InicioMéridaMÉRIDA MÁS POBRE, CON UN AYUNTAMIENTO RICO Y CORRUPTO

MÉRIDA MÁS POBRE, CON UN AYUNTAMIENTO RICO Y CORRUPTO

Published on

spot_img

*A septiembre del 2022 la cuenta pública reporta mil 175 millones de pesos, a libre disposición, o sea , a disposición de Renán Barrera Concha y asentados en bancos. Incluso parte de ese mega capital es dinero no ejercido del presupuesto 2021.

*Lo incongruente es endeudarse por 684 millones cuando dispones de un mil ciento setenta y cinco millones de pesos.

*Cúal es la estrategia o plan para ese dinero o parte de ese dinero ¿? será el 2024 ¿? el tiempo lo dirá.

Por José González Cámara

(Primera parte)

El alcalde Renán Barrera Concha no tiene escrúpulos, pues a pesar que sabe que hay un proceso legal en su contra, que se ventila en el Juzgado Federal del Quinto Distrito, así como una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, sigue la corrupción rampante en el Ayuntamiento de Mérida

A pesar de que al tomar protesta en cada trienio como presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha se comprometió a combatir todo tipo de actos de corrupción, pero se quedó en eso, sólo peromesas

Como autoridad Renán Barrera debe responder a los actos que se le imputan, puesto que conforme a Derecho las denuncias deben ser investigadas a fondo por la historia de impunidad de sus trienios, incluso hay denuncias documentadas de sus actos de impunidad, amiguismo, nepotismo, contratos de obra pública a modo.

Entre otras cosas, hay pruebas de que su hermano Jorge Barrera Concha participa o ha sido beneficiado en la entrega de obra pública, lo que representa un claro conflicto de intereses, en temas como limpieza de parques y áreas verdes y ha facturado alrededor de 217 millones de pesos con un conglomerado de 20 empresas fantasma.
De igual forma, Barrera Concha está vinculado en otro acto de corrupción al autorizar un sobreprecio de más del 100 por ciento al contrato otorgado al empresario Juan José Canul Perera, dueño de Tercer Acto Sociedad S. de R. L. de C.V, para la ejecución del espectáculo de drones que se realizó durante el Mérida Fest 2022, por mencionar algunas.

A continuación transcribimos textualmente la denuncia de corrupción denunciado en conferencia de prensa por el colectivo ¡YA BASTA!, No a la corrupción. Cero tolerancia a la Impunidad

CONTRATACION DE EMPRESTITO.
AYUNTAMIENTO.

EL PASADO MES DE JUNIO, EL AYUNTAMIENTO DE MERIDA SOLICITA AL CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN AUTORIZACION PARA CONTRATAR UN EMPRESTITO POR 350 MILLONES DE PESOS PARA INVERSION PUBLICA PRODUCTIVA.

DICHA SOLICITUD HECHA AL LEGISLATIVO VA ACOMPAÑADA DEL ANALISIS DE SU CAPACIDAD DE PAGO Y FINANCIERA PARA CONTRAER LA DEUDA. Y EL CONGRESO SE LO APRUEBA PARA OBRA PUBLICA PRODUCTIVA.

RECORDAMOS QUE EN JULIO DEL 2020, EN PLENA PANDEMIA COVID, LA ADMINISTRACION MUNICIPAL TAMBIEN PRESIDIDA POR EL LIC. RENAN BARRERA CONCHA, PRETENDIO CONTRAER UNA DEUDA POR 400 MILLONES DE PESOS, MAS LA LEGISLATURA DE ESE ENTONCES LA RECHAZO, EXHORTANDO A LA ADMINISTRACION MUNICIPAL A PRIORIZAR SU GASTO, PRIMORDIALMENTE LO SUPERFLUO O COLOQUIALMENTE DICHO “AJUSTATE EL CINTURON” Y ASI FUE.

LO CONTRASTANTE DE ESE ENTONCES A HOY, ES QUE MERIDA ES POBRE, CONTINUA POBRE, PUESTO REQUIERE PRESTAMOS, Y SU AYUNTAMIENTO ES RICO, INMENSAMENTE RICO.

A SEPTIEMBRE DEL 2022 LA CUENTA PUBLICA REPORTA $ 1, 175,721,337.00 (UN MIL CIENTO SETENTA Y CINCO MILLONES SETECIENTOS VEINTE Y UN MIL TRESCIENTOS TREINTA SIETE PESOS) ACUMULADOS RECURSOS PROPIOS A LIBRE DISPOSICION, O SEA , A DISPOSICION DEL ALCALDE Y ASENTADOS EN BANCOS. INCLUSO PARTE DE ESE MEGA CAPITAL ES DINERO NO EJERCIDO DEL PRESUPUESTO 2021.

LO INCONGRUENTE ES ENDEUDARSE POR 684 MILLONES CUANDO DISPONES DE UN MIL CIENTO SETENTA Y CINCO MiLLONES.

CUAL ES LA ESTRATEGIA O PLAN PARA ESE DINERO O PARTE DE ESE DINERO ¿? SERA EL 2024 ¿? EL TIEMPO LO DIRA.

REGRESEMOS A LA CONTRATACION DEL EMPRESTITO YA REFERIDO.

EL SUSTENTO FUNDAMENTAL QUE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL PRESENTA PARA SUSTENTAR SU CAPACIDAD DE PAGO Y FINANCIERA REFERIDA, ES LA CALIFICACION DE CALIDAD CREDITICIA 2022 DEL MUNICIPIO DE MERIDA, OTORGADA POR LAS 3 AGENCIAS CALIFICADORAS QUE LA EVALUAN.
A SABER SON:

  • HR RATINGS MEXICO
  • STANDARD & POORS GLOBAL RATINGS
    Y MOODYS DE MEXICO QUE COBRAN POR SUS SERVICIOS AL MUNICIPIO DE MERIDA
    296,969 PESOS, 259,840 PESOS Y 290,000 PESOS RESPECTIVAMENTE, CON COSTO TOTAL DE $ 846,800 PESOS.

AVALANDO LAS 3 LA SOLIDA POSICION DE LIQUIDES MUNICIPAL CON CALIFICACIONES DE “A+ Y AA+”

EL H. CONGRESO DE YUCATAN APRUEBA EN 2022 LA CONTRATACION DEL EMPRESTITO, ASI LLAMANDOLE TECNICAMENTE, PERO COLOQUIALMENTE ES UN PRESTAMO POR 350 MILLONES, CIFRA MANEJADA EN LA NARRATIVA OFICIAL, OMITIENDO MENCIONAR LA CARGA DE 334 MILLONES DE INTERESES MORATORIOS, VOLVIENDOSE UNA DEUDA REAL DE 684 MILLONES, A PAGAR DURANTE LOS PROXIMOS 15 AÑOS.

LAS 3 CASAS CALIFICADORAS EN MAYO 2022 EN SUS FUNDAMENTOS OBSERVAN:

  • LA FORTALEZA CREDITICIA DEL MUNICIPIO DE MERIDA ES LA ELEVADA RECAUDACION DE INGRESOS PROPIOS,
    IMPULSADA POR UN CRECIMIENTO DEL 30 % AL ACTUALIZAR LOS VALORES CATASTRALES (IMPUESTO PREDIAL).
    PARA 2022-23, DICEN LOS FUNDAMENTOS CALIFICADORES, LOS BALANCES OPERATIVOS Y FINANCIEROS DEL MUNICIPIO SEGUIRAN CONSOLIDANDOSE AL FORTALECER LA RECAUDACION LOCAL, AMPLIANDO LOS RANGOS DE TASAS IMPOSITIVAS TANTO AL IMPUESTO PREDIAL COMO AL ISAI.
  • MERIDA MANTIENE NULO ENDEUDAMIENTO, A CORTO Y LARGO PLAZO. AL 2021 EL AYUNTAMIENTO DE MERIDA, HA CONFIRMADO QUE ESTA POLITICA CONTINUARA EN 2022 – 2023.

Y CONCLUYEN LAS 3 CALIFICADORAS CONTRATADAS, CON EL TEMA CONTINGENCIA RELACIONADAS CON LUMINARIAS.

EN MAYO PASADO, DICEN LAS CASAS CALIFICADORAS QUE EL MUNICIPIO DE MERIDA TIENE NULO ENDEUDAMIENTO, AHORA A PARTIR DE JUNIO YA TIENE UNO DE 684 MILLONES, CUANDO SE LES HABIA DICHO QUE EN 2022 Y 2023 NO LO HABRIA.

PERO HABLAN EN 2022, DE UN PASIVO CONTINGENTE, ASI LE LLAMAN A LA DEUDA DE LAS LUMINARIAS, EL AYUNTAMIENTO DE MERIDA Y LAS CALIFICADORAS.

LA DEUDA, QUE NO ES DEUDA, ES PASIVO CONTINGENTE, PERO QUE LLAMESE COMO SE LE LLAME, HAY QUE PAGARLA, DICE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION.

SIENDO 684 MILLONES LA DEUDA PUBLICA, MAS 550 MILLONES EL PASIVO CONTINGENTE DE LA ACTUAL ADMINISTRACION, SERAN UN MIL DOSCIENTOS TREINTA Y CUATRO MILLONES DE PESOS, EL MONTO DE DEUDA PUBLICA HEREDADA A LAS PROXIMAS 10 ADMINISTRACIONES MUNICIPALES DE MERIDA.

HABLAN LAS CALIFICADORAS DEL CONOCIDO CASO LUMINARIAS, INICIADO EN EL 2011 POR LA ADMINISTRACION DE LA ARQ. ANGELICA ARAUJO LARA CON EL CAMBIO DE LUMINARIAS DE MERCURIO POR LEDS, APROBADA UNANIMEMENTE POR SU CABILDO.
QUE NO ERA LOS RANGOS Y BENEFICIOS PROMETIDOS, QUE NO ERAN AHORRADORAS, QUE LA EMPRESA NO CUMPLIA LO ESTIPULADO EN EL CONTRATO, ETCETERA ARGUMENTA LA INMEDIATA ADMINISTRACION DE RENAN BARRERA CONCHA, QUIEN EN UNA “DECISIÓN VALIENTE” APROBADA UNANIMEMENTE POR SU CABILDO, DA POR TERMINADO EN 2013 UNILATERALMENTE EL CONTRATO, IGNORANDO PROCEDIMIENTOS MERCANTILES Y JURIDICOS ELEMENTALES EN UN ESTADO DE DERECHO.

Y LA BOLA DE NIEVE SE PONE A GIRAR HASTA EL DIA DE HOY, PROVOCANDO EL MAYOR DAÑO PATRIMONIAL, DESCOMUNAL, AL MUNICIPIO DE MERIDA Y POR ENDE A SUS CIUDADANAS Y CIUDADANOS.

ESTE DAÑO, YA HOY APROXIMADO A LOS 800 MILLONES DE PESOS, MERIDA LO TIENEN QUE PAGAR, NO IMPORTA COMO Y CUANDO, LO QUE SI IMPORTA Y SE TIENE QUE SABER, ES COMO SE LLEGO A ESTO.

QUIEN, COMO Y POR QUE LO PROVOCO.

LA NARRATIVA DEL HECHO SE DEBATE PARTIDISTAMENTE, PERO NO, LA NARRATIVA TIENE QUE IR PASO A PASO EN EL ORDEN CRONOLOGICO DE LO QUE SUCEDIÓ, HECHOS Y ACCIONES QUE CONSTRUYERON LO QUE SIN DUDA ES, REITERO, EL MAYOR DAÑO PATRIMONIAL PROVOCADO A MERIDA, CON UN PUTREFACTO TUFO A CORRUPCION.

EL DAÑO YA ESTA HECHO, PERO NO PUEDE SER DE NINGUNA MANERA ASUMIDO POR LA CIUDADANIA CON VERGONZOSA PERMISIVIDAD.

NO PUEDE SER UN PAGO, BORRON Y CUENTA NUEVA, Y HA DISFRUTAR LO BAILADO, LA O EL RESPONSABLE TIENE Y TENDRA QUE ASUMIR EL HECHO O LOS HECHOS Y SUS CONSECUENCIAS. NO PUEDE HABER IMPUNIDAD.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...