InicioQuintana RooOrdenan liberar a Roberto Borge, pero continuará en prisión

Ordenan liberar a Roberto Borge, pero continuará en prisión

Published on

spot_img

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, ganó un amparo contra el proceso que se le sigue por ser presunto responsable del delito de desempeño irregular de la función pública. Sin embargo, permanecerá privado de la libertad en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos, pues está acusado por peculado, y otro delito de índole federal, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En acato a la sentencia del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México que le concedió la protección de la justicia federal al ex mandatario estatal, un juez de control del Distrito Judicial de Chetumal, Quintana Roo, ordenó su inmediata libertad sólo por el proceso penal por el delito de desempeño irregular de la función pública que radica en la carpeta administrativa 154/2017.

El impartidor de justicia dejó insubsistente la resolución emitida en la audiencia del 10 de noviembre de 2021, en la cual se le decretó la prisión preventiva justificada.

La orden de aprehensión que se libró en su contra por lavado de dinero es de carácter federal y fue el primer crimen por el que se solicitó su captura. El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita merece una pena mínima de cinco años y una máxima de 15.

Borge tiene cuatro causas penales: una del fuero federal por lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita (que involucran 25 inmuebles con un valor de mercado de alrededor de 5 mil millones de pesos), y dos del fuero común: desempeño irregular de la función pública y peculado.

Al ex gobernador se le imputa la entrega irregular de cinco concesiones de servicio público de transporte de forma indebida para operar carritos de golf en el municipio de Islas Mujeres entre 2015 y 2016 a las empresas Adventur Rents, Majubex, Rentadora la Fortuna, Traslados Terrestres del Sureste y Transportes Recreativos.

Las concesiones se entregaron sin convocatoria, tampoco se justificó la necesidad del servicio y los ingresos por derechos de operación nunca ingresaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Fuente La Jornada

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...