InicioMéridaNada que informar: un gobierno panista carente de valores y represor

Nada que informar: un gobierno panista carente de valores y represor

Published on

spot_img

*Gobierno de Mauricio Vila, una administración carente de valores y una poderosa línea de destruir todo cuando puede y vender a unos cuantos la riqueza de Yucatán

  • *Prometió justicia a los yucatecos y cárcel para quienes saquearon el ISSTEY y la SSY y hasta hoy, nada, al contrario, entre sus asesores y amigos están ex funcionarios del anterior gobierno, como Ulises Carrillo Cabrera, al que él mismo acusó en campaña de corruptos.

*Obras inconclusas y despilfarro en proyectos: La cámara hiperbárica del hospital H´Orán, el nuevo edificio del Hospital Psiquiátrico Yucatán, que ya está listo pero aún no se inaugura, el gran fracaso del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana y el despilfarro en las ciclovías

Por José González Cámara

Mauricio Vila Dosal con 4 años de mandato alista su Segundo Informe de Gobierno, pero la realidad es que no hay nada que informar, pues en lo que lleva como Gobernador del Estado, simplemente le ha quedado mal al pueblo yucateco.

Los recuerdos de su ascenso a la gubernatura yucateca, cuya campaña política electoral nos remonta a más de cuatro años atrás, el entonces futuro mandatario, para ganar, hizo acuerdos con Movimiento Ciudadano, comandado entonces por Silvia López Escoffié y Milagros Herrero, y detrás de ellas la sombra de la dos veces alcaldesa de Mérida, ex senadora, ex diputada federal, ex diputada local y ex dirigente estatal del PAN, Ana Rosa Payán Cervera.

Hizo una alianza con una mini facción del PRD yucateco de unos cinco dirigentes encabezados por Tonatiuh Villanueva y dos familiares y con Eric Villanueva y sus tres seguidores de siempre, a estos dos últimos los incrustó en la nómina gubernamental como pago a su adhesión.

Quién diría que una vez siendo gobernador Vila Dosal ordenaría la represión policiaca con granada de gas lacrimógeno contra yucatecos que se manifestaban cerca del lugar donde rendía su primer informe en aquel entonces.

Siendo ya gobernador, Vila Dosal logró que una área administrativa cuyo nombramiento del titular dependió de su visto bueno, logró que lo exoneren de la presunta creación de empresas fantasma y del millonario desvío de dinero público cuando fue Alcalde de Mérida. Pero esta denuncia se llevó al ámbito federal y se denunció ante la FGR y sigue vigente hasta la fecha

Al descontento popular se suma también los miles de despidos de trabajadores del Gobierno con antigüedades de más de 20 años o apunto de jubilarse, a quienes sin misericordia y violentando todos sus derechos laborales fueron despedidos por Vila Dosal.

Prometió justicia a los yucatecos y cárcel para quienes saquearon el ISSTEY y la SSY y hasta hoy, nada, al contrario, entre sus asesores y amigos están ex funcionarios del anterior gobierno al que él mismo acusó en campaña de corruptos.

Hospital psiquíatrico

Otra de las garrafales decisiones de Vila Dosal es el Hospital Psiquiátrico Yucatán, que mensualmente le cuesta millones de pesos al Erario Público, pero sobre todo porque a pesar de que están listas desde hace más de tres años aún no se inauguran las nuevas instalaciones

El Gobernador de aquel entonces, Rolando Zapata Bello, entregó el inmueble al Gobierno Federal para la aplicación del Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, a cargo de la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (CONSAME), Virginia González Torres.

A partir del 25 de agosto de 2016, la Secretaría de Salud Federal se encargaría del Hospital Psiquiátrico Yucatán, pero el 2 de enero de 2019, el Gobierno de Vila se apoderó de las instalaciones y canceló todos los programas federales.

González Torres gestionó y consiguió los recursos para la construcción de las Villas de Transición del Hospital Psiquiátrico Yucatán, cuyo banderazo de inicio de los trabajos fue el 14 de marzo de 2018 y las obras concluyeron a mediados de 2019.

El Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud destinó para esta obra un techo financiero por 146 millones 876 mil 458 pesos, cuyo inmueble es aledaño a los hospitales Materno Infantil y de la Amistad Corea-México.

Cámara Hiperbárica

Asimismo, entre sus promesas inconclusas está el negarse a dar una pronta solución a la Cámara Hiperbárica Multiplaza, la cual está abandonada en el Hospital General «Dr. Agustín O’Horán», a pesar de que se había comprometido a que, en un plazo de 6 meses, daría el respectivo resolutivo
El equipo, en el cual se puede atender a 20 pacientes al mismo tiempo, sigue sin funcionar en dicho nosocomio, desde hace poco más de una década, incluso, hasta el momento no está instalada, ya que la obra quedó inconclusa.

La citada cámara fue adquirida durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco y quedó abandonada en el interior del mencionado nosocomio. Zapata Bello se deslindó de la problemática, a pesar de la importancia del equipo y Vila Dosal sigue el mismo camino.
La cámara hiperbárica multiplaza fue adquirida en 2009 y era la quinta de su tipo en el continente americano, pues tan sólo en la administración de Rolando Zapata Bello se informó que su costo sería de 80 millones de pesos.

Hace poco más de una década, el grupo financiero Banorte donó 11 millones de pesos para la adquisición de este equipo, con el cual se evitará la amputación de órganos, principalmente de pacientes diabéticos, lo que también redundará en evitar afectaciones a la autoestima del enfermo, en costos por servicio de hospitalización, curación e intervenciones quirúrgicas.

La cámara hiperbárica multiplaza mide unos 17 metros de largo por 10 de ancho y cuenta con sillones tipo «reposet», donde se les da el tratamiento al mismo tiempo, de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

En 2009 se convirtió en una de las obras inconclusas de la administración de Ortega Pacheco, la cual fue heredada a Zapata Bello, quien por medio del compromiso número 96 aseguró que lograría la construcción del edificio e instalación de la Cámara Hiperbárica Multiplaza.
Debido a lo complicado y oneroso del proyecto, modificó el compromiso, para enfocarse a «Realizar el proyecto para que el edificio que alberga la Cámara Hiperbárica tenga una nueva vocación de acuerdo con las necesidades actuales del Hospital ‘O’Horán’, privilegiando el incremento de camas en la Unidad de Choque y Trauma», pero, de todos modos, nunca se concretó.

Los maceteros

A consecuencia de la contingencia sanitaria, el Gobierno del Estado desarrolló el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, aunque detrás de un escritorio, pues no hubo un estudio predio, afectando notablemente a empresarios, usuarios del transporte público de pasajeros y, sobre todo, al Erario Público, ya que fue un derroche de recursos.

El dinero se dilapidó con la compra de macetas, así como de plantas, y las más caras, sobre todo; las más delicadas fueron las ceibas, con un costo de tres mil 500 cada una, desafortunadamente, muchas de ellas se marchitaron, ya que el espacio de los maceteros es pequeño para un árbol colosal.

En su momento se le presentó como el mejor proyecto en años e incluso, fue puesto en funcionamiento el 5 de septiembre de 2020, pero el proyecto fracasó el mismo día y fueron miles las personas afectadas, y al día siguiente los comercios sintieron el impacto negativo
Vila Dosal prometió que tomando el cargo impulsaría un servicio de calidad con el plan «Transporte Inteligente de Mérida (TIM)», seguro y económico para las familias más humildes, pues supuestamente con un solo pago podrían transbordar varias veces para llegar a sus destinos, nunca le cumplió a los meridanos durante su Gobierno en la Comuna y, ahora como Gobernador, en sus tres años ni siquiera se acuerda de ello.

Sin embargo, aún se puede ver por todos lados camiones en pésimas condiciones, echando humo negro por falta de mantenimiento, vandalizados y llenos de grafitis, sucios por la publicidad retirada una vez que se vencieron los contratos con empresas, sin luces, calaveras rotas y pedazos de carrocería quebrados.

Desde el 21 de abril del 2015, Vila Dosal, en un evento registrado en la Plaza Grande, refirió que el transporte requería actualización, ser de calidad, seguro para los usuarios, pero sobre todo muy económico, toda vez que esa era una visión para una ciudad con más de un millón de habitantes.

Lamentablemente, este proyecto nunca se llevó a cabo, desde hace cinco años de que el actual Gobernador lo anunció con bombos y platillos, incluía más y mejores paraderos que ayudarían a los pasajeros a no permanecer largo tiempo esperando las unidades del servicio público bajo los intensos rayos del sol, lo cual todavía se puede ver, sobre todo en el primer cuadro. Las cosas no han mejorado, ya que se pueden observar largas filas de hombres, mujeres e incluso niños padeciendo las inclemencias de la naturaleza. Promesa tras promesa desde que era alcalde
Las ciclovías
Fue una “ocurrencia de enormes proporciones” el programa de ciclovías del Gobierno del Estado en el que se invirtieron 140 millones de pesos y cuyos beneficios para los ciudadanos son nulos, sentenció el Arquitecto y especialista en diseño urbano, Fernando Alcocer Ávila
“No se atendieron las necesidades de la población y ese plan se implementó sin tomar en cuenta un esquema internacional de movilidad; en ningún lugar del mundo las ciclovías se delimitan con boyas, porque representan un peligro para los ciclistas y los peatones”, afirmó.
Manifestó que el origen de ese programa es ilegal, pues corresponde a la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida todo lo relacionado a programas de movilidad en la capital yucateca y no al Gobierno del Estado.
Fue una “ocurrencia de enormes proporciones” el programa de ciclovías del Gobierno del Estado en el que se invirtieron 140 millones de pesos y los beneficios para los ciudadanos son nulos, denunció el Arquitecto Fernando Alcocer Ávila a Sol Yucatán
“Se hizo sin previo aviso a la población y con una escasa y deficiente planificación, por decirlo de alguna manera es un trabajo de kínder”, expresó.
Y explicó: “una ciclovía debe tener un sentido de origen y destino y ninguna de ellas cumple con esa premisa a la vez que constituyen un peligro para los usuarios y complica aún más el tráfico vehicular, sobre todo en las horas pico”.
“Nuestro trabajo es hacer ciudades y consideramos que se incluyan todas las modalidades de transporte pero no aceptamos un diseño forzado, mal planeado y mal hecho que se avale como la única solución. No estamos en contra de dotar de espacios a los que usan bicicletas como medio de transporte, pero si la de la manera repentina en que se está haciendo”.
Indicó que en todo caso, las ciclovías deberían implementarse al Sur de Mérida, ya que es el punto cardinal de la urbe donde más se usa este medio y no en el Norte, donde predomina el automóvil
Represión

En enero del 2020, el Gobierno de Yucatán arrojó gas lacrimógeno a cientos de personas que se manifestaban y pretendían llegar al Centro Internacional de Congresos, donde el gobernador Mauricio Vila Dosal rinde ante funcionarios federales, gobernador y sociedad en general su Primer Informe de Resultados.
Los Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, por órdenes del Gobernador Mauricio Vila Dosal, arrojaron gas lacrimógeno a mujeres, hombres y personas de la tercera edad que acudieron a manifestarse en las inmediaciones del sitio en donde se rendía el informe, dejando varias personas detenidas y lesionados.
Los policías pretendieron con este acto detener la marcha para que no llegara al Centro Internacional de Congresos y de ese modo no opacar el primer informe de Vila Dosal.
Mientras tanto, en el interior del recinto, Vila Dosal aseguraba que Yucatán es el primer estado en los indicadores de Paz y en materia de seguridad.
La protesta había sido del remate Paseo de Montejo, pero antes de llegar a su destino se topó con la barricada de policías sobre la calle 60 con 35 y fue cuando los ánimos se “calentaron”, hubo momentos de tensión y los policías por órdenes de sus superiores arrojaron gas lacrimógeno para repeler a los ciudadano
Vila Dosal, seguramente sabe que la ciudadanía yucateca a la que le ha incumplido muchas promesas de campaña, no lo ve con buenos ojos y en el 2024, los yucatecos le cobrarán la factura al PAN.
Sabemos que lo que diga en su informe próximo, es sólo parte de su show mediático, con el sobre amarillo con algunos pesos y los convenios a modo correrán entre los sumisos en aras de que se publique y hable bien de él, para desvirtuar su triste realidad como DesGobernador.

Un tipo clasista, mentiroso, represor y soberbio, tal cual como lo ven miles de yucatecos, una administración estatal carente de valores y una poderosa línea de destruir todo cuando puede y vender a unos cuantos la riqueza de Yucatán.
Tiempo al tiempo

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...