InicioNacionalNoroña destapó el acuerdo que tenían Morena y la oposición para reformar...

Noroña destapó el acuerdo que tenían Morena y la oposición para reformar al INE

Published on

spot_img
El diputado de PT aseguró que diversas fuerzas políticas coincidieron en que el Instituto Nacional Electoral “no le sirve a nadie” en su condición actual

Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), aseguró que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) había logrado un consenso con la oposición respecto a la parte de la Reforma Electoral concerniente a las modificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En una conferencia de prensa llevada a cabo este 16 de noviembre aseguró que existió un acuerdo entre la Cuarta Transformación (4T) y los partidos opositores: Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Especificó que el punto en el que coincideron fue en la necesidad de reformar la estructura y funcionamiento de los órganos rectores del sistema democrático mexicano. Esto debido a que la oposición habría estado de acuerdo en que tanto el INE como el TEPJF son inservibles en la condición en la que están actualmente.

“No solo el PRI, el PRD y el PAN tenían acuerdo en materia de reforma constitucional (…) en modificaciones al INE y al Tribunal porque todas las fuerzas políticas coincidimos en que el actual estado en que está el INE y el actual estado en el que está el Tribunal, no le sirve a nadie”

Sus declaraciones resultan contradictorias respecto a las de los líderes partidistas de las bancadas opositoras, quienes reafirmaron su postura en contra de la iniciativa el 13 de noviembre, durante la marcha a favor del INE, así como este miércoles que relanzaron la coalición parlamentaria Va por México contra la reforma electoral.

Sin embargo, esta no es la primera vez que simpatizantes de la 4T hacen referencia a un acuerdo entre Morena y la oposición. Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, fue el primero en señalar que la Reforma Electoral avanzaba con apoyo del PRI y de algunos legisladores panistas.

“Si me pregunta si lo estamos construyendo con el PRI, sí. Hay un grupo de trabajo donde participan legisladores del Partido Revolucionario Institucional, algunos de Acción Nacional y de otras fuerzas políticas”, mencionó el funcionario durante su gira de trabajo por la República Mexicana.

A López Hernández se sumó Jorge Álvarez Maynez, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), quien acusó al PRI de pactar con el partido en el poder para presentar una contrapropuesta de Reforma Electoral que favoreciera los intereses de la 4T.

“El PRI ya pactó con el secretario de Gobernación igual que se dio en el caso del quinto transitorio y va a salir en próximos días el PRI con la noticia de que tienen una ‘contrapropuesta de reforma electoral’ que va afectar facultades sustantivas del Instituto Nacional Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, fueron las palabras del diputado, las cuales desataron una disputada entre MC y el Revolucionario Institucional.

Lo cierto es que, en medio de los múltiples señalamientos en relación a la Reforma Electoral por parte de todas las fuerzas políticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha admitido la posibilidad de que la iniciativa no sea aprobada en la Cámara de Diputados y Senadores. Fue bajo este tenor que el 15 de noviembre reveló que Morena alista un ¨plan B”.

La segunda opción que AMLO enviaría consistiría en una modificación a leyes secundarias para introducir las acciones afirmativas y el voto electrónico, entre otros temas. Esta requeriría la mayoría simple para ser aprobada, con la cual, Morena y aliados ya cuentan.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...