InicioMunicipios“NAPO” NUEVO COMISARIO DE SEYÉ

“NAPO” NUEVO COMISARIO DE SEYÉ

Published on

spot_img

.

Luego de una larga jornada, Napoléon Jacinto Sulú fue electo como el nuevo comisario ejidal de Seyé, luego de que el Tribunal Agrario determinara realizar nuevas elecciones para Comisario Ejidal en el municipio a causa de una impugnación presentada en contra de la anterior asamblea ejidal en la que, también resultó ganador el hoy comisario por segunda vez.

Carlos Pech, alias Barril, junto con otros inconformes, impugnaron la asamblea realizada el 31 de Enero de 2021, misma que fue boicoteada incluso por la entonces alcaldesa panista Lizbeth Cauich Puch, cuyo cuñado se inscribió como candidato en una elección que terminó realizándose en una casa particular luego de que el ayuntamiento, apoyado por protección civil estatal clausuró el local donde se realizaría la elección.

En esa ocasión Napoleón obtuvo 137 votos contra uno del cuñado de la alcaldesa, policías estatales fuertemente armados, acosaron y persiguieron a “Napo” en lo que se consideró un acto intimidatorio orquestado por autoridades estatales y municipales.

Hoy, con 226 votos, la planilla verde que fue la de Napoleón resultó triunfadora en contra de la planilla amarilla que obtuvo 212 votos, la planilla roja con 57 votos y la planilla azul que tuvo 8 sufragios. 10 votos fueron anulados. De esa manera el Ejido de Seyé refrendó su confianza a favor de “Napo” y de nueva cuenta lo eligió como su comisario.

La jornada transcurrió en completa calma y únicamente se suscitó un conato de bronca luego de que Armando Flores, candidato de la planilla roja y sus hijos, intentaron que una persona que no estaba en el padrón ejidal votara, como no se les permitió y ante los señalamientos de varios ejidatarios, el candidato y sus hijos intentaron golpear a dos integrantes del ejido.

Unos 60 agentes de la policía estatal, 20 de la guardia nacional fuertemente armados y policías municipales se hicieron cargo de salvaguardar el orden durante toda la jornada que, al final reportó saldo blanco.

Minutos después de haberse dado los resultados de la elección se tomó protesta a la nueva directiva del comisariado ejidal que quedó conformado de la siguiente manera: Comisario Ejidal Napoleón Jacinto Sulú, suplente Alvaro Chuc Pech, Secretario Jose Hilario Tec Sel, suplente Manuelita de Jesús Sarabia Chan, Tesorero José Filomeno Dzul Sel, suplente Melchor Chan Dzul. Consejo de vigilancia: Tirso Madera Sansores, suplente María Magdalena Medina Cardóz, Secretaria Eumelia Sel Chan, suplente Julia María Tun Huchim, Secretario, Antonio Romero Chan, suplente María Julia May Sulúb.

Funcionarios de la Procuraduría Agraria atestiguaron la validez de la asamblea que fue llevada por Julio Manzanilla, mismo que fue electo como Presidente de la Mesa de Debates por los propios ejidatarios.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...