InicioMéridaModerna producción porcícola en México evoluciona y fortalece su competitividad

Moderna producción porcícola en México evoluciona y fortalece su competitividad

Published on

spot_img

En México el sector de porcicultores evoluciona con sus procesos en las granjas y tecnificación en los estados; logrando el nivel de exportación y competitividad en el mercado mundial y demanda nacional; con la calidad en sus procesos y de sus productos cárnicos y derivados.

Por Ariel Velázquez  

Moderna producción porcícola evoluciona y fortalece, afirman analistas. Revelan estudios e informes de instituciones que la globalización y la modernización llevan a cambios y concepción de la cultura tecnológica e innovaciones en el mercado y todos los sectores que conllevan para la calidad en la competitividad; así lo han asumido y valorado el sector porcícola en todas sus dimensiones en el campo de su producción en las granjas.

Cabe destacar que en los últimos 30 años, las granjas porcinas han evolucionado incorporando tecnologías, buscando reducir los problemas intrínsecos a la producción; mejorando la climatización, automatizando, organización en tareas; controlar mejor las posibles enfermedades, y reduciendo costos productivos, a través de la mejora productiva.

Sin embargo, en los años recientes, otros factores externos a la producción, han empezado a modular la forma en la que concebimos las granjas. Ya no es el sector que crece y cambia, buscando solucionar sus problemas, sino que otras “fuerzas” como la del consumidor, comienzan a exigir como quieren que se produzca la carne que desean consumir.

Moderna producción porcícola en México evoluciona y fortalece su competitividad

Para resumir, la forma en que concebimos las granjas que hoy se construyen ha cambiado radicalmente en los últimos 10 años, movidos tanto por factores intrínsecos como por factores extrínsecos.                                                                                                                            

Ligada a la dimensión económica y social, y vinculada con la globalización, que no es más que la difusión del paradigma de la modernización a todas las fronteras, teniendo como modelo principal a las potencias o países considerados desarrollados. Esto permea en la identidad, tradiciones y costumbres, sobre todo en los países menos desarrollados, trayendo como consecuencia la hibridación cultural o, en algunos casos, el fenómeno de la transculturación.   

De hecho, modernización y globalización son dos de los conceptos más estudiados por las ciencias sociales para interpretar y analizar los cambios estructurales evidenciados dentro de la dimensión cultural.

Los sistemas porcícolas modernos se caracterizan por métodos de producción continuos, alojamiento intensivo de los animales, gran cantidad de cerdos confinados en una localidad y automatización de los procesos. La intensificación de la producción ha permitido producir cerdos en forma más eficiente y mejorando las rentabilidades del productor, aunque algunas veces se ve incrementado en riesgo potencial de que algún aspecto falle; pero prevalece la efectividad.   

Mientras otros sectores, tradicionales o no de la economía, han manifestado estancamiento, desaceleración y en algunos casos hasta retroceso, la producción de cerdos ha demostrado un constante crecimiento. La producción porcina se adapta a todas las condiciones climáticas, topográficas, ambientales, económicas y culturales del país.

Invertir en cerdos siempre ha representado ganancias. No en vano fueron escogidos como símbolos de ahorro, pues representan una fuente confiable para depositar dinero, y más en el caso de la porcicultura que es una actividad altamente rentable. En ella, además de tener una inversión, generará grandes utilidades y proporcionará una fuente alimenticia de excelente calidad y a un precio accesible para la población mexicana.

La adecuación de tecnologías y otras innovaciones científicas en el aparato productivo permite perfeccionar y mejorar la efectividad de la mano de obra de la industria, para así poder competir dentro del mercado interno. Esto es notable en la modernización de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones, computadores, líneas de ensamble y todo tipo de operaciones que garantizan un aumento de la productividad.

Por otro lado, fuera del ámbito económico, la tecnología ofrece un conjunto de beneficios para la sociedad, como por ejemplo, la comunicación entre el personal en lo laboral, la facilidad de realizar procesos, la difusión de conocimiento y otros elementos que muestran la potencialidad de la capacidad del individuo por mejorar su calidad de vida.

Moderna producción porcícola en México evoluciona y fortalece su competitividad

La Modernidad no solo plantea una serie de cambios dentro de toda la estructura política y organizacional, económica y cultural de una sociedad determinada, sino que busca promover la asimilación social de estos cambios de forma efectiva, a fin de afianzar y consolidar el pleno desarrollo y progreso social. Las teorías generadas para explicar el fenómeno de la modernización evalúan todas las variables disponibles para sustentar los estudios sobre el pleno desarrollo de las sociedades, siguiendo los diversos paradigmas que han emergido en el campo de las ciencias sociales; visión que se adecua a la evolución en el sector porcícola.

Es importante revelar que actualmente la porcicultura se mantiene como una industria importante dentro de la actividad pecuaria en el territorio nacional, generando más de un millón de toneladas anualmente y con una marcada presencia en los estados de Jalisco, Sonora y Puebla que han llegado a representar hasta un 48% de la producción y a veces se superan.

Del cerdo se ocupa prácticamente todo, principalmente la carne, piel, sangre y huesos. Aunque la mayoría es para consumo humano, también se llega a utilizar en la medicina, pues la piel debidamente asistida se emplea en el tratamiento de quemaduras en los humanos y en heridas de piel, esto debido a que es muy semejante a la piel humana.    

El consumo de carne de cerdo en México es muy popular; pero los cánones dietéticos suelen recomendar un consumo limitado de la misma pues una porción de 85g de lomo de cerdo contiene 66mg de colesterol, el 22% del máximo diario recomendado; pero por otra parte traen muchos beneficios para la salud.

La porcicultura es una de las líneas de producción del sector agropecuario parte de la economía social, ya que la crianza y comercialización de los cerdos genera empleos y desarrollo en las zonas donde se realiza.

Está en marcha la modernización de la porcicultura mexicana; Como parte de la modernización de la porcicultura nacional, productores, legisladores y autoridades han reconocido la necesidad de fortalecer las medidas fitozoo sanitarias; que se aplican en el país y con ello aumentar la competitividad del sector y fortalecer el intercambio comercial con otros países y que los productores porcícolas cada vez cumplen con todo.  

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...