InicioMéridaLas rezadoras en peligro de extinción: Pbro. Lorenzo Mex Jiménez

Las rezadoras en peligro de extinción: Pbro. Lorenzo Mex Jiménez

Published on

spot_img

“Hace falta preservar la tradición de las rezadoras, porque se está perdiendo la tradición de rezar a los difuntos en la celebración del Hanal Pixán”, dijo el presbítero Lorenzo Mex Jiménez, párroco de la iglesia de San Sebastián. El sacerdote hizo un llamado a instituciones gubernamentales como Indemaya a participar junto con la arquidiócesis en la propuesta de impulsar tareas que permitan que el oficio de las rezadoras se mantenga.

Mex Jiménez explicó que, con el desarrollo de la sociedad yucateca, la costubre y tradición de rezar a los fieles difuntos se va perdiendo y se toman otras ideas y actividades que borran los valores de identidad de nuestra forma de ser como meridanos y yucatecos.

Señaló que, costumbres como las rezadoras se están perdiendo y muy pocas personas, hombres y mujeres aprenden este oficio que fue muy relevante hace algún tiempo donde las familias rezaban para la llegada de las almas de sus seres queridos que regresan en estas fechas.

Abundó que, ahora, la juventud se identica con otras costumbres, son colonizados por fiestas y conmemoraciones extranjeras que se toman como propias y se reproducen, olvidando la cultura y los valores que han forjado las familias yucatecas con estas tradiciones a traves del tiempo.

Señaló que, es importante que las familias enseñen a sus hijos a vivir y compartir la tradición de los pixanes y no reproducir el Halloween, que es una tradición extranjera, estableciendo la importancia de la pertenencia y los valores tradicionales en la sociedad maya-yucateca.

Una de estas tradiciones son las rezadoras, que también lo hacen los hombres, llevando la letanía, los cánticos y el seguimiento ceremonial que durante muchos años se reproducía en verbenas, novenas, rezos de difuntos y ceremonias religiosas familiares, con el rosario en ocasiones maya y también en español o latín, puntualizó.

Este oficio se debe de preservar y sería importante que aquellas personas que aún se dedican a estos menesteres enseñen e inculquen a otras generaciones a conocer y valorar estas artes que, tienen una remuneración y son bien aceptadas por las familias en la intimidad de sus celebraciones.

El padre Lorenzo Mex habló también de otras actividades que está realiznado en el Apostolado de la Migración e informó que, se han duplicado las casas de acogida para migrantes que se han instalado en Mérida y ahora son seis, tres más que se ubican en la zona poniente de la ciudad.

Dijo que durante la pandemia fue preciso habilitar 3 casas para atender y ayudar a las familias migrantes que llegan a nuestra ciudad. Agregó que la arquidiócesis prodiga alimentos y algunos recursos para ayudar a estas familias que ahora son seis y se analiza la posibilidad de crear un albergue más grande y para más familias, debido a que la demanda está aumentando.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...