InicioMéridaMujeres vienen a Mérida a contar su propia historia

Mujeres vienen a Mérida a contar su propia historia

Published on

spot_img

Mujeres buscan exiliarse de la situación que viven en nueva obra en el Mérida Fest 2023
Primer estreno internacional, en Producción, con talento de Argentina, España y México

Mérida, Yucatán a 19 de enero de 2023.- Historias de mujeres, que buscan exiliarse de la situación social a la que pertenecen, constituyen el eje de la puesta en escena “Exilia”, que reúne el talento de Argentina, España y México para el Mérida Fest 2023.

La obra es el primer estreno internacional de la convocatoria del festival de la Ciudad, en la categoría de Producción y surge del anhelo de formar una red colaborativa que promueva vínculos de diferentes latitudes para abrir, desde el biodrama, la exploración de la teatralidad dentro del territorio de lo íntimo.

Las funciones serán el sábado 21 y domingo 22 de enero, a las 7 de la noche, en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). La entrada es gratuita y está dirigida a adolescentes y adultos.

En un encuentro con los medios de comunicación, el equipo creativo habló de la puesta en escena y cómo fueron sumando creadoras de distintas disciplinas para realizarla.

Para Vivi Tellas, directora escénica de Argentina y encargada de la dramaturgia, es un proyecto necesario en estos tiempos, ya que refleja una mirada hacia las diferentes situaciones que viven las mujeres “y qué mejor que sean ellas mismas, las intérpretes de sus historias y biografías”.

Vivi es la creadora del biodrama, un proyecto revolucionario sobre biografías escénicas, y que conforman la puesta en escena. “Vengan a conocer secretos de mujer, los varones son bienvenidos también”.

Las tres actrices que dan vida a las historias que se tejen son Maríah Li (España), Aleé Sánchez (México/Escocia) y Randia de Sofía (México). Cada una interpreta una historia diferente, partes de su biografía, tocando elementos como el miedo, la inseguridad y otras situaciones de vida.
Habrá música en vivo a cargo de Malina Cano Rauschenfels, Andrea Carrillo y Sheila Miranda en el chelo, la guitarra y el violín, respectivamente.
Para la actriz española Mariah Li resulta una gran experiencia que mujeres de diferentes partes del mundo se reúnan para darle voz a otras mujeres.

“Además de nuestras biografías, traemos también las historias de nuestras abuelas, que aunque a veces se tornan duras, es increíble la experiencia de compartirlas y que nuestras voces se escuchen”.

Celebró el tejido cultural que se ha formado entre creadoras de México, Argentina y España para compartir procesos creativos.

La diseñadora María Peña, de España, tuvo a su cargo la escenografía, la cual está creando desde un punto de vista como un artista plástico, fusionando su experiencia como muralista e investigadora.

Comentó que “Exilia” es un proyecto de mujeres para el mundo, para todos, y de ahí la importancia de que desde que se gestó la obra, todas las involucradas participaran en el proceso creativo. “Por mucho tiempo las mujeres hemos estado apagadas, calladas, ahora queremos exiliarnos de todo eso y tomar nuestro lugar en la sociedad”.

Aleé Sánchez hizo un repaso de cómo surgió la idea de “Exliia” y la dramaturgia, la cual surge de la simbiosis inspirada entre la obra de Simone de Beauvoir y entrevistas que potencia la teatralidad de lo cotidiano,

En representación del Director de Cultura Irving Berlín Villafaña, la Subdirectora de Innovación Cultura, Paola Guzmán Argáez, agradeció este tipo de emprendimientos que permiten crear nuevos lazos entre creadores de diferentes países y sumar a la vida cultural de Mérida.

A la presentación asistió también la Mtra. Analíe Gómez, en representación de la ESAY.
El Mérida Fest 2023 que organiza el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha, tendrá más actividades que se extenderán hasta el próximo domingo 29 de enero. En www.merida.gob.mx/meridafest se puede consultar la cartelera.

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...