InicioMéridaParque THO, obra que nace muerta: ¿De dónde sacará 60 millones el...

Parque THO, obra que nace muerta: ¿De dónde sacará 60 millones el Alcalde?

Published on

spot_img

*Al igual que el proyecto del “estadio sustentable”, no se cuenta con los permisos para el Parque THO en Altabrisa,  ni con la aprobación del Cabildo, ni con la partida presupuestal ni tampoco aparece en el Catálogo de Políticas Pública y Obras Trascendentales del Gobierno estatal ni del Ayuntamiento de Mérida.

*¿Está en el presupuesto del Gobierno Estatal y del Gobierno Municipal para el año 2023?. ¿Qué cantidad destinará el Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal para el desarrollo de dicho Parque?

*¿Quién está financiando diversas carteleras y/o espectaculares con la leyenda AQUÍ DISFRUTHO’ en el Norte de la Ciudad con la leyenda AYUNTAMÉRIDA? 

*Se publicita este proyecto aún antes de su nacimiento legal, aun inclusive antes del anuncio que con grandes recursos publicitarios invirtió Renán Barrera Concha

Redacción/Diario Libertad de Yucatán

Queremos un parque aquí, queremos parque aquí. No más permutas en Mérida a favor de las mafias inmobiliarias. Queremos un Yucatán de primer mundo, No queremos una mafia inmobiliaria municipal como se ha dado en la Ciudad de México y en otras entidades.

Ya nos despojaron de varias áreas verdes en diversas colonias y específicamente en Altabrisa, ante el contubernio de la autoridad y en beneficio de socios inmobiliarios que solo se dedican a construir torres de cemento, saturando los servicios de agua y Luz, tráfico vehicular y carencia de servicios, a pesar del desmedido aumento al impuesto predial que ya padecemos.

Al respecto del anuncia del Gran Parque Thó anunciado por el alcalde Renán Barrera Concha, a ubicarse en Altabrisa, la Asociación de Vecinos de Altabrisa hizo un posicionamiento a través de un comunicado firmado por Rubén Presuel Polanco, con una serie de cuestionamientos para el munícipe, acerca de un proyecto para el cual no hay aprobación del Cabildo, ni proyecto ni recursos.

A continuación, transcribimos íntegro el comunicado

Ante la información emitida hoy por el Sr. Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, respecto a un proyecto de parque en Altabrisa, del cual no se cuenta ni con la aprobación del cabildo, ni con la partida presupuestal aprobada, se permite manifestar lo siguiente:

El alcalde Renán Barrera, no respondió a la solicitud formal presentada por la asociación y una vez más actúa en forma unilateral, alejado de petición ciudadana.

Celebramos ver juntos en un proyecto al gobernador y el alcalde, pero llama la atención que al igual del proyecto del “estadio sustentable”, no se cuenta con los permisos, ni con la aprobación del cabildo, ni con la partida presupuestal ni tampoco aparece en el Catálogo de Políticas Pública y Obras Trascendentales del Gobierno estatal ni del Ayuntamiento de Mérida.

Tampoco señala los acuerdos o negocios que se pudieran encontrar en la participación de terrenos propiedad de particulares, ni tampoco se exhibe constancia de que en esos terrenos no se encuentren vestigios arqueológicos como lo hay en el terreno contiguo.

Tomando en cuenta dicha información, nos gustaría que se transparente desde un inicio cualquier proyecto y en ese sentido que den respuesta a las siguientes interrogantes de inicio:

El proyecto denominado Parque Tho’, ¿está en el presupuesto del Gobierno Estatal y del Gobierno Municipal para el año 2023? En cuales partidas y su monto. En diversas entrevistas el alcalde Renan Barrera Concha, habló de una cantidad de $60,000,000 de pesos, de donde se obtiene ese recurso o en que partida presupuestal se encuentra.

¿Qué cantidad destinará el Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal para el desarrollo de dicho Parque?

El Parque Tho’, ¿Está contemplado en el catálogo de obras trascendentales del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán y del Ayuntamiento de Mérida para el año 2023?

Que el Ayuntamiento de Mérida, informe acerca de la participación del propietario del terreno a permutar, y que el alcalde mencionó que cuenta con 8 hectáreas, para que de mismo modo se haga público el monto que dicho propietario va a aportar en el proyecto denominado Parque Toh’.

Asimismo, que, tras diversas solicitudes, y en virtud de que en reiteradas ocasiones se solicitó agendar reuniones de trabajo con el alcalde, que el Sr. Barrera Concha haga del conocimiento de la sociedad por qué no se respondió a los escritos de la presente Asociación de Vecinos, con el fin de escuchar nuestras propuestas y peticiones.

¿De qué manera puede decir el alcalde que el Nuevo Parque contará con participación ciudadana si no fue capaz de escuchar a los vecinos de la zona?

¿Con qué intereses se pretende permuta un terreno de mayor valor? Aquí especificar, de que terrenos se hablan, los 31,062 m2 del con la Cédula Catastral No. 26592 parque ubicado en el corazón del Altabrisa el Lote Numero 460, sobre las 3 avenidas principales las AVENIDAS 19, 20 y 22.

De acuerdo a la Carta Síntesis del Programa de Desarrollo Urbano, el inmueble se encuentra como un área verde pública con cubierta vegetal arbolada. El inmueble propiedad del Municipio de Mérida comprende una superficie de 31,062.09 m2 con la Cédula Catastral No.  26592

¿Intereses comerciales o inmobiliarios?

También quisiéramos saber ¿Quién está financiando diversas carteleras y/o espectaculares con la leyenda AQUÍ DISFRUTHO’ en el Norte de la Ciudad con la leyenda AYUNTAMÉRIDA?  Se publicita este proyecto aún antes de su nacimiento legal, aun inclusive antes del anuncio que con grandes recursos publicitarios invirtió el alcalde.

Se compromete públicamente al alcalde Renan Barrera y el gobernador Mauricio Vila, a que el predio destinado desde la creación del subcentro de desarrollo urbano Altabrisa, como el parque central del complejo y que nos fue informado así inclusive por los desarrolladores de cada una de las privadas y en las reuniones en donde participó el hoy gobernador como alcalde en su época y el alcalde de los 9 años en funciones el Licenciado Renan Barrera.

Estamos a favor de la generación de espacios públicos que contribuyan al derecho a la ciudad y conserven el medio ambiente y por eso exigimos el compromiso de No permutar los bienes públicos, áreas verdes y parques,  a favor de particulares, para autorizar  y crear más condominios, Edificios y Torres  de concreto en favor de desarrolladores con intereses económicos particulares en los terrenos que hoy son públicos

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...