InicioMéridaMujer yucateca hará historia en Francia con su obra de arte maya

Mujer yucateca hará historia en Francia con su obra de arte maya

Published on

spot_img

*Patricia Martín Morales, del municipio de Muna, se convertirá en la primera del continente americano en exponer su obra en el Salón de Creadores Nimagine, en Francia

Yucatán es reconocido en todo el mundo por ser parte importante del mundo maya, sus zonas arqueológicas, sus alhajas tradicionales como la filigrana, los aretes, pulseras, collares y rosarios, así como sus productos naturistas y de la industria del vestido, y bueno, hay mucho qué decir sobre su gastronomía.

Pero ahora, Yucatán será reconocido en todo el mundo, ya que una artesana yucateca se convertirá en la primera del continente americano en exponer su obra en el Salón de Creadores Nimagine, en Francia
Se trata de la artesana Patricia Martín Morales que participa con más de 150 expositores con artesanías y arte contemporáneo. Este evento es de gran importancia, ya que las personas que exponen ahí generalmente son francesas o bien de países fronterizos a Francia.

Pero es la primera mujer de América que se destaca por sus piezas. Patricia Martín comentó que para ella es un gran honor el hecho de participar en dicho evento. Su trabajo, expuso, es hecho a mano a base de barro con pigmentos minerales

Patricia es originaria de Muna, una pequeña ciudad a 64 kilómetros al sur de Mérida, donde muchas mujeres se dedican al hilo contado, pero Patricia incursionó en la alfarería casi por casualidad cuando tenía 16 años, ya que una persona de Palenque llegó a su ciudad para instalar un taller de barro.

“Mi hermano era un joven y le interesó mucho el arte maya. De allí me incorporé al taller, pero me fui más por el lado de la caligrafía y el dibujo”, dice Patricia, quien, tras perfeccionar su técnica, fundó su propio taller en su casa de la colonia Los Ceibos, en Muna, donde hoy trabaja con su esposo y sus dos hijos.

Dicho taller tiene 36 años y es ahora que le ha dado tanto reconocimiento a Patricia, cuya obra también ha sido presentada en varias ciudades de México y el Mundo, como Holanda y Estados Unidos. La familia de Patricia es la única en Muna que trabaja el barro, desde la preparación del material.

Al principio, su familia trabajaba el barro como una fuente de ingresos, pero con el tiempo, al perfeccionar la técnica, se han dedicado al rescate del arte maya, “para demostrar a la gente que nuestra cultura siempre vive”, dice Patricia, quien en la muestra de Nimes llevará vasijas, esculturas de Jaina, máscaras y botellas.

Viajará de Yucatán para Francia, ya que en una exposición en un hotel de Yucatán, conoció al colectivo “Los tres Pochteca” que llegaron para exponer unas catrinas de Michoacán y se conocieron las vasijas mayas. El colectivo viajó a Muna para conocer a la artista que hacía las reproducciones de la cerámica maya.

Es que sus vasijas se caracterizan porque se hacen como en la época prehispánica, desde la elaboración del barro hasta los pigmentos minerales, y más tarde la ilustración de las piezas con pigmentos originarios de Muna e inspirados en los libros que tiene en escenas mayas
La artesana trabaja en equipo con su familia, y ella es quien se dedica a la pintura, mientras su esposo se ocupa en lo que implica el torneado y la cocción de la pieza. Con 36 años de trayectoria, llevará el arte inspirado en los mayas a Francia.

Esta mujer yucateca viajará a Francia con más de 50 piezas de barro considerando platones, vasijas, vasos y réplicas de códices. Cabe destacar, que la yucateca Patricia Martín Morales será la primera latinoamericana en participar en el Nimagine.

Patricia seguramente ya debe estar en tierras francesas para exponer la obra de Martín Morales en el Salón de Creadores Nimagine, una de las exposiciones de arte más importantes de ese país. El encuentro se llevará a cabo del 5 al 13 de noviembre; y tiene la particularidad de que estará enmarcado por el 50 aniversario de la muestra

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...