InicioEspectáculos y SocialesMurió la escritora mexicana Luisa Josefina Hernández, figura del teatro nacional

Murió la escritora mexicana Luisa Josefina Hernández, figura del teatro nacional

Published on

spot_img

Fue una de las dramaturgas más importantes en México; escribió más de 60 obras teatrales y publicó 17 novelas

La dramaturga mexicana Luisa Josefina Hernández falleció este lunes 16 de enero a los 94 años de edad. Escribió más de 60 obras de teatro y publicó cerca de 17 novelas.

La secretaria de Cultura del Gobierno federal, Alejandra Fraustro, confirmó el fallecimiento. “Con profunda tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de la maestra Luisa Josefina Hernández, entrañable pionera de la dramaturgia mexicana, formadora de muchas generaciones de dramaturgas y dramaturgos”, compartió la funcionaria.

Luisa Josefina nació un 2 de noviembre de 1928 en la capital mexicana, mientras que su adultez la vivió en la Cuernavaca, Morelos. Durante su vida se desempeñó como dramaturga, novelista, ensayista y traductora, publicando más de una decena de traducciones de novelas, así como prólogos, ensayos y diversas publicaciones en periódicos.

Durante el siglo XX se consagró como una de las figuras del teatro más importantes de México. Su última gran obra fue publicada en 2014; El gran parque, que incluyó cinco obras teatrales inéditas.

La pérdida fue lamentada en redes sociales por el Centro Cultural Helénico, la cuenta de Teatros de la Ciudad de México, la Cátedra Bergman, así como el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

“Con mucha tristeza despedimos a Luisa Josefina Hernández, cuyas aportaciones han sido pilares para el teatro en México y quien recibió la Medalla Bergman en 2019. Un abrazo a la comunidad escénica”, compartió la Cátedra Bergman.

Por su parte, la Asociación Nacional de Actores externó sus condolencias. “La ANDA se une a la pena que embarga a la comunidad artística y cultural por el sensible fallecimiento de la Maestra Luisa Josefina Hernández, destaca figura del teatro y letras mexicanas”, se compartió en redes sociales.

También, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó el fallecimiento de la maestra: “Lamentamos el fallecimiento de la Mtra. Luisa Josefina Hernández, reconocida dramaturga, profesora emérita de la UNAM y merecedora de varios reconocimientos y premios”.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), del mismo modo, lamentó la pérdida. “La obra y puesta en escena de la dramaturgia, novelista, ensayista y traductora, Luisa Josefina Hernández, son vitales en el arte teatral de México. En 2022 el INBAL colocó su nombre al Teatro Orientación para reconocer su brillante trayectoria”, se expresó.

Luisa fue la única hija del matrimonio entre Santiago Hernández Maldonado y Faustina Lavalle Berrón. Estudió la carrera de Letras Inglesas y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde recibió una beca por la Fundación Rockefeller en 1955.

Además, perteneció a una extraordinaria generación de literatos, de donde egresó Rosario Castellanos, Emilio Carballido y Jorge Ibargüengoitia. Fue alumna del poeta y dramaturgo Rodolfo Usilgli, quien le dejó la titularidad de su cátedra en la Facultad de Letras.

Como profesora educó a decenas de generaciones de nuevos dramaturgos, aplicando un sistema de análisis dramático en la clase de composición dramática. Fue la primer mujer en ser nombrada Profesora Emérita.

Luisa Josefina fue un eslabón importante en el camino que impulsó a otro grupo de dramaturgas, como Aruxa Vilata, Margarita Urueta o Elena Garro.

En 1971 fue galardonada con el Premio Magda Donato por su obra Nostalgia de Troya. Su obra Apocalipsis cum figuris le valió el Premio Xavier Villaurrutia en 1982, mientras que en 2022 el gobierno federal le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura.

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...