InicioMéridaNuevo Colegio de Notarios, afines al PAN y tráfico de tierras ejidales

Nuevo Colegio de Notarios, afines al PAN y tráfico de tierras ejidales

Published on

spot_img


*Alejandro Breach y Fernando Vales Tenreiro, quienes integran la planilla, han sido señalados de estar involucrados en el despojo de tierras ejidales

  • *El control de Mauricio Vila Dosal llega hasta el Colegio de Notarios, pues la nueva directiva tiene fuertes vínculos con el Partido Acción Nacional, al igual que los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, que son los que propuso y propondrá el Gobernador

Redacción/Diario Libertad de Yucatán

El control del gobernador Mauricio Vila Dosal llega hasta el Colegio de Notarios, pues la nueva directiva tiene fuertes vínculos con el Partido Acción Nacional, al igual que los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, que son los que propuso el Gobernador
Durante los últimos años la Notaria 19 del estado de Yucatán de el Lic. Fernando Vales Tenreiro se vio envuelta en varios escándalos de supuesto fraude.

Uno de ellos es del señor Juan Manuel Ricardo Buenfil Concha, denuncia 62/1667/2017 contra el Notario 19, Lic. Fernando Vales Tenreiro, por el delito de venta ilegal de un predio falsificación de documentos de una persona fallecida de nombre Concepción Segura.

Este sábado tomo posesión la directiva del Consejo Notarial de Yucatán, como punto final de un proceso al que solo se inscribió una sola planilla.

Sin embargo, llama la atención que varios de los miembros de este grupo están fuertemente relacionados con el PAN, que incluso han ocupado cargos públicos.

Solo el presidente, Enrique Irabien Arcovedo, tiene vínculos priístas ya que es excuñado de la ex gobernadora Dulce María Sauri, además de que fue presidente del primer periodo del Consejo de Notarios, en el inicio del Gobierno de Mauricio Vila Dosal.

Otro de los integrantes, Hugo Wilberth Evia, fue director de Gobierno en la alcaldía del panista, Xavier Abreu Sierra.

También, se encuentra Carlos Herrera, ex director de la Facultad de Derecho de la UADY.
A su vez, Carlos Gamboa Gamboa, otro de los miembros del grupo, fue presidente del Consejo de Notarios, en el periodo del ex gobernador panista, Patricio Patrón Laviada.

Luis Pérez Orozco, quien también integra la planilla, fue director de Gobierno en el periodo del ex alcalde, César Bojórquez Zapata.
También se encuentra Bernardo Rivadeneyra, quién ocupó una vicepresidencia en la Canaco; José Enrique Gutiérrez López, que fue promotor de las controversias del “Paso Deprimido”, en contra de Angelica Araujo Lara, además de que es hermano de Ricardo Gutiérrez López, expresidente del Congreso Estatal, en el periodo Patricio Patrón.

Asimismo, Alejandro Breach y Fernando Vales Tenreiro, quienes integran la planilla, han sido señalados por diversos medios de comunicación de estar involucrados en el despojo de lotes ejidales

Los notarios públicos corruptos de Yucatán han ocasionado que pierda credibilidad el Colegio de Notarios debido a la ambición y la corrupción que ciega a muchos que han sido denunciados, ya que actúan con dolo en contra de ejidatarios y familias de escasos recursos, al manipular documentos a favor de empresarios.

Aunque se trata de un problema que afecta a todo el país, en el Estado es más notable, pues a los notarios públicos eran vistas como las personas más honestas.

Tan sólo en los últimos cuatro años, la mafia agraria – inmobiliaria los ha corrompido de tal manera, que han despojado de sus tierras a numerosos ejidatarios, así como también a familias de escasos recursos, para beneficiar a sus clientes, grandes empresarios que toda costa pretenden apoderarse del patrimonio de terceras personas.

Como buscan que “todo sea legal”, sobornan a los notarios públicos para que manipulen los documentos a favor de los clientes, tal como ya se detectó a diversas ocasiones, algunos de los cuales ya fueron publicados por el periodista José Luis Díaz, especialistas en el tema

Negro historial

Tan sólo el pasado miércoles 22, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló las operaciones de poco más de mil fedatarios del país, de los cuales, 16 son yucatecos, entre ellos hay diversos notarios que han ocupado cargos públicos, tal el caso de Ángel Prieto Méndez, quien fuera presidente del Poder Judicial de Yucatán.

Asimismo, destaca Luis Enrique López Martín, quien fuera ex oficial mayor del Congreso estatal, entre otros, que en varias ocasiones ya fueron sancionados, debido a malos manejos.

El SAT presentó una relación de mil 22 “Fedatarios Públicos que incurren en alguna causal de cancelación del esquema de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por canales remotos, conforme a la regla 2.5.25 de la RMF”.

Entre ellos hay 16 que operan en Yucatán:
1.-Fernando Castellanos Pacheco, Notaría 6.
2.-Fernando Villanueva Jorge, Notario 46.
3.-Fernando Vales Tenreiro, Notario 19.
4.-Guibaldo Vargas Madrazo, Correduría Pública Número 8.
5.-Hugo Wilbert Evia Bolio, Notario 69.
6.-Rafael José Ramos Vázquez, Notario 41.
7.-Angel Francisco Prieto Méndez, Notario Público Número 52
8.-Sergio Alberto Paredes Pino, Corredor Público Número 7.
9.-Álvaro Roberto Baqueiro Cáceres, Notario Público 55.
10.-Jorge Eduardo Correa Mena, Notario Público Número 43.
11.-Luis Enrique López Martín, Notario Público Número 23.
12.-Luis Alfonso Vera Abad, Notario Público Número 100.
13.-Roger Alfredo Méndez Lara, Notario Público Número 83, quien está involucrado en la ilegal venta de 189 hectáreas de los terrenos ejidales de Seyé, en un millón 800 mil pesos, sin asamblea ni autorización de los campesinos.
14.-Pedro Vicente Solís Cano, Notario Público Número 63.
15.-Luis Alfredo Pérez Orozco, Notario Público Número 13.
16.-Enrique José Mendoza Cámara, Notario Público Número 5.

De acuerdo con el SAT, los fedatarios inscribían a personas físicas y morales, vía remota, al RFC.
La dependencia federal detalló que hay una alta probabilidad de que los registros que hicieron los más de mil 425 fedatarios, de los mil 766 que contaban previamente, fueran empresas fantasma

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...