InicioMéridaMás corrupción y desvíos de recursos en el ISSSTE

Más corrupción y desvíos de recursos en el ISSSTE

Published on

spot_img


*A pesar de que se ha reportado con pruebas y documentos a las oficinas centrales de la Ciudad de México y en la Secretaria de Función Pública los millonarios servicios subrogados en forma directa a empresas consentidas, no se ha realizado ninguna investigación.

*La subdirectora, Lizbeth Beatriz Hernández Kantún utilizó, durante su campaña para consejera de MORENA, a sus subordinados como operadores de su campaña en horas de trabajo.

*Dieron 500 pesos y comida a cientos de acarreados, que fueron movilizados desde Tizimín, Izamal, Espita, Sucila y Panabá, en autobuses y van rentados. ¿De dónde salió el dinero?

Por José González

Corrupción, conflicto de interés y uso indebido de recursos son algunas de las graves anomalías que imperan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, delegación Yucatán, y hasta el momento, a pesar de que se ha documentado y reportado a las oficinas centrales de la Ciudad de México y en la Secretaria de Función Pública, no se ha realizado ninguna investigación.

Se le mandó toda la información documentada de las graves irregularidades al director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, quien respondió de enterado y dijo que lo canalizaría al área correspondiente, pero hasta la fecha no se ha recibido respuesta alguna.

Las subrogaciones de servicios hospitalarios de la dependencia se dan a discreción, sin licitación, se otorgan de forma directa a las empresas consentidas por órdenes de Oliver García Trujillo, lo que es una clara muestra de corrupción que se debe investigar.

Hay una serie de pruebas y señalamientos, así como denuncias ante la Secretaría de la Función Pública en contra de funcionarios de la institución, principalmente el director Oliver García Trujillo, quien ha autorizado la subrogación de servicios médicos en cuanto a resonancia magnética, imagenología, tomografías así como hospitalización en unidad de cuidados intensivos de adultos a favor del Hospital Eme Red Hospitalaria en Mérida Yucatán que figura con la razón social UCMACE-SAPI-de-CV inaugurado en el 2019 y del cual mantiene vínculos directos y por haber formado parte de la directiva del mismo
Al estar al frente del Hospital Regional, el mencionado Dr. Oliver García Trujillo debió haber mencionado la existencia de conflicto de interés, ya que fue parte de la mesa directiva de Eme Red Hospitalaria UCMACE-SAPI-de-CV.

Este funcionario nunca reportó a sus superiores el conflicto de interés en esta operación, violando flagarantemente así la Ley General de Responsabilidades Administrativas, lo que levanta sospechas de complicidades en esta millonaria subrrogación

Entre los señalamientos figuran la asignación de 30 contratos a Eme Red Hospitalaria UCMACE-SAPI-de-CV como proveedor por un total de 11.6 millones (11 573,653.234 ) entre los años 2020 y 2021, los cuales obran en la unidad de transparencia del Gobierno Federal “Quién es Quién en las empresas.

Eme Red suspendió los servicios al ISSSTE en enero, febrero, marzo y abril porque no pagaban. No se sabe si ya se cubrió el adeudo.
Otro grave caso de corrupción involucra directamente a la operadora de García Trujillo, Lizbeth Beatriz Hernández Kantún, quienes se ostentan como personas influyentes e intocables y que gozan de la amistad y favores de los senadores por MORENA Verónica Camino Farjat y Ovidio Peralta Suárez.

Tan es así, que Hernández Kantún participó para consejera de MORENA en las pasadas elecciones de agosto, pero no quedó.

El problema no es que haya participado, lo grave es que utilizó a sus subordinados como operadores de su campaña en horas de trabajo, pero nunca fue apercibida por el director de la institución, lo que demuestra nuevamente complicidad en actos corruptos.

Hernández Kantún dio dinero a sus subordinados para que operen su campaña. La pregunta obligada es ¿de dónde vino ese dinero? Y a cambio de que se dio. Porque también García Trujillo aportó efectivo ¿de su bolsa o de recursos del hospital?
Esta subdirectora, que tiene su grupo consentido en el ISSSTE, dejaba su trabajo para organizar acarreos desde los municipios para el día de las elecciones. Movilizó cientos de personas de Tizimín, Izamal, Panabá, Espita, Sucilá.
Les dio miles de pesos a sus operadores-subordinados para que le dieran 500 pesos a cada acarreado y comida, quienes fueron trasladados en camiones y van rentados.
No es la primera vez que es denunciada por hacer campaña partidaria en horas de trabajo, pues a principios del 2021 tuvo una denuncia en el INPI y tiene un expediente abierto por este caso
Gabriela Avilés es una clara muestra de grave tráfico de influencias, pues es amiga íntima de la subdirectora, y junto con el Director, la propusieron para estar en la bolsa de trabajo hace menos de seis meses y ya está como suplente, siendo que muchos aspirantes por años esperan cubrir una suplencia.
Ante la Secretaría de la Función Pública fueron denunciados los servidores públicos por proselitismo en horas de trabajo, venta de chatarra y contrato de alimentos en contra de Lizbeth Beatriz Hernández Kantún, Oliver García Trujillo, Jorge Leonardo Rangel Vargas, Manuela González Morcillo, Gabriela Avilés Martín y Luis Antonio Pacheco Morales.
La corrupción,desvíos de recursos y tráfico de influencias es evidente, pues todo este operativo costó decenas de miles de pesos, que es obvio no sacó de su peculio, entonces de donde vino. Estas graves irregularidades es lo que debe investigar la Función Pública, donde ya está asentada la denuncia. Veremos, y este medio estará pendiente para darle seguimiento al caso

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...