InicioEspectáculos y SocialesPaul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

Published on

spot_img

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres de la historia de la música. Los rumores sobre el motivo de la ruptura continúan, incluso décadas después. ¿Realmente acabaron odiándose? Pues bien, en una entrevista explosiva, Paul McCartney fue dolorosamente sincero al hablar de John Lennon. Y digamos que sus comentarios no fueron muy halagadores…

“Beatlemania”

Fox Photos/Getty Images

Es imposible describir lo grandes que fueron los Beatles en su apogeo. La “Beatlemanía” dominó la década de 1960, y cada espectáculo de la banda se llenaba de jóvenes gritonas desesperadas por ver a sus ídolos. Pero, de repente, todo se acabó.

La separación

Brad Elterman/FilmMagic/Getty Images

Y fue McCartney quien aparentemente disolvió a los Beatles para siempre. En 1970 publicó su primer disco en solitario, McCartney, y con él llegó un comunicado de prensa que conmocionó a los fans. La estrella respondió a la pregunta: “¿Está planeando un nuevo álbum o single con Los Beatles?”. Dijo simplemente “No”.

Retrasar

Archivio Cicconi/Getty Images

Los periódicos empezaron a informar inmediatamente de que McCartney había abandonado Los Beatles, y el resto de la banda se asustó. Enviaron a Ringo Starr a casa de McCartney para pedirle que retrasara el lanzamiento de su álbum hasta después de “Let It Be”. Sin embargo, McCartney reaccionó con ira y echó a Starr.

El incidente

Mark and Colleen Hayward/Redferns/Getty Images

Esta noticia salió a la luz en 1971, cuando se escuchó en un tribunal una declaración jurada de Starr como parte del proceso legal para disolver Los Beatles. El batería dijo: “Fui a ver a Paul. Para mi consternación, se descontroló por completo, me gritó, me empujó con los dedos hacia la cara y me dijo: Acabaré contigo ahora y Me las pagarás. Me dijo que me pusiera el abrigo y me fuera”.

Arrepentimientos

Daily Mirror/Mirrorpix/Mirrorpix via Getty Images

McCartney se arrepintió más tarde. “En realidad no había llegado a las manos, pero estuvo cerca”, dijo en la Antología de los Beatles de 2000. “Desgraciadamente fue Ringo. Quiero decir, él era probablemente el menos culpable de todos”. Las tensiones en la banda habían llegado claramente a un punto de ruptura.

John y Yoko

Susan Wood/Getty Images

Y Lennon llevaba tiempo intentando dejar la banda. De hecho, se podría decir que ya había emprendido una carrera en solitario antes de que McCartney hiciera su anuncio. Después de todo, ya había interpretado temas en solitario acompañado de Yoko Ono.

Sentimientos heridos

Cummings Archives/Redferns/Getty Images

A Lennon también le molestó que McCartney hubiera intentado publicar primero un álbum en solitario, quizá en parte porque él mismo había querido hacerlo. “A todos nos dolió que [McCartney] no nos dijera que eso era lo que iba a hacer”, declaró Lennon a Rolling Stone en 1971, aunque afirmó que nunca se había enfadado por ello.

Los últimos días

Jeff Hochberg/Getty Images

Pero, ¿quién fue realmente el que puso el último clavo en el ataúd de los Beatles? Bueno, diferentes personas han dicho cosas diferentes. En 2009, Rolling Stone publicó un artículo titulado “Why The Beatles Broke Up” (Por qué se separaron los Beatles) que intentaba llegar al fondo de lo sucedido. En 1969, según la revista, McCartney era el único Beatle “que tenía algún sentido de urgencia” sobre la banda.

Brian Epstein

Hulton-Deutsch Collection/CORBIS/Corbis via Getty Images

Al parecer, la muerte de Brian Epstein en 1967 había ensombrecido la situación. Numerosos observadores creían que el representante había sido fundamental para la estabilidad del grupo, y sin él la banda había quedado a la deriva. Y mientras Lennon pensaba que la muerte de Epstein marcaba el final de la banda, McCartney tenía otras ideas.

Magical Mystery Tour

Cummings Archives/Redferns/Getty Images

Una semana después de la muerte de Epstein, McCartney había convencido a los otros Beatles para hacer una nueva película que emitiría la BBC. Resultó ser Magical Mystery Tour, y no salió bien. Cuando la película se emitió en Reino Unido durante Navidad, los medios de comunicación la destrozaron. Dado que McCartney había sido la fuerza impulsora del proyecto, esto no ayudó mucho a su prestigio dentro de la banda.

Yoko contra los Beatles

Michael Putland/Getty Images

Y luego estaba Yoko Ono. Lo había pasado mal como novia de Lennon en una época en la que reinaban el sexismo y el racismo. Muchos fans de la banda la odiaban. Los otros Beatles tampoco la querían mucho. Lennon solía perder los estribos cuando alguien le ofrecía consejo durante las sesiones de grabación. Pero dejaba que Ono lo hiciera y eso resentía a la banda.

Dejar la banda

Hulton Archive/Getty Images

Además, los egos estaban fuera de control durante los últimos días de Los Beatles. El artículo de Rolling Stone de 2009 señala: “Cada uno de los Beatles trataba a los demás como sus músicos de apoyo, lo que dio lugar a algunas actuaciones espectaculares y algunos momentos explosivos en el estudio”. Starr dejó la banda durante un par de semanas y luego Harrison aparentemente la abandonó para siempre.

Salida en tromba

Evening Standard/Getty Images

Harrison se marchó durante una sesión de grabación. Había tenido una pelea con Lennon en la que ambos se dieron puñetazos. Pero parece que a Lennon no le importó. Le pidió a Ono que hiciera las partes de Harrison en su lugar. Los otros dos Beatles no sabían qué hacer. Creían que Lennon también podría marcharse si se involucraban.

Cinco miembros de la banda

Evening Standard/Hulton Archive/Getty Images

Lennon planteó la idea de que el grupo contratara a Eric Clapton como sustituto permanente de Harrison, pero afortunadamente no llegó a producirse. Los Beatles lograron reconciliarse poco después, aunque las tensiones persistieron. Los otros miembros de la banda seguían profundamente resentidos por el estatus de Ono como la “quinta Beatle”.

Abbey Road

Krafft Angerer/Getty Images

En septiembre de 1969 se publicó Abbey Road, el emblemático álbum de los Beatles. Pero podría decirse que fue el último hurra para la banda. Ese mismo mes, Lennon tocó en el Toronto Rock ‘N’ Roll Revival con Ono y Eric Clapton. Y parecía preferir su compañía a la de sus compañeros de banda.

Procedimiento de divorcio

Peter King/Fox Photos/Getty Images

Según Rolling Stone, Lennon soltó una bomba absoluta poco después de aquel concierto. Cuando McCartney dijo en una reunión que los Beatles debían volver a la carretera, Lennon contestó: “Creo que estás loco. No iba a decírtelo, pero voy a disolver el grupo. Me siento bien. Es como un divorcio”.

El gran no

Bettmann/Getty Images

No se sabe si Lennon lo dijo en serio. Durante el año siguiente, hizo declaraciones que indicaban que la banda seguía junta y haciendo planes para el futuro. Al parecer, Harrison también quería que los Beatles volvieran de gira. Pero el álbum en solitario de McCartney y la declaración de “No” parecían cerrar por completo ese capítulo.

La muerte de Lennon

Hulton Archive/Getty Images

Todo el mundo conoce el resto de la historia. Lennon fue asesinado a tiros en 1980, justo cuando emprendía su regreso a los escenarios. En todo el mundo, los fans lloraron y rindieron homenaje. Los Beatles ya se habían separado, pero ahora sí que se había acabado todo.

La muerte de Harrison

Martin Philbey/Redferns/Getty Images

George Harrison también falleció de cáncer en 2001. Tras el fallecimiento de su antiguo compañero de banda, McCartney emitió un comunicado en el que decía: “Sabíamos que llevaba mucho tiempo enfermo. Era un tipo encantador, muy valiente y con un sentido del humor maravilloso. Es realmente mi hermano pequeño”.

Sueños

Pierre Suu/Getty Images

McCartney y Starr siguen vivos, y McCartney es el más público y activo de los dos. En 2020 concedió una entrevista en profundidad a la revista GQ y habló de sus antiguos compañeros de banda. Todavía soñaba con ellos de vez en cuando, dijo.

Antiguos conciertos

Michael Ochs Archives/Getty Images

McCartney declaró a la revista: “Lo que pasa es que si eres artista, o yo como artista, creo que los sueños suelen estar relacionados con una actuación o con prepararse para una actuación o con estar en un estudio de grabación. Y creo que muchos artistas son así. Así que, a menudo, John o George estarán ahí”.

Tiempos felices

Michael Ochs Archives/Getty Images

McCartney continuó: “Y lo bueno es que realmente no piensas nada de ello. Es algo normal, como: ¿Ah, sí? Y te quedas charlando, hablando de lo que vamos a hacer, como grabar un disco o algo así. Así que [John] a menudo está allí, me alegro de decir. Y normalmente es muy agradable, ¿sabes? Me encantan esos chicos”.

Volver a la ruptura

Dave J Hogan/Getty Images

Pero a pesar de esa conmovedora declaración, McCartney también tiene recuerdos de los tiempos menos agradables. Durante una charla con el periodista John Wilson en 2021, habló en detalle de la infame ruptura de los Beatles. Se emitió como parte de la serie de la BBC Radio 4 “This Cultural Life”.

La banda de McCartney

BIPs/Getty Images

McCartney recuerda que la disolución de los Beatles fue “el periodo más difícil” de su vida. Su deseo era que la banda siguiera adelante, sobre todo porque en aquel momento seguían haciendo “cosas bastante buenas”. “Era mi grupo, mi trabajo, mi vida, así que quería que continuara”, declaró McCartney.

Desengancharse

Bettmann/Getty Images

En su lugar, McCartney afirmó que la culpa era de Lennon. “La cuestión era que John estaba haciendo una nueva vida con Yoko”, dijo. “John siempre había querido desvincularse de la sociedad porque, ya sabes, había sido criado por su tía Mimi, que era bastante represiva, así que siempre buscaba desvincularse”.

Culpa

David Redfern/Redferns/Getty Images

McCartney también habló del hecho de que a menudo se le culpaba a él de la separación. “Tuve que vivir con eso porque era lo que la gente veía. Todo lo que podía hacer era decir, no… no soy la persona que instigó la separación. Oh no, no, no. John entró en una habitación un día y dijo me voy de los Beatles. ¿Fue eso instigar la separación o no?”, dijo en tono directo.

El principio del fin

Art Zelin/Getty Images

McCartney dijo a Wilson que después de esto, la banda se había quedado confusa en cuanto a su posición exacta. Su representante Allen Klein les obligó a mantener todo alejado de la prensa. “Fue extraño porque todos sabíamos que era el final de The Beatles, pero no podíamos irnos sin más”, explicó McCartney.

Harto

Gijsbert Hanekroot/Redferns/Getty Images

En la entrevista, McCartney recordaba a Klein como “dudoso”, y añadía: “Más o menos por aquella época, teníamos pequeñas reuniones, y era horrible. Era lo contrario de lo que éramos”. Pero, según la estrella, se “hartó de ocultarlo” y “soltó el gato por la ventana”.

El departamento jurídico

Michael Putland/Getty Images

En cuanto al proceso judicial, McCartney recuerda: “Tuve que luchar, y la única forma de hacerlo fue demandando a los otros Beatles porque iban con Klein. Y me lo agradecieron años después. Pero yo no instigué la separación. Fue nuestro Johnny que llegó un día y dijo: Dejo el grupo”.

Fuerza

Cummings Archives/Redferns/Getty Images

Sin embargo, McCartney indicó que no estaba intentando reavivar la vieja enemistad entre él y Lennon. Añadió que Lennon había “querido meterse en una bolsa y tumbarse en la cama durante una semana en Amsterdam para pedir la paz. Y eso no se podía discutir”. Tampoco culpó a Ono, diciendo: “Eran una gran pareja. Había una gran fuerza ahí”.

Cuatro personas

Michael Ochs Archives/Getty Images

¿Y la versión de Lennon sobre la ruptura de los Beatles? Obviamente, ya no puede hablar por sí mismo, pero lo comentó con Rolling Stone en 1971. El entrevistador le preguntó: “Siempre se ha hablado de los Beatles -y los Beatles hablaban de sí mismos- como si fueran cuatro partes de una misma persona. ¿Qué ha pasado con esas cuatro partes?”.

Individuales

Michael Ochs Archives/Getty Images

Lennon respondió: “Recordaban que eran cuatro individuos. Nosotros también creíamos en el mito de los Beatles. No sé si los demás siguen creyéndolo. Éramos cuatro tíos…Éramos una banda que lo hizo muy, muy grande, eso es todo. Nuestro mejor trabajo nunca fue grabado”.

Venta

King Collection/Photoshot/Getty Images

Entonces Lennon añadió: “Sabes, Brian [Epstein] nos puso trajes y todo eso, y lo hicimos muy, muy grande. Pero nos agotamos, ya sabes. La música estaba muerta incluso antes de que hiciéramos la gira teatral por Gran Bretaña…Por eso nunca mejoramos como músicos; nos matamos entonces para conseguirlo”.

Muerte de Epstein

Central Press/Getty Images

“Los Beatles se separaron tras la muerte de Brian”, continuó Lennon. “Hicimos el álbum doble, el set. Es como si quitaras cada tema y lo hicieras todo mío y todo de George. Es como te he dicho muchas veces: era sólo yo y un grupo de acompañamiento, Paul y un grupo de acompañamiento, y lo disfruté. Entonces rompimos”.

El relevo

Don Paulsen/Michael Ochs Archives/Getty Images

Sin embargo, Lennon también creía que McCartney había intentado “apoderarse” de la banda tras la muerte de Epstein. “No sé cuánto de esto quiero sacar”, dijo a Rolling Stone. “Paul tenía la impresión -ahora la tiene como un padre- de que deberíamos estarle agradecidos por lo que hizo para que Los Beatles siguieran adelante. Pero cuando lo miras objetivamente, lo mantuvo en marcha por su propio bien”.

Buscar obras perdidas

David Redfern/Redferns/Getty Images

Ahora, sin embargo, McCartney parece ser el guardián del legado de los Beatles. En la entrevista de la BBC de 2021, mencionó que recientemente había encontrado una canción no grabada llamada “Tell Me Who He Is”. Quizá fuera una de esas “mejores obras” de las que había hablado Lennon.

Colaboraciones

William Lovelace/Daily Express/Hulton Archive/Getty Images

Y McCartney no sólo había redescubierto ese tema. También había descubierto una obra de radio perdida escrita por él y Lennon. “Durante años he contado a la gente que John y yo escribimos una obra de teatro”, explicó la estrella. “Es una cosa bastante divertida llamada Pilchard, y trata sobre el Mesías, en realidad”. Eso no es todo.

The Lyrics

Kevin Kane/Getty Images for The Rock and Roll Hall of Fame

En noviembre de 2021, McCartney publicó un libro titulado The Lyrics, una obra autobiográfica que incluía muchas fotos y cartas inéditas. Dijo en un comunicado de prensa que esperaba que el volumen “mostrara a la gente algo sobre [sus] canciones y [su] vida que no hubieran visto antes”.

Amistad

Fox Photos/Getty Images

Y aún hay tiempo para que McCartney revele más cosas sobre los Beatles. Una de las revelaciones más conmovedoras sobre Lennon y la ruptura del grupo surgió en la entrevista de GQ. McCartney dijo que antes de la muerte de Lennon, los dos habían finalmente “resuelto [su] riña familiar”. La leyenda musical añadió: “Pude verle [a John] y hablar con él en varias ocasiones, así que fuimos amigos hasta el final”.

“Hubo algunas lágrimas”

Robert Whitaker/Getty Images

A pesar de sus muchos altibajos, parece que la banda no podía seguir enfadada entre sí. Los miembros restantes se reunieron en 2001 y todos sabían que a Harrison no le quedaba mucho tiempo de vida. Como recordaría el médico de Harrison, Gil Lederman: “Hubo algunas lágrimas, pero hubo más risas que otra cosa”.

Un asunto lleno de vida

John Williams/BIPs/Getty Images

“Fue un acto animado, no sombrío”, continuó Lederman. “Hubo muchas risas y mucha diversión. Pasaron horas recordando… Al final, después de que Paul y Ringo se hubieran marchado, [George] estaba bien y tranquilo. Era un hombre muy feliz. Esta reunión significaba mucho para él”.

Nos dimos la mano

Express/Express/Getty Image

“Nos cogimos de la mano”, reveló McCartney. “Es curioso, incluso en el punto álgido de nuestra amistad -como chicos- nunca nos cogíamos de la mano. No era algo propio de Liverpool”. Sin embargo, como ambos sabían que Harrison no estaría por aquí mucho más tiempo, dejaron de lado cualquier noción anticuada de lo que los hombres pueden o no pueden hacer. Como dijo McCartney: “Fue encantador”.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...