InicioMéridaLas placas, negocio redondo de 500 millones a costa de los yucatecos

Las placas, negocio redondo de 500 millones a costa de los yucatecos

Published on

spot_img

* Vitro Fomento Industrial, de Juan Manuel Ponce Díaz, es la empresa beneficiada  que vende las placas metálicas a los gobiernos estatales sexenio tras sexenio a un costo de 245 pesos

*El gobierno de Mauricio Vila, sin consideración alguna hacia los yucatecos, cobra mil 715 pesos  por emplacar, o sea tiene una ganancia de 1,470 peso por placa, siendo Yucatán uno de los estados donde es más caro emplacar, pero también uno de los más pobres.

Por José González

La información sobre el emplacamiento que dicen va relacionado con la seguridad pública, tuve la oportunidad de iniciar y poner en operación el Registro Público Vehicular en Yucatán, enlazado con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, dicho registro consta de más de 40 campos obligatorios, por tanto el número de matrícula o placa es un dato más, no va relacionado al 100% con la seguridad pública, explicó Francisco Pérez, excandidato por en PT a Diputado Federal por el Distrito III, en Yucatán

Un carro, una vez que está emplacado, conserva la misma matrícula o en caso que haya cambiado se actualiza la matrícula, pero es un dato. Que no les engañen por favor, la matrícula o placa como mejor lo conocemos podría ser permanente, y en nada afecta al Registro Público Vehicular.

Es más, no hay ninguna disposición del Sistema Nacional que diga que se tiene que emplacar cada 3 años o cada 6 años, esto sólo que tenga un número de matrícula por placa, lo único que exige la autoridad Federal es que este actualizada la información en la Plataforma del Sistema Nacional. En Yucatán es más un trámite recaudatorio que de seguridad, que le deja cientos de millones de pesos al gobierno estatal en turno

Vitro Fomento Industrial, de Juan Manuel Ponce Díaz, es la empresa beneficiada  que vende las placas metálicas a los gobiernos estatales sexenio tras sexenio a un costo de 245 pesos, es el último precio que se conoce oficialmente

El gobierno de Mauricio Vila sin consideración alguna hacia los yucatecos cobra mil 715 pesos  por emplacar, o sea tiene una ganancia de 1,470 peso por placa, siendo Yucatán uno de los estados donde es más caro emplacar, pero también uno de los más pobres.

En el Estado circulan más de 600 mil vehículos, con eso da una idea e cuanto se embolsa el gobierno, de allí la prisa por cobrar y no dar una prórroga hasta diciembre.

Los yucatecos se preguntan ¿cuál es la prisa por cobrar este dinero  a los yucatecos que luchan para sobrevivir, si el Congreso estatal panista ya le autorizó un préstamo de 2 mil millones de pesos?

¿Para que quiere otros 500 millones de pesos, porqué está tan urgido de dinero ahora que se acerca el 2024?, son algunos de los cuestionamientos de los ciudadanos

De esta manera, el Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal, dará un fuerte golpe a los bolsillos de los yucatecos y espera recaudar más de 500 millones de pesos

Francisco Pérez cuestionó: Hasta cuándo los yucatecos seguiremos soportando el abuso de las autoridades. Hemos establecido gobiernos que en lugar que nos ayuden, que sean empáticos con la gente se han aprovechado con medidas desmesuradas, abusivas, inquisitivas, ante el silencio y la queja en el murmullo.

No hemos sido capaces de enfrentarla, pero también debemos ser congruentes decir basta, hasta aquí, se terminó tu tiempo.

Tal vez al final nos haga falta el coraje como ciudadanos de los colectivos feministas, sin justificar sus formas, pero con una dirección correcta y siempre respetuosos del derecho.

Los yucatecos no merecemos esto, somos un pueblo tranquilo, respetuoso, pero nadie ha gobernado para el pueblo solo han gobernado para ellos, para sus fines individuales, para sus negocios, para incrementar su riqueza personal, finalizó diciendo el petista.

Negro historial

En su oportunidad, el exsenador Daniel Ávila Ruiz solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar a fondo al gobierno de Yucatán por el uso indebido de recursos públicos federales en la licitación pública No. LIC-GEY-SSP-031/2016 para el programa de reemplacamiento vehicular 2017.

Con este motivo, presentó una denuncia en la que describe numerosas irregularidades y presuntos actos de corrupción de funcionarios estatales en la adquisición de 750 mil placas metálicas, calcomanías de identificación, tarjetas de circulación y recibos oficiales para vehículos de transporte terrestre.

Hay evidencias de que el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi y el director general de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Alberto Pinzón Sarabia, manipularon el proceso licitatorio para beneficiar a la empresa Vitro Fomento Industrial, S.A. de C.V, propiedad de Juan Manuel Ponce Díaz, un empresario involucrado en las investigaciones contra el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier por lavado de dinero y desvío de recursos.

Juan Manuel Ponce Díaz forma parte del Consejo de Administración de BEPENSA, importante empresa con presencia en gran parte de México, Estados Unidos, República Dominicana y Colombia. Es Director General de Vitro Fibras del Sureste, dedicada a productos a partir de la fibra de vidrio; y de Hielo Tun’Ha, comercializadora de hielo de consumo.

Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Dayton, en Estados Unidos, con diversos estudios en Desarrollo Gerencial y Desarrollo de Empresas en la Wharton School en Pennsylvania y en la Harvard Business School en Boston; así como del ITAM y el ITESM en México.

Es accionista y miembro del Consejo de Administración de Bepensa, un consorcio que posee la franquicia de The Coca Cola Company para distribuir el producto en Yucatán y en 24 estados más, así como en República Dominicana.

Su familia ha tenido por años en Yucatán la franquicia refresquera más grande del mundo; y en Bepensa también fungió como director general.

El 30 de noviembre de 2016 se publicaron en el Diario Oficial de Yucatán, las bases para que las empresas participaran en la licitación, donde se solicitó el pago de 2 mil pesos para concursar.

La fecha límite para este pago en efectivo, como lo solicitó la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia encargada del proceso, era el mismo 30 de noviembre, con un horario de 8:00 a 14:00 horas en la caja de ingresos de la Secretaría de Administración y Finanzas. O sea, sólo estuvo abierto a licitación 6 horas

Otro los puntos que se destacan en el documento de las bases, consultado por La Silla Rota, es que se estableció que no se daría un pago como anticipo a la empresa ganadora para la elaboración de las placas, tarjetas de circulación y recibos.

Cabe destacar que en la mayoría de las licitaciones gubernamentales se les entrega un anticipo a las empresas, ya sea para comenzar la obra, confeccionar material textil o cualquier otro producto que el gobierno compre a los particulares.

Bajo estas condiciones, sólo tres empresas lograron su registro: Talleres Unidos Mexicanos S.A. de C.V.; Placas Realzadas S.A. de C.V.; y Vitro Fomento Industrial S.A. de C.V.

Días después, el 12 de diciembre del 2016 se llevó a cabo la reunión para anunciar a la compañía ganadora de la licitación. Únicamente asistió la sociedad propiedad de Juan Manuel Ponce Díaz.

Las otras dos empresas no se presentaron, como tampoco lo hizo el contralor interno asignado por la SSP de la Contraloría General ni algún representante la Secretaría de Administración y Finanzas.

En esta reunión convocada para emitir el acta del fallo se determinó que Talleres Unidos Mexicanos S.A. de C.V. no cumplió con los requisitos mínimos y ofertó el precio más alto de las tres.

Por su parte, Placas Realzadas S.A. de C.V sí cumplió con los requisitos de las bases, pero el precio también fue elevado, de acuerdo con el documento oficial. Sin embargo, en el documento no se establece cuál fue la oferta económica que hicieron ambas empresas.

En este sentido se declaró: “De acuerdo con el análisis anterior, se emite el siguiente fallo y se adjudican los bienes de la partida única al licitante Vitro Fomento Industrial S.A. de C.V.”.

El entonces senador panista, Daniel Ávila Ruiz denunció que los precios eran elevados, ya que ésta misma empresa vendió al estado de Nuevo León cada placa por 156 pesos; cantidad 50% menor a los 245 pesos que pagó el gobierno de Yucatán.

Agrego que la empresa ganadora de ese concurso Vitro Fomento Industrial S.A de C.V. VIFINSA fijo un precio de 245 pesos por juego de placas de un total de 700 mil, esa misma empresa ganó un concurso nacional de canje de placas en Monterrey Nuevo León, cobrando 104 pesos por juego de placas, entonces por qué cobro más caro en Yucatán.

Puntualizo que el Gobierno del Estado, con Rolando Zapata, aumentó a 1446.00 pesos por cambio de placas de circulación cuando el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco en 2009 por canje de placas se cobró a los yucatecos 449 pesos. Ahora el gobierno de Mauricio Vila cobra

Especifico que el Gobierno del Estado justifico este aumentó por la inflación lo cual es mentira, le están cobrando a los yucatecos bajo el agua el refrendo vehicular la cual por decreto Estatal no se pretendía cobrar por algunos meses.

Desde ese entonces anunció que presenóo una denuncia por estas irregularidades del gobierno del estado a la Auditoria Superior de la Federación, también presentaron la misma denuncia en la Auditoria Superior del Estado de Yucatán y hará el mismo procedimiento en la Procuraduría General de la Republica en la Ciudad de México.

Dio a conocer que ha través de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional PAN presentaran en el Congreso del Estado una solicitud para que el Gobierno del Estado no lleve a cabo cada sexenio estatal el reemplacamiento la cual es un jugoso negocio para la administración estatal.

Sin embargo, no se ha realizado ninguna acción en contra de los implicados en actos de corrupción realizados en el gobierno de Zapata Bello y avalado por el actual gobierno de Vila Dosal.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...