InicioNacionalNarcobloqueos desataron pánico en los límites de Jalisco con Zacatecas; autoridades no...

Narcobloqueos desataron pánico en los límites de Jalisco con Zacatecas; autoridades no reportan detenidos

Published on

spot_img

Previamente, un grupo armado emboscó a policías del municipio de Valparaíso, Zacatecas, dejando a dos elementos muertos y uno más herido

Durante la tarde y noche de este viernes se registraon al menos tres narcobloqueos en los límites de Jalisco con Zacatecas como consecuencia de enfrentamientos armados entre grupos delictivos con policías municipales de Valparaíso, dentro de territorio zacatecano.

Por la tarde, un grupo de criminales emboscó a policías del municipio de Valparaíso en el camino a Huejuquilla (Jalisco), dejando a dos elementos muertos y uno más herido. El operativo para detener a los responsables desató los bloqueos dentro de Jalisco.

Uno de los primeros puntos donde varios vehículos fueron incendiados fue en la carretera que pasa por el municipio Valle de Guadalupe, hacia Pegueros, en Jalisco. Uno más se presentó en la carretera Teocaltiche hacia Nochistlán, en donde se reportó un autobús de turismo en llamas, donde además se reportaron detonaciones.

El tercero de lso incidentes violentos se presentó en el municipio Cañadas de Obregón, donde fuerzas de seguridad recibieron reportes de disparos y vehículos quemados sobre la carretera.

De acuerdo con los reportes en redes sociales, los sicarios asaltaron a varios automovilistas para despojarlos de sus automóviles, al tiempo que lanzaron varios disparos.

Por la mañana del viernes, el gobernador zacatecano, David Monreal Ávila, asistió al Consejo Nacional de Seguridad Pública realizado en Veracruz, donde destacó la coordinación de su administración con las Fuerzas Federales para recuperar la paz en su entidad.

De acuerdo con el gobernador, emanado de Morena, en su entidad el tema de seguridad se atiende “apegados a la estrategia del presidente” Andrés Manuel López Obrador, “atacando las causas de origen de la violencia”.

La violencia no cesa en Zacatecas

El municipio de Jerez, en Zacatecas, cerró el mes de noviembre con una jornada violenta en la que se registraron intensas balaceras que supuestos miembros de grupos criminales habrían generado. Lo anterior ocasionó que se desplegaran elementos de seguridad en varios puntos de la localidad, mientras los habitantes se tuvieron que resguardar en sus viviendas.

Los primeros reportes se dieron a conocer durante la noche del 30 de noviembre. En un principio fueron usuarios en redes sociales quienes comenzaron a compartir los videos de la lluvia de disparos, la cual se extendió hasta la madrugada del 1 de diciembre.

De manera preliminar se indicó que los tiroteos habrían ocurrido en las colonias Frente Popular, San Francisco y en el Fraccionamiento Molino.

Se presume que estos hechos tendrían que ver con un enfrentamiento entre células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y laOperativa MZ(brazo armado del Cártel de Sinaloa), los cuales mantienen una disputa para controlar las plazas o rutas de trasiego de drogas en Jerez.

La muerte de un general de la Guardia Nacional

José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, llegó a la entidad el 24 de noviembre del 2021 como parte del Plan Zacatecas II para combatir la ola de violencia en la entidad. Sin embargo, fue asesinado un año después tras un intenso operativo y enfrentamiento con miembros de la delincuencia organizada.

Según lo informado por el Subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, las operaciones derivaron en la detención de seis presuntos agresores; siendo tres de ellos capturados tras ejecutarse, en primer momento, una tríada de cateos en inmuebles de la zona de Los Pinos. Los detenidos – identificados como Emmanuel “N”, Arturo “N” y Tomás “N” – se presumen como presuntos policías municipales acusados por secuestro agraviado.

Fue hasta el segundo hecho que se registró un primer enfrentamiento armado a las afueras de la zona de Los Conos, a dos kilómetros del municipio de Jaltomate. De ahí, cabe señalar, se detuvieron a los otros tres presuntos generadores de violencia, quienes respondieron al nombre de Mónica “N”, Ismael “N” y Juan Carlos “N”.

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...