desarrollo comunitario en Xul. Mesatunich; Becanchén; Paraiso y en Tiholop.

YUCATÁN 6 de Diciembre.- La Secretaria de Seguridad Pública través de la Policia Estatal de de Caminos y Enlace Intermunicipal , practica desde hace un tiempo el concepto de “policía comunitaria” que comprende una variedad de esfuerzos.

Primero, se enfoca al cambio de la imagen pública de la policía a través de cambios estructurales y operativos. Con estos cambios, se diseña la relación Policia-ciudadano sea de confianza en pocas palabras “un policía sirve al ciudadano, pero también lo apoya para r¡erradicar las malas practicas que pueden ser delitos dentro del marco de la ley. Los problemas se solucionan entre todos.

La estructura política y social de las comunidades del Corredor Sur- Oriente de Yucatán, que casi en su totalidad es asambleísta y participativa permite tener tierra fértil para la “policía comunitaria” en común acuerdo Policia-Comunidad.

La orientación al servicio de la policía comunitaria, permite entender mejor y llevar adelante las responsabilidades sociales y políticas de la policía, así como reducir la actitud confrontacional entre la policía y la comunidad.

Relacionado con lo anterior, la policía comunitaria es un modelo que da autonomía profesional a los oficiales para que desarrollen su conocimiento y se orienten hacia sus responsabilidades sociales.

Las relaciones con la comunidad son claves, pues ayudan a entender y enfrentar mejor el delito y la percepción de temor de los ciudadanos.

La empatía social es un elemento fundamental en el nuevo concepto en el que se pretende que el ciudadano haga suya a la policía y el policía cumpla con su mandato de servir a la comunidad.

También las relaciones con otras instituciones del Estado son claves, así como con organizaciones de la sociedad civil

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...