InicioMunicipiosLOS INICIOS DEL BÁSQUETBOL EN DZIDZANTÚN DÉCADAS DE LOS 60´s Y 70´s

LOS INICIOS DEL BÁSQUETBOL EN DZIDZANTÚN DÉCADAS DE LOS 60´s Y 70´s

Published on

spot_img

La practica del deporte “Ráfaga” en Dzidzantún se remonta a principios de los años 40´s cuando un grupo de jóvenes entusiastas improvisaron una “cancha” (solamente era un tablero y arillo) en la pequeña explanada de “sahcab” compactado que había en la parte sur del atrio, colindante con la casa del Profr. Melchor Aguilar. En esos tiempos el atrio de la iglesia no estaba delimitado por el actual muro y se continuaba con la gran plaza, solamente tenía un antiguo muro que lo separaba de lo que fué el cementerio colonial.

El mencionado predio (del maestro Mechito), la actual Casa ejidal y la explanada fueron el recinto del primer mercado que hubo en Dzidzantún. Entre estos estos “pioneros” del basquetbol que se recuerda se encuentran:

Los hermanos David y Gabriel Faisal, Bartolomé Cocom, Bartolomé Estrada, Wiliam Graniel.
Al mediar los años 50’s, aprovechando un espacio entre el mercado (construido en 1938) y el parque, en el ángulo noreste, otros jóvenes improvisaron otra “cancha”, siempre de un tablero y arillo.

La fundacion de la escuela Secundaria Estatal “Herlinda Cetina de Trejo” (septiembre de 1956) con la asignatura de Educación física y la inquietud de los muchachos en general del pueblo, se exigía la existencia de una verdadera cancha de basquetbol. Con la iniciativa de algunos maestros de la misma quienes fueron basquetbolistas en sus tiempos de estudiantes normalistas, como los profesores Abraham Simón, Rosendo Vivas, Armando Coral y la dirección de la escuela, animaron a don Narciso Alcocer, Presidente del Concejo Municipal de Dzidzantún (No existía el Ayuntamiento, entoces) para que se construyera esta importante obra, con el apoyo de la Junta de mejoramiento material y donativos particulares, la cual fué inaugurada por el C. Gobernador del Estado, Sr. Luis Torres Mesías el domingo 6 de diciembre de 1964. La primera cancha en la región.
Unos meses despues, en marzo (1965) se realizó el Primer Campeonato municipaL y fue nocturno.
Un año mas tarde regresó a radicar a su pueblo natal el Profr. Jorge Estrada Simón, excelente persona, siempre bien recordado, gran deportista y un eterno enamorado del basquetbol. Fue él quien reorganizó y le dió mayor impulso a este deporte al organizar varios torneos y su propio equipo “Los Vivecos” (Por el nombre de su hija mayor Viveca). en 1972, Jorge fijó su recidencia en la ciudad de Mérida y a pesar de sus múltiples responsabilidades, nunca dejó de jugar basquetbol, hasta ya veterano… Inolvidable Jorge.
Recordemos un campeonato realizado en las vacaciones navideñas de 1968 cuando regresaban al pueblo, maestros y estudiantes desde diversos lugares del estado y la república. Se integraron equipos muy representativos, y el torneo fue muy competitivo y emocionante; se puede decir que tenía nivel de 1a. Fuerza. Los equipos y sus inegrantes que la memoria nos permite recordar:
Vivecos: Jorge Estrada Simón, René “Tuto” Campos, Roberto Pérez Martínez, Raul Tamayo, los hermanos Juan y Fernando Magaña.
Secundaria: Karín Faisal, Wilberth “Chchi” Escalante, Chano Lizama, Román “Chicho” Ojeda, Remy Aguilar, Miguel “Toro” Cruz, Polo Tamayo, Francisco Coral Cetina, Manuel “Chompa” Gijón. Era el equipo mas joven.
Educación Física: Bartolomé Cocom, Quico Gijón, Aurelio “Jozgo” Martínez, Chepo Angulo, Chevo Escalante, Fabian González. Todos, estudiantes de Educación Física en Villahermosa Tabasco.
Normalistas: Santiago Lizama, Raciel Estrada, Aarón Pech, Luis Peraza, Juan Coral Cetina, Jesús “Tuza” Méndez. Estudiantes o recien egresados de las normales de San Diego Tekax y Hecelchakán.
Picapiedras: Tomás “Cha” Manrique, Alberto “Gato” Martínez, los hermanos Alberto y Edgardo Pérez, “Pozole” Perera, Pablo Zaldívar. El equipo Picapiedras resultó Campeón derrotando en la final a Los Vivecos.
Jugadores sobresalientes: “Tuto” Campos, con sus tiros desde media cancha (Nuestro “Michael Jordan” de la época), Raul Tamayo (Prepa y Universidad), Edgardo y Roberto Pérez (Colamy y Universidad), Karin, Chuchi Escalante, Chicho Ojeda, “Hozgo” Martínez, Chevo; Santiago Lizama, Raciel Estrada y Aarón Pech de la Normal de San Diego Tekax, Bicampeones (68 y 69) de las dos primeras ediciones, del Campeonato De invitación, de la Universidad de Yucatán, el mejor que hubo en Yucatán.
En los 70’s, nuevos jugadores y nuevas generaciones; aunque ya no habían muchos torneos pero sí aumentó la práctica y afición por el basquetbol, especialmente por la fundación de varias escuelas. Desde 1971 se comenzó a realizar el Campeonato de verano de Basquetbol, durante las vacaciones de Julio y agosto, año tras año, hasta desaparecer a principios de los 80´s, lamentablemente. Fué el ejemplo seguido por los futolistas con el torneo de verano de futbol, desde 1975.
Los jugadores sobresalientes de esta época: Javier Gijón (Tecnológico), Roger Pérez (Tecnológico), Antonio Torres (Tecnológico); los mencionados Karín, Chuchi, Chicho, Polo, ya mas grandes; otros mas jóvenes:Raul Torres, José Luis Vivas, Porfirio “Vicho” Aguilar, Luis “Yaky” Aguilar, Abraham Simón “Banchy”, Fernel Cruz, “Chovy” Tamayo. los hermanos Andrés “Panacho” y Angel “Conejo” Aguilar, entre otros.
Javier Gijón participó en varios Juegos Nacionales Intertecnológicos. “Yaky” Aguilar y Fernel Cruz, excelentes tiradores; y “Conejo” Aguilar, un gran prospecto para dar mucho.
Y así llegamos a la década de los 80´s con nuevas generaciones de jugadores, competencias locales por las escuelas y torneos intermunicipales, construcción de mas canchas…
El basquetbol de los 80’s en adelante será otra historia

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...