InicioMéridaMilitarización normalizada en el Sureste: 27 mil soldados caminan la selva

Militarización normalizada en el Sureste: 27 mil soldados caminan la selva

Published on

spot_img

*Patrullan las calles de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, asignados a tareas inusuales: cuidar zonas arqueológicas o playas o hasta vigilar las sucursales del Banco del Bienestar

Por Alejandro Alatriste

EMEEQUIS.– El verde olivo de 27 mil 050 elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que patrullan las calles de Quintana Roo, Yucatán y Campeche compite con el verde de la selva en el sureste mexicano.

Militares son asignados a tareas inusuales. Podrían realizar guardias de seguridad privada, cuidar zonas arqueológicas o playas, o hasta vigilar las sucursales del Banco del Bienestar.
Poco a poco comienza a militarizarse el sureste mexicano, lejos de los reflectores, micrófonos y cámaras, se normaliza la presencia de los efectivos fuera de sus cuarteles.

EMEEQUIS tuvo acceso al informe de los “Servicios Realizados por el Despliegue Operativo Región Sureste 2022” del Ejército mexicano, que detalla cada una de las misiones que tienen los elementos.

Los Bancos del Bienestar son la solución del gobierno de México para la dispersión de los programas sociales y pago de nómina del magisterio, por eso construye 2 mil 700 sucursales en los municipios del país.

En el sureste tiene asignados 95 elementos para “patrullamientos a inmediaciones de sucursales del Banco del Bienestar”, y mil 300 soldados de “apoyo a los diversos programas de seguridad social del Gobierno Federal (Banco Bienestar)”.

Mientras los militares cuidan las sucursales del Banco del Bienestar, las 50 sucursales del Banjercito (Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada) son vigiladas por 100 elementos de la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A. de C.V., que ganó un contrato de 92.8 millones de pesos.

También brinda seguridad durante la entrega en efectivo de los programas sociales, para aquellas zonas donde todavía no hay sucursales del Banco del Bienestar o los beneficiarios no tiene tarjeta, el Ejército brinda “escolta de seguridad Bansefi (Adultos mayores y personas discapacitadas) con 200 efectivos y “Escolta de seguridad Bansefi (Becas Benito Juarez)” con 162 soldados.

También tienen desplegados mil 450 elementos “Apoyo al programa de Seguridad Ambiental (tala de árboles)”, es decir, están de “guardabosques”, cuidando las reservas ecológicas de los taladores, cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Guardia Nacional realizan inspecciones y vigilancia permanente en zonas de reserva.

CASI 3 MIL ELEMENTOS PARA TREN MAYA
Por los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche se construye el Tren Maya, obra emblemática del lopezobradorismo, donde tiene 2 mil 850 efectivos militares para el “apoyo de traslado y seguridad a la construcción del Tren Maya”, para que nadie pueda frenar la obra o atentar contra ella.

Además de 4 mil 320 soldados en los tres estados para la seguridad al personal de salud durante la aplicación de vacunas contra el Covid-19 y 360 en puestos de vacunación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, han presumido en reiteradas ocasiones que los estados de Yucatán y Campeche tienen los índices delictivos más bajos del país, lo que no dicen es el gran despliegue militar que hay en estos en estas entidades para “patrullamientos”.

Para “patrullamiento disuasivos en prevención del delito en el municipio de San Francisco de Campeche” hay 650 elementos, para el municipio de Campeche 850 y el Calakmul 850 elementos. Y 550 soldados en las Bases de Operaciones de Xpujil y Candelaria. En total 2 mil 900 efectivos.
En el “municipio de Yucatán” (sic) hay 620 efectivos. Son 3 mil 520 efectivos sólo cuidando cinco municipios en los estados más seguros.

Mientras que en Quintana Roo para patrullamientos disuasivos en Chetumal hay mil 600 soldados y en Benito Juárez 150 militares.
Así como otros mil 350 elementos para “apoyos a tareas de seguridad en coordinación con autoridades estatales y municipales”, y mil 890 soldados en “patrullamientos para coadyuvar en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”. Y 500 elementos en “patrullamiento disuasivo en prevención del delito en el municipio de Ciudad Hidalgo”.

TAMBIÉN CUIDAN VESTIGIOS

Pero si este número de efectivos de Sedena no fuera suficiente, también hay otros 850 elementos de “vigilancia de Zonas Arqueológicas de Calakmul”, 550 soldados en la Zonas Arqueológicas de Tulum y 820 en Zonas Arqueológicas de Yucatán. Es decir, 2 mil 220 soldados.

Anteriormente se contrataba el servicio de vigilancia en museos y zonas arqueológicas, no estaban a cargo del Ejército.

La Guardia Nacional tiene una policía turística, sin embargo, en el sureste la Sedena tiene desplegados 2 mil 500 soldados en “vigilancia y patrullamientos zonas turísticas”.

Otras tarea que podrían hacer las policías estatales y municipales son funciones de “escolta de seguridad para personas privadas de su libertad”, pero el Ejército tiene a 100 elementos, y 360 efectivos en “traslado equipo antimotín”.
Se conoce que las fuerzas armadas brindan seguridad a instalaciones estratégicas, sin embargo, en el sureste dan “apoyo de escolta de seguridad a la C.F.E. para reparación de líneas eléctricas” con 100 elementos, el mismo número de efectivos que los destinados al apoyo de las fiscalías estatales para acciones de búsqueda de personas.

En el sureste ya inició la normalización de la militarización, y a estos 27 mil 050 soldados, hay que sumarle 4 mil 300 efectivos más en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), entre Coatzacoalcos y Salina Cruz; y otro miles de soldados que cuidan la frontera sur del ingreso de migrantes centroaméricanos. El verde olivo avanza en el surest

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...