InicioNacionalNarcobloqueos y varios muertos, entre ellos policías, tras violenta jornada en Zacatecas

Narcobloqueos y varios muertos, entre ellos policías, tras violenta jornada en Zacatecas

Published on

spot_img

También una civil habría fallecido en medio de los enfrentamientos entre los oficiales y los miembros de grupos criminales

Por lo menos cinco personas fallecieron tras ataques registrados el 19 de diciembre en los municipios de Zacatecas, Jerez y Guadalupe. Asimismo se reportaron narcobloqueos carreteros, en donde policías estatales repelieron ataques armados por parte presuntos miembros del crimen organizado.

Fue durante la mañana que se registraron los hechos en diferentes sitios, en donde dos policías, dos presuntos sicarios y una mujer fueron asesinados.

Mañana violenta con agresiones armadas

De acuerdo con el reporte de la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, en las primeras horas del lunes, en la calle Justicia número 1 de la colonia Ojo De Agua de La Palma, del municipio de Guadalupe, ocurrió una agresión de civiles con armas largas en contra de dos personas, una mujer y un hombre, quienes perecieron.

Luego de haberse registrado el hecho, elementos de la policía se movilizaron al lugar; ahí confirmaron la identidad de las dos personas fallecidas, el varón fue identificado como un elemento activo de la Policía Penitenciaria.

El segundo ataque fue perpetrado en el municipio de Zacatecas durante el 19 de diciembre, sobre la vialidad de Tránsito Pesado, en el fraccionamiento Colinas del Padre. Ahí se reportó la agresión armada en contra de un hombre que iba viajando a bordo de su motocicleta a través del sistema de Emergencias 911.

Los policías, al atender la agresión, confirmaron lo ocurrido y que la víctima era un Policía Metropolitano que estaba en su descanso. Cuando paramédicos de Protección Civil lo revisaron confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

De acuerdo con el medio local El Sol de Zacatecas, el occiso era el comandante de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quien estaba comisionado a la Policía Metropolitana (Metropol).

En ambos casos los policías estatales avisaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE). Los peritos de investigación de la dependencia levantaron las pesquisas correspondientes en los lugares señalados para integrar datos a las respectivas carpetas de investigación.

Por otro lado, sobre el enfrentamiento reportado en el municipio de Jerez, las autoridades no refirieron detalles. Solo se indicó que tuvieron conocimiento de que elementos estatales fueron agredidos a balazos por un grupo de personas armadas. Se desconoce si hubo heridos, detenidos o decesos.

Los narcobloqueos

Sumado a los ataques de sujetos armados ocurrieron al menos tres narcobloqueos carreteros, donde se utilizaron vehículos presuntamente tomados a la fuerza en los municipios de Calera, Jerez y Fresnillo.

Según el periodista Ángel Martínez, los agresores de identificaron como miembros de un grupo delincuencial que opera en Jerez. Ellos habrían robado coches para incendiarlos.

Información de La Jornada indicó que los bloqueos fueros desencadenados por un ataque con una granada y fusiles en un domicilio de Jerez, donde dos sicarios habrían sido abatidos por policías estatales. Algunos de los que huyeron, para garantizar que no los atraparan, bloquearon algunas vialidades con vehículos incendiados.

Para reforzar la persecución habrían acudido integrantes del Ejército Mexicano y Guardia Nacional; se encontraron vehículos con fuego en la comunidad de Santa Rita, Jerez; dos carros más en la carretera que cruza la comunidad de Río Frío, municipio de Calera; y tres vehículos más fueron incendiados sobre la carretera federal número 23, tramo Fresnillo, a menos de un kilómetro de la Unidad Regional de Seguridad Pública de la Policía Estatal Preventiva. Se presume que las personas responsables pudieron escapar.

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...