InicioEspectáculos y SocialesMurió Alejandro Luna, escenógrafo y padre de Diego Luna

Murió Alejandro Luna, escenógrafo y padre de Diego Luna

Published on

spot_img

El reconocido arquitecto falleció a los 83 años y los motivos aún no han sido esclarecidos

La familia Luna y el medio artístico nacional está de luto por el lamentable fallecimiento de Alejandro Luna Ledesma, reconocido escenógrafo, iluminador, arquitecto y amante del teatro que fue una pieza clave en el desarrollo profesional de su hijoDiego Luna. De acuerdo con la información que compartió la Asociación Nacional de Actores (ANDA) durante la mañana de este martes 13 de diciembre, maestro perdió la vida a los 83 años de edad.

“Lamentamos el fallecimiento del Maestro Alejandro Luna, figura imprescindible en la historia del Teatro Mexicano. Escenógrafo, Iluminador, Arquitecto y maestro de múltiples generaciones de hacedores de teatro. Nuestras condolencias a familiares, colegas y amigos. Descanse en Paz”, se lee en Twitter.

Hasta el momento la familia Luna no se ha pronunciado al respecto y se desconocen las causas del deceso. Cabe mencionar que el arquitecto celebró su cumpleaños número 83 el pasado primero de diciembre y no ha trascendido información sobre si tenía algún problema de salud.

En cuanto trascendió la sensible noticia las redes sociales se inundaron con condolencias para el querido actor mexicano que hace tan solo unas horas descubrió que fue nominado por primera vez en los Globos de Oro por su papel protagónico en Andor -una serie de la saga Star Wars disponible en Disney Plus-.

Entre las palabras de aliento para los seres queridos del escenógrafo y mensajes en su honor trascendió su aporte en distintas instancias mexicanas, como la Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM]: “Constructor de espacios escénicos como formas sensibles, como elementos poéticos, así era Alejandro Luna, pieza angular del Centro Universitario de Teatro @CUT_UNAM y del arte escénico nacional. Lamentamos su partida”.

La Coordinación Nacional de Teatro lo considera como uno de los creadores mexicanos más importantes que enriqueció cientos de puestas en escena durante toda su trayectoria: “La @teatroinbal lamenta el fallecimiento del arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna, uno de los creadores artísticos más importantes en la comunidad teatral. Su legado ha estado presente en múltiples producciones y ha sido inspiración a nivel nacional e internacional”.

El Instituto Nacional de Bellas Artes no se quedó atrás y puso sobre la mesa todos los aprendizajes que el legendario creativo compartió con sus alumnos, pues durante su trayectoria también se desempeñó como catedrático. Cabe recordar que en 2016 fue galardonado con la Medalla de Bellas Artes y también recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2001.

“Con tristeza lamentamos el deceso del arquitecto y escenógrafo, Alejandro Luna, cuya trayectoria es referente en el arte escénico de México. Fue docente de la @ENATOFICIAL, integrante de la @AcademiaArtes y colaborador de la @CNTeatromx, en donde deja un vital legado artístico”, se lee en Twitter.

Mientras que el Twitter oficial Teatros Ciudad de México aseguró que el padre de Diego Luna fue todo un revolucionario en las artes escénicas: “Ha partido una figura paradigmática del Teatro, maestro de múltiples generaciones de hacedores de la escena y uno de los grandes revolucionadores de las artes escénicas en nuestro país: Alejandro Luna Ledesma (1939-2022), importante escenógrafo, iluminador y catedrático. QEPD”.

Alejandro Luna nació el primero de diciembre de 1939 en la Ciudad de México. Entre 1957 y 1961 estudió se preparó en la Escuela Nacional de Arquitectura y siguió su pasión como universitario cursando materias de arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Durante su trayectoria estuvo encargado de la escenografía e iluminación de aproximadamente 300 obras, óperas y presentaciones de danza.

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...