InicioMéridaNo es Yum Keep, es un guerrero decapitado: INAH

No es Yum Keep, es un guerrero decapitado: INAH

Published on

spot_img

Trabaja el INAH en mejorar servicios en 10 sitios arqueológicos de Yucatán

Es una figura humana decapitada, lo que representa seguramente a un guerrero que fue prisionero en combate: Prieto Heernández

Ciudad de México.- El director general del Instituto Nacional De Antropología E Historia (INAH): Diego Prieto Hernández, afirmó que la piedra tallada encontrada el pasado 23 de noviembre en Oxkintok y que fue denominado por los arqueólogos como Yum Keep (Dios del Falo o la Fertilidad) “es una figura humana decapitada, lo que representa seguramente a un guerrero que fue prisionero en combate”.

Horas antes el arqueólogo Luis Pantoja Díaz, encargado de la zona arqueológica de Oxkintok, ubicado en el municipio de Maxcanú, presentó a la prensa el más reciente hallazgo denominado “Yum Keep”, un personaje lítico desenterrado en la estructura DZ-7 o pirámide del grupo arquitectónico Dzib, acostado boca arriba, asociado al talud de la escalinata.

Puedes leer: Descubren en Oxkintok a Yum Keep, dios maya del culto fálico

Destacó la dualidad de la escultura (donde claramente se observan los pectorales, barriga colgada y el miembro masculino), ya que en la parte frontal representa a un hombre, en el que destaca sus genitales, mientras que en la posterior, el cuerpo está deformado, de tal manera que pueda asemejar un falo.

Otra de las características de la escultura es que aparentemente tiene una serpiente que rodea el cuello y cuelga de entre los brazos.

El tronco de la figura de piedra representa un falo, pues los glúteos forman la parte testicular y en la parte de arriba de la espalda están las dos comisuras que forma parte del glande”, manifestó.

A su vez, el antropólogo Prieto Hernández, en la conferencia de prensa del presidente López Obrador –del jueves 8– dijo que el hallazgo relevante se trata de “una escultura de piedra caliza de tamaño natural, es decir, el personaje que se está recuperando y que está labrado en piedra caliza, como les decía, mediría aproximadamente un metro 68 centímetros”.

Es una figura humana decapitada, lo que representa seguramente a un guerrero que fue prisionero en combate y que su representación en piedra está ofrendada a las estructuras de esta zona arqueológica, que es Oxkintok, Yucatán, que forma parte de la ruta Puuc, es una de las zonas más al poniente de la ruta Puuc, ya en los límites con el estado de Campeche”, dijo.

Por otra parte detalló que junto con la gran investigación de salvamento arqueológico que se desarrolla en la ruta del Tren Maya, está el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, Promeza, que habrá de beneficiar a 26 zonas arqueológicas.

–“Unas ya abiertas al público y dos que se abrirán gracias a este programa de habilitación, acondicionamiento y mejoramiento de servicios al público visitante en la zonas arqueológicas, consideradas en el programa, una en el estado de Chiapas, una en el estado de Tabasco, 10 en el estado de Yucatán, 10 en el estado de Quintana Roo y cuatro en el estado de Campeche, como lo observan ustedes en la infografía que estamos presentando#, dijo.

extensión, articulados en una amplia red urbana que incluía albarradas para la delimitación de predios, terrazas, apiarios, aguadas, canales y caminos que permitieron la subsistencia de una numerosa población, como se aprecia en las imágenes LiDAR que recientemente se han obtenido a partir de un esfuerzo conjunto del INAH e instituciones académicas mexicanas, canadienses y norteamericanas de reconocido prestigio.

Para el cuidado y conservación del sitio arqueológico, el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, Promeza, prevé la realización de trabajos de conservación en las estructuras abiertas a la visita, así como la restauración de sus elementos decorativos, como el friso de la subestructura 2C, espectacular obra de más de 19 metros y casi dos mil 400 años de antigüedad, en que se representan diversas deidades como Cha’ahk, dios de la lluvia, los mascarones del Dios del Maíz en la parte inferior del recinto o las pinturas de la subestructura de la Acrópolis Chiik Nahb, únicas por su belleza y riqueza pictórica.

Además, se rediseñarán los senderos del recorrido y se mejorará la infraestructura de servicios al público. También se construirá un Centro de Atención a Visitantes en un área ya impactada, cercana la comunidad de Conhuas.

Por otra parte, en los trabajos de prospección arqueológica, en el derecho de vía del Tramo 7 hemos recorrido aproximadamente la tercera parte del trazo, detectando hasta el momento más de mil 730 construcciones prehispánicas, que van desde sencilla arquitectura doméstica hasta construcciones monumentales para actividades civiles y ceremoniales, algunas con arquitectura en pie. Destaca el hallazgo de edificios con decoración en fachada, erigidos entre los siglos VIII y IX de nuestra era, cuando el poder de Calakmul comenzaba a decaer.

Desde el INAH y con el apoyo entusiasta de Fonatur y la Sedena desarrollamos estrategias para investigar y proteger esto ejemplos de antiguos asentamientos mayas. No menos importante resultan los datos obtenidos mediante el análisis de imágenes LiDAR que, aunados con la verificación en campo, muestran una gran cantidad y variedad de complejos domésticos, ubicados en las partes medias y altas de las elevaciones topográficas.

Hemos documentado complejos sistemas habitacionales con camellones y muros residenciales que demuestran una notable densidad poblacional y una compleja organización urbana, información de vital interés para entender la vida cotidiana y las estrategias de subsistencia de la sociedad maya.

La fase de excavación en este tramo apenas comienza, pero resulta prometedora, pues anuncia el gran potencial que ofrecen estas investigaciones que nos ayudarán a comprender la manera de ser, de actuar y de pensar de los antiguos mayas, cuya impronta sigue presente en los pueblos mayas que luchan hoy por una sociedad más justa y libre en que su voz se escuche.

(FINALIZA VIDEO)

DIEGO PRIETO HERNÁDEZ: Es todo, presidente

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...