InicioMéridaLíneas camioneras, coludidas con autoridades, ponen en peligro a miles de meridanos...

Líneas camioneras, coludidas con autoridades, ponen en peligro a miles de meridanos (Video)

Published on

spot_img

*Empresas de líneas camioneras, protegidas por Felipe Saidén y el Gobierno ponen a diario en grave riesgo a miles de pasajeros de Mérida al circular sin seguro de alguna compañía aseguradora.

Por José González Cámara

Varias empresas de líneas camioneras, coludidas con las autoridades estatales y municipales, ponen a diario en grave riesgo a miles de pasajeros de Mérida al circular sin seguro de alguna compañía aseguradora.

La noticia no es esto y no es nada nuevo, pues al menos la línea Minis 2000 ya lleva varios años circulando temerariamente, lo grave es que hasta la fecha las autoridades no han tomado cartas en el asunto, demostrando que no les interesa la vida de los pasajeros.

Los vehículos particulares por Ley deben contar con seguro de auto, al menos daños a terceros, de lo contrario son multados y no les entregan o renuevan su licencia cuando lo solicitan

Entonces ¿Cómo es posible que a algunas líneas camioneras no les exijan el pago de un seguro? La mayoría de los pasajeros no saben que al viajar en estos autobuses no están protegidos. Si llega a ocurrir un accidente ellos tendrán que cubrir sus gatos médicos u hospitalización, porque estas empresas camioneras no responden ni pagan.

 Si fallece un pasajero en un accidente, los familiares cubren el pago del sepelio y allá “acaba el calvario”, pero si alguien sale herido de gravedad, el tiempo que dure su recuperación, la víctima tendrá que cubrir todos sus gastos ¿y se queda lisiado?

Los pasajeros ponen en riesgo sus vidas todos los días, porque aunado a esto las unidades están en pésimas condiciones, además circulan a exceso de velocidad cuando les gana el tiempo llevando en ocasiones hasta 60 personas.

Otra de las víctimas son los choferes, pues la empresa camionera no les tiene dado las prestaciones, como seguro de vida y seguro social. Si hay algún accidente Minis 2000 no paga, le prestan el dinero al conductor responsable y se lo van descontando de su sueldo.

O sea, que si una unidad de esta empresa camionera choca un vehículo particular, el dueño se va a entender con el chofer, no con Minis 2000, porque no cuenta con el respaldo de una aseguradora y allá comienza el problema.

Los cursos de capacitación no son para manejo, sino para informales a los conductores que no hay prestaciones de ley, no hay contrato con alguna aseguradora, etc.

Cuando se le preguntó a un chofer como es que se arriesga a manejar un autobús bajo esas condiciones respondió con impotencia: “tengo que trabajar, no me queda de otra”.

Este mismo conductor dijo bajo anonimato: “los dueños siempre se andan quejando de que esto ya no es negocio, cuando la realidad es que cada camión deja entre 16 y 20 mil pesos diarios en los dos turnos. Ganan buen dinero, porque algunos tienen hasta cinco autobuses”.

A otro camionero se le preguntó, sabes si el Alcalde de Mérida o el Gobernador son dueños de autobuses y respondió: “Eso todo mundo lo sabe, y soltó una risa sarcástica, mejor sigo mi camino porque puedo parar en el bote, hasta luego jefe, no se meta en problemas”

El secretario de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, está coludido con esta grave irresponsabilidad donde juegan con la vida de los pasajeros, porque no les exigen que cumplan con el pago de un seguro, como obligan a los particulares y les aplican la Ley.

La complicidad es obvia porque Felipe Saidén y su familia son propietarios de líneas camioneras y exigir cumplir la Ley va contra sus propios intereses.

El alcalde Renán Barrera Concha y el Gobernador también llevan su tajada en este negocio, porque el Ayuntamiento y el gobierno del Estado expiden los permisos. Lo legal sería que si las empresas camioneras no cumplen con la Ley se les retire la concesión.

¿Cuántas empresas camioneras no cuentan con el contrato de una aseguradora? Con esta complicidad con las autoridades ¿Quién puede tomar cartas en el asunto para proteger a los miles de pasajeros?

En un documento publicado en julio del 2022, con base en datos recabados durante el segundo trimestre de 2022, el INEGI señala que en la capital yucateca el 71.2 por ciento de los usuarios del sistema de transporte público, se siente seguro al viajar en las unidades de pasajeros, contra un 28.8 por ciento que considera esto como inseguro.

Ahora ¿qué opinan los ciudadanos de a pie?

Historia de un ciudadano

Al señor Gabriel Fernando Pérez Segovia le chocaron su auto BMW Sport 2016 a las puertas de su negocio el día sábado 11 de junio de 2022, ubicado en la calle 49 entre 62 y 64 centro, por un autobús de Minis 2000 y el chofer, Raúl Cortez Rivera, se dio a la fuga con todo y camión

Un buen ciudadano, “El Pato” Medina, que vio el accidente siguió al autobús y le dio alcance frente al hotel Hyatt sobre la calle 60, le atravesó su auto para detener al camión con número 2237 conducido por Cortez Rivera.

Le avisan a Pérez Segovia, propietario del auto chocado, y este les da alcance, a las dos horas llega el perito, luego Manuel Manrique “Naxin”, el encargado de conflictos de Minis 2000 y la aseguradora del auto particular.

El chofer negó los hechos, pero Pérez Segovia dijo que hay cámaras que grabaron el choque del auto estacionado frente a su negocio, cuando el perito ve el vídeo le dijo al camionero: ”estás adentro, ni cómo ayudarte”

Se llevan el camión y el automóvil al corralón, la aseguradora del vehículo particular demanda al chofer, cuando debió ser contra  la Empresa. La aseguradora de Pérez Segovia le dice que el camión no hizo daño, sino el chofer, por eso se van contra el conductor, un argumento raro.

Cuando Pérez Segovia saca su auto por medio de su aseguradora del corralón lo lleva a valorar en Grúas Abimerhi, y cuando va a buscar el auto ya reparado, Abimehri le dice que tiene que pagar el deducible, porque su aseguradora no ha cobrado al chofer de Minis 2000, ya que él es el responsable porque la empresa no está asegurada.

La empresa Minis 2000 lleva 6 meses sin pagar ni se ha comunicado con Pérez Segovia, le dijeron sarcásticamente que si ya hay denuncia en la Fiscalía del Estado, que siga el litigio.

Rafael Canto papá, hijos y nietos tienen concesión de Minis 2000, SITUR, Va y Ven. Pérez Segovia cuestionó: “cómo es posible que les den concesión cuando no cuentan con un seguro ni los empleados tienen Seguro Social. El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento lo permiten porque están metidos en los negocios y la SSP los protege.” Felipe Saiden y su familia son dueños de Minis verde de Kanasín.

También se denunció que el Gobernador en turno y el alcalde se meten al negocio de esta manera: cuando alguna línea camionera necesita renovar sus unidades solicita al gobierno crédito a tasa cero. Se les otorga, pero a condición de que ellos se conviertan en socios

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...