InicioMéridaLuego de 22 años, una mujer como presidenta del Tribunal de Justicia...

Luego de 22 años, una mujer como presidenta del Tribunal de Justicia en Yucatán

Published on

spot_img

Sin acceso a los medios de comunicación y sin transmitir en su página de internet, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJY) eligió con 11 votos a favor a María Carolina Canto Valdéz, como nueva magistrada presidenta de dicha instancia que fungirá del primero de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2026.

Ayer, el Poder Judicial envió una invitación a medios de comunicación para asistir este viernes a las 10:30 de la mañana, sólo a la toma de protesta de quien sería la nueva titular de dicho organismo.

Sin embargo, incluso llegando cinco minutos antes, la elección ya se había llevado a cabo y finalizó a la hora que fueron citados las y los reporteros; además, Canto Valdéz rendirá protesta hasta el próximo año.

Aunque se desconoce la hora que inició la sesión plenaria, cuyo único punto fue la elección, se pudo conocer que la próxima presidenta del TSJY obtuvo once votos, uno para la magistrada Patricia Gamboa Wong y otro para su homólogo, Lizette Mimenza Herrera.

Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, en esta ocasión se debía elegir a una mujer como titular, ya que establece que debe haber alternancia.

La última vez que hubo una presidenta del Tribunal fue hace 22 años con Mygdalia Astrid Rodríguez Arcovedo.

La nueva titular del Poder Judicial afirmó que son bienvenidas cualquier propuesta de los magistrados y los consejeros porque “la presidencia será de puertas abiertas”; acto seguido, no respondió a preguntas de los medios de comunicación y se retiró de la sala.

Canto Valdéz sustituirá a Mario Castro Alcocer que finalizará funciones el 31 de diciembre del presente año, que a su vez, cumplía el periodo de Ricardo Ávila Heredia, quien se retiró anticipadamente debido a la reforma al Poder Judicial a mediados de 2022.

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...