InicioNacionalLas imágenes más impactantes en Culiacán: 10 militares muertos y 35 heridos,...

Las imágenes más impactantes en Culiacán: 10 militares muertos y 35 heridos, y 102 vuelos cancelados

Published on

spot_img

*El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que el operativo para la captura de Ovidio Guzmán López dejó 21 personas detenidas integrantes del Cártel del Pacífico, 19 hombres fallecidos y al menos 35 militares heridos por arma de fuego

Redacción/Diario Libertad de Yucatán

Los hechos han recordardo al culiacanazo Las imágenes más impactantes que dejaron los narcoataques en Culiacán. Balaceras, vehículos en llamas y un llamado a la ciudadanía a resguardarse en casa son algunos de los estragos que ha dejado la violencia en la ciudad.

Los hechos de violencia se dieron a conocer por los habitantes de la ciudad, quienes han reportado vehículos incendiados, narcobloqueos y balaceras desde muy altas horas de la mañana este 5 de enero.

Las redes se desbordan con videos en los que se pueden observar el cruce de balas y vehículos en llamas durante el operativo para la captura de Ovidio Guzmán.

Cabe recodar que el despojo y quema de automóviles (así como de tráileres) fueron reportados en un primer momento por la ciudadanía, no fue hasta las 07:39 horas que los hechos fueron confirmados por el secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda.

Uno de los videos más impactantes fue compartido por pobladores de la comunidad de Jesús María, quienes difundieron imágenes en las que, desde un helicóptero se abre fuego contra un punto terrestre, se presume que apuntan hacia una vivienda localizada en dicha comunidad.

Posteriormente se confirmó que se trataba de un helicóptero artillado de la Secretaría de la Defensa (Senda) el cual se hallaba sobrevolando está región de la capital serrana con el fin de capturar a uno de los líderes del Cártel de Sinaloa e hijo del “El Chapo”: Ovidio Guzmán

10 militares muertos

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó durante la tradicional conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que el operativo para la captura de Ovidio Guzmán López dejó como saldo 21 personas detenidas integrantes del Cártel del Pacífico, 19 hombres fallecidos y al menos 35 militares heridos por arma de fuego.

Luis Cresencio Sandoval informó y lamentó el fallecimiento de 10 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber al repeler las agresiones de miembros del Cártel del Pacífico. El secretario de la Defensa Nacional aseguró que no se tiene reporte de ningún civil inocente herido o muerto por el operativo.

Tras el operativo orquestado por las Fuerzas Armadas se aseguró el siguiente armamento:

  • Cuatro fusiles Barret Calibre .50
  • Seis ametralladoras Calibre .50 y 7.62
  • 26 armas largas
  • 2 armas cortas
  • 111 cargadores abastecidos con cartuchos de diferentes calibres
    -595 cartuchos de diferentes calibres
  • Del mismo modo personal adscrito a la dependencia que encabeza Luis Cresencio Sandoval aseguró 13 vehículos y 40 más blindados, así como 1.4 kilogramos de marihuana, 150 gramos de cocaína y seis bolsas con pastillas de fentanilo.

La búsqueda y detención de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, provocó un brutal estallido en la violencia y cobró la vida de al menos 10 militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Juan José Moreno Orzúa, Coronel de Infantería y Comandante del 43/o Batallón de Infantería con sede en Tepic, Nayarit, fue el primer militar de alto rango que murió este 5 de enero.

Según los primeros reportes, él y los cuatro escoltas que lo acompañaban habrían sido emboscados por presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa en las inmediaciones del municipio de Escuinapa, Por el otro, el gobernador mencionó que un elemento de la Guardia Nacional perdió la vida en Culiacán, aunque no brindó más detalles.

El mando militar se trasladó junto con sus compañeros al estado en donde fue capturado el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán para fortalecer el dispositivo de seguridad.

Aunque la dependencia no ha brindado detalles al respecto, trascendió que su deceso fue declarado a las 14:50 horas a causa de hemotórax (acumulación de sangre entre el tórax y el pulmón) provocada por impactos de bala
Geraldine Ponce, presidenta municipal de Tepic, confirmó por la noche la muerte de los uniformados durante el cumplimiento de sus labores.

“México ha perdido hoy a un soldado ejemplar, el coronel Juan José Moreno Orzúa, y a cuatro valientes más, que dieron su vida para que todas y todos podamos vivir en un país más seguro. Descansen en paz y vivan siempre en la memoria de una nación agradecida”, escribió la funcionaria en una publicación en redes sociales
La ola de violencia, a la que se le llamó como “el nuevo Culiacanazo”, inundó al estado apenas un día después de que Alfredo Salgado Vargas rindiera protesta como el nuevo comandante de la Novena Zona Militar, cuyo cuartel se ubica precisamente en Culiacán.

102 vuelos cancelados

Más de 100 vuelos cancelados por Culiacanazo. Los vuelos y terminales aéreas seguirán teniendo afectaciones; aseguran que volverán a la normalidad cuando puedan asegurar la seguridad de pasajeros y trabajadores. Se cancelaron 102 vuelos, informó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

De acuerdo con el organismo, durante el “jueves negro” se cancelaron 70 vuelos comerciales en el Aeropuerto de Culiacán, 62 de pasajeros nacionales y ocho de carga. Por otro lado, en el Aeropuerto de Mazatlán fueron suspendidos 32 vuelos, de entre los cuales 26 eran nacionales y seis internacionales.

Asimismo, la AFAC confirmó que dos aeronaves tuvieron impactos de bala. Uno perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y uno más de Aeroméxico cuando estaba a punto de despegar para cumplir la ruta Culiacán-Ciudad de México.

La Agencia de Aviación señaló que los aeropuertos de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis estaba bajo el control de las autoridades federales, esto también para desmentir versiones que circularon en redes sociales que apuntaban que dichos sitios habían sido tomados por los criminales
De tal modo, indicó que por razones de seguridad los vuelos de esas terminales fueron cancelados hasta que se pueda garantizar una operación segura. No obstante, lo recomendable es que los pasajeros revisen en el sitio de su aerolínea para confirmar su statu
Aeroméxico informó que para garantizar seguridad, sus operaciones de este seis de enero desde y hacia Culiacán, Los Mochis, Ciudad Obregón y Mazatlán, se verán afectadas. Para ver el detalle del vuelo de puede ir a este enlace http://viaja.am/3DXy22A y para revisar las políticas de protección ir a http://viaja.am/3fPRtAI.
Volaris también informó durante la noche del cinco de enero que su prioridad es “seguridad de nuestros embajadores, clientes y tripulación”, por lo que sus pasajeros que van a las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Ciudad Obregón, recibirán un correo electrónico donde recibirán detalles sobre las opciones de cambio, así como anuncios que serán de utilidad.
Recordó que los aeropuertos de dichas zonas se mantendrán cerrados hasta nuevo aviso; sin embargo, para consultar el estatus de vuelo se puede ir a su sitio en el enlace: https://www.volaris.com/flightstatus?culture=es-MXdonde.
Por su parte, Viva Aerobus informó en punto de las 21:05 horas, que los aeropuertos de Mazatlán, Ciudad Obregón, Los Mochis y Culiacán continuaban cerrados tras la revuelta en Culiacán por lo que habría suspensiones de vuelos y al igual que las otras compañías, pidieron estar al tanto de los cambios que pudieran existir.
Asimismo, añadió que también podría haber afectaciones en otros aeropuertos del país, como La Paz, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Chihuahua y con destino a Ciudad de México. Para conocer algún cambio se puede visitar: https://www.vivaaerobus.com/es-mx/flight-status.
TAR Aerolíneas informó que continúan atendiendo la situación de todos sus vuelos desde, y hacia, Mazatlán debido a la inseguridad vivida en el último día, por lo que exhortaron a sus clientes a comunicarse a su call center: 442-213-0000 o a su correo electrónico: atencionaclientes@tarmexico.com.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que durante este seis de enero los comités de seguridad de las “terminales aéreas de Mazatlán, Los Mochis y Ciudad Obregón estarán atentas al desarrollo de los acontecimientos y conforme ello, determinarán mañana a primera hora la reanudación de actividades normales”, ya que su objetivo es que los pasajeros y personal en tierra y aire estén seguros en todo momento. (Fotos del Noroeste de Mazatlán y Debate de Culiacán)

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...