InicioInternacionalMuscle Beach, el pánico linchador

Muscle Beach, el pánico linchador

Published on

spot_img

*Surgimiento del pánico linchador y las acusaciones perversas debido a los cuerpos entrenados y musculosos en las playas libre y las plazas públicas

Por Livia Gershon

A mediados del siglo XX, una playa del sur de California ganó fama repentinamente por un fenómeno nuevo y extraño: hombres y mujeres cultivando cuerpos musculosos y mostrándolos. Como explica la historiadora Elsa Devienne, Muscle Beach provocó tanto fascinaciónentre muchos partidarios de la estética corporal como ansiedad en los censores de la moral religiosa y los perversos desaforados.

Devienne escribe que Muscle Beach comenzó como un parque infantil en Santa Mónica. En la década de 1930, comenzó a atraer a artistas acrobáticos y otros atletas que lo usaban como lugar de entrenamiento.

En la década de 1940, los visitantes locales podían ver a los artistas formar pirámides humanas y realizar hazañas gimnásticas en barras y anillos voladores creados para ese propósito. En los años de la posguerra, un nuevo grupo de atletas, culturistas y levantadores de pesas encontraron su camino hacia el parque, dándole su apodo.

Muscle Beach rápidamente se hizo famosa. En 1951, la revista Life publicó una foto de cinco culturistas masculinos en calzoncillos ajustados como ejemplo de cómo el desarrollo de la musculatura podría ir “de lo sublime a lo absurdo”. Una lectora escribió para decir que estaba “totalmente disgustada” por esta “vulgar demostración de fuerza”.

Los comediantes convirtieron el sitio del sur de California en un chiste, y la caricatura de Tom y Jerry ambientó un episodio en la playa. Otros pueblos costeros abrieron sus propias playas de imitación.

Detrás de las bromas y la fascinación manifiestas de modos personales y públicos por las estéticas corporales conseguidas por los culturistas, había un trasfondo de ansiedad sobre el género y la sexualidad. Muchas historias sobre la playa cuestionaron cómo los culturistas podían desempeñar el papel masculino crucial de ganarse la vida mientras pasaban tanto tiempo haciendo ejercicio: “Cuidar excesivamente la apariencia de uno, como parecían hacer los culturistas, comenzó a señalarse entonces como un acto de vanidad o, mucho peor aún, como un signo revelador y prejuicioso de homosexualidad”, escribe Devienne.

Las atletas femeninas de Muscle Beach también provocaron preocupaciones. Como dijo un perfil de Beverly Jocher, una habitual de la playa de dieciséis años, la joven atleta podía “patinar, correr, bailar y levantar pesas”, pero “¿sabe coser?”.

Luego, en 1958, la ciudad cerró repentinamente la playa. El evento precipitante fue el arresto de varios de sus atletas por cargos de conducta sexual inapropiada con dos niñas negras, de doce y catorce años. Inmediatamente, el editor de un periódico local, el jefe de policía de la ciudad y su director de recreación lanzaron una campaña acusando a la playa de albergar a “pervertidos” y “desviados sexuales”.

Una ráfaga de informes de los medios se centró tanto en los hombres homosexuales como en las mujeres promiscuas. Devienne argumenta que esto fue un pretexto para una “limpieza” de la playa municipal diseñada para hacer el área económicamente más deseable.

En la década de 1970, surgió una nueva Muscle Beach en la costa de Santa Mónica, en el barrio empobrecido de Venice, que atrajo a atletas, incluido un joven Arnold Schwarzenegger. La nueva ubicación reflejó un cambio en la cultura del culturismo hacia una mayor conformidad con ciertas normas de género.

Las mujeres ya no eran bienvenidas para levantar pesas o mostrar sus músculos; en cambio, se limitaron a las acrobacias o a admirar a los culturistas masculinos. Y, con una nueva libertad para hablar públicamente de asuntos sexuales, los medios de comunicación presentaron a los hombres musculosos como agresivamente heterosexuales y desesperadamente atractivos para sus esbeltas admiradoras.

Fuente: Jstor/ Traducción: Maggie Tarlo

Noticias

CASA EN VENTA CACALCHÉN YUC.

SE VENDE CASA EN CACALCHÉN. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 1 RECÁMARA. TERRENO 180M2...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...