InicioEspectáculos y SocialesPablo Milanés: adiós a un gigante

Pablo Milanés: adiós a un gigante

Published on

spot_img

Por Luis Antonio Boffil Gómez

ESPAÑA.- El cantautor cubano Pablo Milanés falleció este martes en Madrid a los 77 años, confirmaron fuentes cercanas al artista. El músico se encontraba hospitalizado desde hace varias semanas con una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón, que lo obligó a cancelar varios conciertos.
Milanés sufría un tipo de cáncer –síndrome mielodisplásico– que disminuía su respuesta inmunológica y para cuyo tratamiento se trasladó hace cinco años a España. El portal de noticias “14ymedio” expuso que una fuente de la familia dijo que Pablo se encontraba “estable” y que se esperaba una mejoría, si bien su situación médica era delicada.
Pablo Milanés nació en Bayamo, en la antigua provincia de Oriente, el 24 de febrero de 1943. Se inició tempranamente en el mundo musical como cantante en la radio local, a los seis años.
Su familia se instaló en La Habana poco tiempo después, lo cual permitió que el joven se relacionara con el ambiente sonoro de la capital, en pleno apogeo del filin y la música tradicional, aunque también fue influenciado por ritmos estadounidenses y brasileños y por los compositores clásicos.
Tú, mi desengaño, compuesta en 1963, fue su primera canción, seguida de Mis veintidós años (1965), donde ya se reconocen los rasgos más característicos de su obra y el vínculo de sus melodías con el lenguaje poético de las letras. Esa década también se encuentra marcada por su compromiso político con Castro, que no obstó para que fuera enviado –junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados como “indeseables”– a una Unidad Militar de Apoyo a la Producción (Umap).
Milanés labora en el Grupo junto a los músicos y críticos más relevantes de la época, como Noel Nicola, Sergio Vitier, Eduardo Ramos, Leonardo Acosta, y también Silvio Rodríguez, Sara González y Amaury Pérez, protagonistas también del movimiento de la Nueva Trova.
Es la época en que nace Yolanda, uno de sus tema más emblemáticos, y otras canciones como Quien me tienda la mano al pasar, Los caminos y el disco Versos sencillos (1975), una musicalización de los poemas de José Martí. Para ese momento ya se ha disuelto el Grupo de Experimentación y sus integrantes comienzan sus carreras en solitario.
Milanés era considerado uno de los artistas latinoamericanos más importantes y llevó a cabo numerosos proyectos dentro y fuera de la Isla. Su muerte ocurrió después de varios promocionales de su disco Días de luz.
El artista se pronunció con indignación tras la represión a las manifestaciones del 11 de julio de 2021. “Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio”, dijo entonces. Además, calificó de “irresponsable y absurdo” el uso de la represión por parte del Gobierno cubano contra el pueblo, “que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”.
Su último concierto en La Habana, en junio de 2022, se realizó bajo un fuerte operativo policial y su presentación estuvo marcada por la emoción de un público que no escuchaba en vivo desde hacía varios años al autor de temas como Años, El pecado original, La soledad, Nostalgias y Días de gloria.
¡Descanse en paz, querido Pablo!

Noticias

CASA EN VENTA CACALCHÉN YUC.

SE VENDE CASA EN CACALCHÉN. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 1 RECÁMARA. TERRENO 180M2...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...