InicioClimaPeores huracanes que han golpeado en la Península Yucatán 

Peores huracanes que han golpeado en la Península Yucatán 

Published on

spot_img

Septiembre se ha caracterizado por ser un mes con alta actividad ciclónica

Aunque este año el mes de agosto no se registró ningún ciclón tropical en el océano Atlántico. Las probabilidades de la formación de uno de estos fenómenos meteorológicos se mantienen. En un resiente informe del meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, experto del Ciafeme que septiembre es mes de ciclones tropicales, y señala que los peores huracanes que han golpeado en Yucatán han sido precisamente en el mes de septiembre. 

El meteorólogo Juan Vázquez señala que no hay que bajar la guardia, ya que esta calma puede ser engañosa.  El aire seco que ha impedido la formación de ciclones tropicales en la región pero esto no será para siempre, ya que en algún momento bajara su intensidad.

Gilberto.

Uno de los más recordados es Gilberto, que llegó a Yucatán el 14 de septiembre de 1988. Un poderoso huracán de categoría cinco, que lamentablemente dejó un saldo de 341 personas fallecidas. Al entrar a la Península de Yucatán “Gilberto” se convirtió en el primer huracán de la historia que tocó tierra con categoría 5

Huracán Isidoro

El huracán Isidoro llegó a Yucatán el 22 de septiembre de 2002 y, hasta el momento, ha sido el último gran huracán que ha afectado la Península desde hace 20 años. Este impactó con su categoría tres y tardó 36 horas en atravesar el estado. Lo que provocó severos daños en el estado y lamentablemente dejo un saldo oficial de 7 muertos.

“Isidoro” dejó al estado sin agua y sin energía eléctrica, incluso hasta por más de dos semanas. Los servicios que fueron restableciéndose de manera muy lenta, trayendo a la memoria de los yucatecos el amargo recuerdo que todavía se mantenía en la mente por el paso de “Gilberto”.

 Wilma.

El huracán Wilma, que tras golpear el Caribe y tocar tierra en Cuba, azotó los estados de Quintana Roo y Yucatán entre el 21 y 24 de octubre. Tuvo un impacto eminentemente económico, traducido en las costosas pérdidas en la actividad turística y comercial.

Se considera el huracán más devastador en la historia del estado de Quintana Roo, donde mantuvo 63 horas de afectación continua. La precipitación pluvial fue de 1.5 veces la del promedio anual en esa entidad. Se declararon en desastre 6 municipios de 11 en ese estado y 73 de los 106 municipios que conforman el estado de Yucatán.

Huracán Delta.

El huracán ‘Delta’ que tocó tierra el miércoles 06 de octubre de 2020 y aunque este se degrado a categoría 1 dejo grandes afectaciones. El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, dijo que diversos municipios se vieron severamente afectados.

En Mérida, las plazas comerciales Las Américas, The Harbor, la Isla resultaron inundadas, así como el fraccionamiento las Américas, donde se tiene más de 30 mil viviendas. Además que este huracán se vivió en plena pandemia.

Noticias

SE VENDE CASA EN 5 COLONIAS MÉRIDA

Terreno 45m2 Construcción 59 m2, Dos plantas, $790,000

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...