InicioEspectáculos y SocialesMuere Fernando González Gortázar, arquitecto y Premio Nacional

Muere Fernando González Gortázar, arquitecto y Premio Nacional

Published on

spot_img

El arquitecto que disfrutó la vida

Fernando González Gortázar nació en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1942, sin embargo, se sentía más un hombre de Guadalajara, donde se encuentra la mayoría de su producción artística, Fue hijo de Fernando González Gortázar, secretario del presidente Manuel Ávila Camacho y gobernador de Jalisco. 

El arquitecto fue premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes (2012) por sus aportaciones escultóricas y arquitectónicas. Sus trabajos más importantes se encuentran principalmente en la zona metropolitana de Guadalajara.

Entre las obras más destacadas de González Gortázar están La gran puerta (1969), la Fuente de la Hermana agua (1970), Plaza Fuente (1973), Fuente del Federalismo (1975) y El Triunfo de la Tierra (2002).

Estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, ahí también estudió la maestría de Teoría del  Diseño y Estética y Sociología del Arte en el Institut d’Art et d’Archéologie y el Collège de France, en Francia.

Luis Barragán y Mathias Goeritz fueron algunas de las influencias más relevantes en su labor como arquitecto.

Para Fernando, la arquitectura no era su único interés, pues también se desempeñó como escultor y escritor.

González Gortázar decía que el trabajo del arquitecto era “una pesadilla” y “frecuentemente una experiencia humillante”. Por esta razón consideraba que trabajar como arquitecto era una profesión muy distinta a la de ser un buen arquitecto.

“Quienes trabajamos por vocación y convicción trabajamos con el arte urbano tenemos inevitablemente que tratar con el poder público, y cuando, como es mi caso, se es crítico del poder público, se mantiene su posición independiente y el derecho a disentir… pues cada que uno abre la boca, aleja las posibilidades de trabajo”, dijo en 2012.

Por defender su derecho a disentir, el arquitecto explicó que estaba acostumbrado a “reacciones furiosas en contra de mi obra”, sin embargo, en aquella entrevista dijo sentirse cansado de “ser golpeado de manera injusta”, pues desde hacía 25 años no construía en Guadalajara.

González Gortázar creía que a través de la arquitectura se podría demostrar el amor al prójimo -sin connotación religiosa-, por eso en 2021 le escandalizó la “apatía” de los capitalinos ante el traslado del Museo Dolores Olmedo, la modificación en el Jardín Botánico y la instalación de la réplica de “La joven de Amajac”, que se colocará en la Glorieta de las Mujeres que luchan (antes Glorieta de Colón):

“Es verdaderamente escandalosa la apatía que se ha apoderado de los ciudadanos de la capital. Puede suceder lo que sea y nadie abre la boca, nadie dice una palabra, nadie apoya, nadie contradice. Es un distanciamiento total del ciudadano con respecto a la ciudad. Es decir, la ciudad ha dejado de ser un motivo de interés para sus habitantes, y eso se debe en grandísima medida al patrimonialismo con el que se gobierna, o sea, ni tú ni yo ni el vecino nos sentimos dueños de la ciudad”, dijo el arquitecto a Adriana Malvido.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...