InicioMéridaNo se sabe como se gastarán los 1,300 millones que costará obra...

No se sabe como se gastarán los 1,300 millones que costará obra de la plancha

Published on

spot_img

Por Hansel Vargas

Tras casi 50 años de haberse instalado, el viernes pasado fue retirado el monumento a Héctor Victoria Aguilar, en el parque “Artículo 123”, el cual será demolido en estos días para dar paso al parque de La Plancha.

Es viejo anhelo de vecinos de toda esa zona tener en los amplios terrenos de ferrocarriles un icónico centro recreativo y pulmón verde. Pero el proyecto genera polémica por la falta de transparencia del mismo y porque su desarrollador es el Ejército.

Al parecer, amplio sector de la sociedad está de acuerdo en que la Secretaría de la Defensa se encargue de todo. No hay protestas ni oposición de empresarios de la construcción. No leí queja del Colegio de Arquitectos de Yucatán. el Colegio de Ingenieros Civiles, la Cámara Mexicana de la Construcción, los sindicatos de carga, los proveedores de materiales ni otros sectores ligados a esta rama. Tampoco las escuché de escuelas públicas y privadas de arquitectura.

En cuanto a la transparencia, el Ejército no ha detallado cómo gastará los $1,300 millones que dice costará la obra. Tampoco lo ha hecho el gobernador Mauricio Vila. De la obra, sólo conocemos aspectos generales, no hay detalles.

El amplio terreno donde se trabaja está cercado con alta valla que impide ver desde la calle lo que ahí ocurre.

Es deseable un portal de internet -quizá ya lo crearon- donde pueda consultarse toda esa información y seguir desde ahí el avance de los trabajos. También para saber cuáles son las empresas yucatecas contratadas por el Ejército para las distintas tareas de ese centro recreativo.

Respecto al parque “Artículo 123” (relativo al trabajo), el Ayuntamiento informó que retira postes, luminarias, bancas, juegos infantiles, ejercitadores, arriates y demás infraesructura municipal para que empiece la demolición del lugar y de las viejas casas ubicadas frente a ese sitio. La estatua de Héctor Victoria, de 800 kilos y dos metros de altura, será instalada en otro lugar.

Ese prócer fue consejero de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán, formó parte del Ayuntamiento de Mérida y del Poder legislativo federal. Además fundó la Unión Obrera de Ferrocarrileros y encabezó la primera huelga de ferrocarrileros en Yucatán,

¿Qué diría y haría Héctor Victoria sobre lo que ocurre hoy día en la zona de La Plancha?

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...